Un día como hoy…

27 DE JULIO DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1214, en Flandes, actual Francia, se libra la Batalla de Bouvines donde una coalición de las potencias europeas enfrenta al ejército galo con la intención de detener su expansión; sin embargo, Francia sale victorioso y Federico de Hohenstaufen es coronado rey bajo el nombre de Federico II.
  • En 1529, el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y que ejercía el cargo como Carlos I de España, por cédula real concede a Hernán Cortés la posesión de los terrenos que hoy ocupan el Palacio Nacional de la Ciudad de México y los terrenos aledaños.
  • En 1694, en Londres, Inglatera, se funda en el vecindario de Walbrook el Banco central del Reino Unido bajo el nombre oficial de Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra.
  • En 1768, en londres, Inglaterra, el médico británico William Heberden presenta ante el Royal College of Physiciansel mecanismo de la angina de pecho. Esta institución es la más antigua del Reino Unido y fue fundada en 1518 por el rey Enrique VIII.
  • En 1794, en el marco de la Revolución Francesa, se presenta un golpe de estado que se desencadena con la ejecución en la guillotina del político, abogado y filósofo Maximilien Robespierre a quien apodaban “El Incorruptible”.
  • En 1830, en París, Francia, se presenta la denominada “Rebelión de Julio” que el pueblo galo reacciona ante los actos de Carlos X con lo que consiguen su huída del país y sería sustituido por su primo Louis-Phillippe. Este hecho quedó plasmado para la posteridad por la célebre pintora Eugène Delacroix que intituló “Liberty leading the people”
  • En 1843, durante la “Primera Guerra del Opio” entre los ejércitos chinos y británicos, éstos últimos consiguen derrotarlos con lo que se inicia un periodo de comercio con occidente y la apertura de los 5 puertos marítimos más importantes del imperio manchú.
  • En 1866, después de años de planeación y ejecución de los trabajos, se termina de instalar el “Cable transatlántico” que comunica Norteamérica con Europa, reduciendo el tiempo de días a simplemente minutos y donde la primera comunicación fue un tratado de paz entre Austria y Prusia y un mensaje de la Reina Victoria dirigido al Presidente de los Estados Unidos “La Reina felicita al Presidente por la finalización exitosa de un acuerdo que espera pueda servir como un lazo adicional de unión entre los Estados Unidos e Inglaterra”.
  • En 1890, el gran pintor Neerlandés y figura clave del Postimpresionismo, Vincent Willem van Gogh, quien sufrió de graves desórdenes mentales, comportamiento agresivo y una vida solitaria, lo llevó al suicidio con un tiro en el estómago justo al finalizar su obra “Campo de trigo con cuervos”.
  • En 1921, los médicos canadienses Frederick Grant Banting y Charles Best, consiguen por primera ocasión en la historia, aislar la hormona de la insulina que segrega el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.
  • En 1923, sale publicado el primer número de la “Revista de Occidente”, de contenido cultural y científico editado en España por el ensayista José Ortega y Gasset .
  • En 1924, en París, Francia, se clausuran los VIII JJ.OO de la era moderna, con la participación de 44 países y dejando un sello especial al ser las primeras olimpiadas en que se utilizó un logotipo para identificar la justa veraniega.
  • En 1931, en Ginebra, Suiza, se firma el “Convenio de Ginebra relativo al Trato de los Prisioneros de Guerra” el cual, garantiza los derechos humanos de las personas que hayan depuesto las armas y cumplir con un trato humanitario.
  • En 1934, en París, Francia, la unión entre los partidos socialista y comunista de aquel páis, firman un pacto de unidad de acciones contra el fascismo.
  • En 1953, durante la Guerra de Corea, se firma el armisticio entre esta nación, China y EE.UU. con lo que se pone fin al conflicto bélico, dejando a Corea del Sur simplemente como observante tras negarse a firmar.
  • En 1979, en el estadio de la “Bombonera” en Buenos Aires, Argentina, se jugaba la final de vuelta de la Copa Libertadores entre el Boca Junior y el Olimpia de Paraguay, saliendo victoriosos y convirtiéndose en el primer club que no fuera argentino, brasileño o urugayo en conseguir este preciado título. 
  • En 1996, durante el desarrollo de los JJ.OO. de Atlanta, se presenta la explsión de una bomba en el Parque Olímpico Centenario, donde un acto de esta naturaleza no se presentaba en una justa olímpica desde los juegos de Berlín en 1972. La justificación del hecho según su responsable Eric Rudolph, fue por su lucha contra el aborto y los derechos homosexuales.
  • En 1999, en Nueva York, Estados Unidos, es retirado de la cartelera de Broadway, el musical “Victor/Victoria” tras 738 representaciones.
  • En 2012, en Londres, Inglaterra, dan inicio los JJ.OO en su edición 30 que contaron la participación de 204 países y más de 10,000 atletas de todas las disciplinas. 

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s