Un día como hoy…

8 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1429, la heroína francesa Juana de Arco, quien luchaba a favor del rey Carlos VII, ataca y toma París al intentar derrocar al duque de Borgoña con la finalidad de expulsar a los ingleses del reino de Valois. 
  • En 1474, nace en Reggio nell’Emilia, Italia, el reconocido poeta Ludovico Ariosto, célebre por su poema épico “Orlando furioso” publicado en 1516, y quien participara con la escritura de escenas para obras como “Arquilla”,“El Nigromante”, “La Alcahueta”, y “Los Estudiantes”, entre muchas otras.
  • En 1504, en Florencia, Italia, un joven de escasos 26 años presentaría al mundo en el centro de la capital toscana, una obra monumental de dimensiones exhorbitantes, 5.17 mts de altura y un peso de 5,572 kilogramos de mármol de carrara, ubicado en la Piazza della Signoria conformarían la escultrura del “David” de Michelangelo. Esta emblemática escultura mundial fue trasladada en 1873 al interior de la “Galeria de la Academia” para no deteriorarla; sin embargo, en la Piazza della Signoria se puede observar una réplica.
  • En 1636, se funda en (Cambridge) Massachusetts, Estados Unidos, una de las mejores universidades de la historia, “Harvard University”, la cual, ha sido Alma Mater de personalidades como Barack Obama, Al Gore, Franklin Roosevelt, George W. Bush, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Summers, Jamie Dimon o John F. Kennedy entre muchos otros.
  • En 1768, nace en Morelia, México, una figura emblemática para el movimiento independentista de México, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez.
  • En 1820, en Paracas, Perú, la flota del libertados José Francisco de San Martín y Matorras, acompañado de Bernardo O ‘Higgins, desembarcan ocho buques con 500 jinetes y 250 cañones para tomar la ciudad de Pisco y liberar el bastión más poderoso de los realistas en América del Sur.
  • En 1824, nace en Sant Joan de les Abadesses, España, el compositor, concertista y director de orquesta Jaime Nunó Roca, quien fuera el autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
  • En 1847, en Chapultepec, en la Ciudad de México, durante la invasión norteamericana, se presenta la “Batalla del Molino del Rey”, donde se enfrentan tropas mexicanas bajo las órdenes de Antonio Lópe de Santa Anna, contra las estadounidenses al mando del general Winfield Scott, donde a pesar de obtener el triunfo, tuvieron que desocupar la capital azteca.
  • En 1862, fallece en Puebla, México, a los 39 años de edad el militar y político Ignacio Zaragoza Seguin, a quien se le concidera como su mayor éxito militar el haber dirigido al ejército mexicano en la “Batalla de Puebla” el 5 de mayo de ese mismo año.
  • En 1869, nace en Tabasco, México, el abogado, literato, periodista y político José María Pino Suárez, quien ocupara diferentes secretarías de estado como la de educación y justicia, asimismo fungió como Vicepresidente de México hasta el día de su asesinato en 1913.
  • En 1888, en el East End londinense, Inglaterra, sitio conocido como un tugurio ocupado por más de un millón de ciudadanos abatidos por la pobreza, se encuentra el cuerpo sin vida de Eliza Ann Smith, mejor conocida como Annie Chapman, quien fue la segunda víctima del asesino en serie “Jack el Destripador”.
  • En 1928, el máximo organismo de futbol, la FIFA, determina como sede organizadora de la primera Copa Mundial de Futbol a Uruguay. Esta edición contó solamente con 4 participantes que fueron Argentina, Estados Unidos, el anfitrión y campeón Uruguay, y finalmente Yugoslavia; teniendo datos curiosos como que todas las selecciones arribaron en el mismo barco, toda la competición se desarrolló en un mismo estadio que se encontraba aún en obra y un futblista manco anotó un gol en la final.
  • En 1952, en Estados Unidos, se publica la última novela importante de ficción del escritor Ernest Miller Hemingway, intitulada “El viejo y el mar”, convirtiéndose probablemente en una de sus obras más famosas, ambientada en Cuba y que narra la historia de un viejo pescador y su lucha contra un gran pez espada; obra que le hizo merecedor del premio Pullitzer en 1953.
  • En 1957, en Zaragoza, España, se inaugura el estadio de futbol “La Romareda” en el barrio del mismo nombre y que alberga al Real de Zaragoza S.A.D cuando juega como local y que ha fungido como sede para el desarrollo de partidos durante la Copa Mundial de Futbol en 1982, tres finales de la Copa del Rey, y como subsede en los JJ.OO. de Barcelona ’92.
  • En 1966, en Estados Unidos, la cadena televisiva NBC, emitió el primer episodio de la popular serie “Viaje a las estrellas” (Star Trek) que se mantuvo al aire durante tres años y contó con 79 entregas por no contar con éxito; sin embargo, en los años venideros formaría parte de la cultura popular con gran éxito.
  • En 1974, en Estados Unidos, el expresidente Gerald Ford otorga un “indulto completo, libre y absoluto” a su antecesor Richard Nixon “por los delitos que cometió o pudo haber cometido en el ejercicio de sus funciones”. Este hecho marca un precedente en la constitucionalidad norteamericana, ya que a todas luces se excedió en sus atribuciones y gracias a que no existió ningún fiscal que decidiera acusar a Nixon no se llegó a probar esta absurda clemencia.
  • En 1986, en Estados Unidos, se emite el primer episodio de la serie animada “Los Halcones Galácticos” (SilverHawks), que contó con 65 entregas y fuera creada por Arthur Rankin y Jules Bass, quienes un año antes estrenaron otra popular serie televisiva, “ThunderCats”.
  • En 1990, en Nueva York, Estados Unidos, en el USTA National Tennis Center se lleva a cabo la final del U.S. Open donde confrontó a la alemana defensora del título Steffi Graf contra la argentina Gabriela Sabatini, en un encuentro que terminó a favor de la bonarense con marcador de 6-2, 7-6 (7-4), con lo que se convirtió en la primera argentina en ganar un Grand Slam.
  • En 1994, a pesar de haber transcurrido más de cuarenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, es hasta este día que el contingente de soldados aliados del “Berlín Occidental”, abandonan de manera definitiva la ciudad.
  • En 2003, fallece en Pöcking, Alemania, la reconocida actriz, directora, editora, fotógrafa, guionista y productora de cine, Helene Bertha Amelie Riefenstahl, mejor conocida como Leni Riefenstahl, quien es conciderada como una de las personas más controvertidas en la historia del cine por haber participado en la propaganda comunicativa del Tercer Reich.

Durante la 14ª Sesión de la Conferencia General de la Oraganización de las Naciones Unidas celebrada el 26 de octubre de 1966, se declara esta fecha como “Día Internacional de la Alfabetización” para celebrarse a partir de 1967, con la finalidad que “durante ese día se utilicen todos los medios de información, en todos los países, para luchar contra en el analfabetismo, y que los resultados de todos los programas de alfabetización sean difundidos en el plano nacional y en el plano internacional” (SIC)

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s