Un día como hoy…

10 DESEPTIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 210 A.C., fallecía en China, Qin Shi Huang, quien fuera rey y posteriormente emperador del estado chino hasta su muerte, fue conocido como “Primer Emperador” destacando acciones para la unificación de leyes, la lengua escrita, pesos y medidas, y fundó la dinastía Chin Qin.
  • En 1586, en Ciudad del Vaticano, Italia, el papa Sixto V coloca un obelisco egipcio de 25 metros de altura con un peso de más de 300 toneladas en el centro de la Plaza de San Pedro que data del año 37 A.C. perteneciente al “Circo de Calígula” y fue trasladado desde la colina vaticana donde se instalara en primera instancia y que logró sobrevivir a la caída del Imperio Romano. 
  • En 1608, en Virginia, Estados Unidos, el explorador, marino y soldado británico John Smith, es proclamado presidente del primer asentamiento británico en territorio norteamericano que fue denominada “Jamestown” en honor al rey Jaime. La leyenda dice que fue gracias a Pocahontas que logró sobrevivir al “ataque” realizado por su padre Powhatan.
  • En 1786, nacía en Chichihualco, México, el militar y político Nicolás Bravo Rueda, quien peleara como insurgente en la guerra de Independencia de México durante su segunda etapa y fuera conocido como el “Héroe del Perdón”.
  • En 1749, fallecía en Lunéville, Francia, una de las mujeres más destacadas de su época, Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, mejor conocida como Émilie de Châtelet, y quien fuera física, matemática, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.
  • En 1813, en la región de los Grandes Lagos, se presenta la “Batalla del Lago Erie” durante la guerra anglo-estadounidense que confrontó a las marinas bajo el mando del Comodoro Robert Heriot Barclay contra Oliver hazard Perry, respectivamente. La victoria norteamericana llegó a pesar de encontrarse en franca desventaja de tropas y cañones.
  • En 1831, en Madrid, España, bajo el reinado de Fernando VII es aprobada la “Ley de Creación y Organización de la Bolsa de Madrid”, con lo que se da origen oficialmente a la Bolsa de Madrid para competir en los mercados contra las ya instauradas bolsas de París (1734), Londres (1804) y Nueva York (1817).
  • En 1839, nacía en Cambridge, Estados Unidos, el científico y filósofo Charlse Sanders Peirce, que es considerado como el padre del pragmatismo y sentara las bases de la semiótica (ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación).
  • En 1846, en Estados Unidos, se otorga la primer patente de la máquina de coser al inventor Elias Howe, este proceso fue muy complicado ya que desde 1755 existía una patente británica con lo que existieron muchos propietarios de esta herramienta.
  • En 1852, nacía en Zacatecas, México, el compositor y músico Genaro Codina Fernández, quien compuso la “Marcha de Zacatecas” que es considerado el himno nacional de la charrería. 
  • En 1865, en Buenos Aires, Argentina, se inaugura tras 111 años de intentos de construcción, la iglesia de “Nuestra Señora de Montserrat”, edificada en honor a la virgen catalana ya que en aquellos años, las primeras iglesias en américa se dedicaban a ella porque para España representaba a la Virgen Imperial.
  • En 1877, en Santo Domingo, República Dominicana, se “descubren” los restos de Cristóbal Colón junto a los de su nieto Luis Colón y Toledo; a partir de ese momento comenzará una acalorada discusión entre gobiernos por existir diferentes versiones del lugar donde “realmente” descansan los restos, asimismo, se revela un peregrinar intenso de los mismos que son ubicados en Sevilla, República Dominicana, Cuba para regresar a la ciudad andaluza.
  • En 1898, fallecía en Ginebra, Suiza, la emperatriz de Austria, Isabel Amalia Eugenia de Baviera, mejor conocida como “Sissi” y si en vida fuera recordada como una de las mujeres más célebres de la historia, su muerte no podría quedarse atrás. Mientras arribaba a una embarcación en las orillas del lago Lamán, un hombre “chocó su hombro accidentalmente”, minutos mas tarde se percataría que fue apuñalada.
  • En 1909, en Nicaragua, el opositor al régimen Juan José Estrada solicita apoyo militar a los EE.UU. para derrocar a José Santos Zelaya ofreciendo un acuerdo para construir un paso interoceánico, con lo que abrió la puerta para una intervensión norteamericana tanto en su economía como en su política, que duraría varias décadas.
  • En 1927, en Philadelphia, Estados Unidos, en la final de la 22ª edición de la “Copa Davids”, el torneo de tenis más importante de naciones, Francia se impone ante los norteamericanos con un marcador de 3-2 para conseguir su primer trofeo de esta importante justa deportiva.
  • En 1947, nacía en Puebla, México, el periodista Carlos Marín, quien es director general editorial de Grupo Editorial Milenio y tiene un programa de televisión muy exitoso llamado “El Asalto a la Razón”.
  • En 1960, en el Estadio Olímpico de Roma, Italia, durante el desarrollo de los JJ.OO. el atleta etíope Abebe Bikila se convertía en una leyenda de la disciplina de maratón por diversas razones, entre ellas, haber conseguido el primer oro olímpico para un africano de color, batir el récord al conseguir una marca de 2:15.16 minutos y realizar la prueba totalmente descalzo.
  • En 1967, en Gibraltar, costa sur de España, se realiza un referéndum que contrapunteó a los gibraltareños, mediante el cual, debían decidir si se adherían nuevamente a un régimen franquista español que habían perdido desde 1713 por el Tratado de Ultrech de 1713 o bien, unirse a la propuesta británica de redactar una Constitución gibraltareña y permanecer bajo la administración de Reino Unido. El resultado fue un avasallante SI a la corona inglesa.
  • En 1975, fallecía en Cambridge, Reino Unido, el reconocido físico George Paget Thomson, quien demostrara la veracidad de las teorías de Louis de Broigle relativas a la la dualidad onda-corpúsculo mediante la difracción de un haz de electrones al atravesar una sustancia cristalina, con lo que su investigación lo hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 1937.
  • En 1981, en Madrid, España, específicamente en el “Casón del Buen Retriro”, recibe asioso una de las obras magistrales del pintor malagueño Pablo Picasso, el “Guernica”, un enorme lienzo que refleja a la perfección los horrores que produjo la Guerra Civil española, y que se encontraba en el exilio expuesta en el “Museum of Modern Art” (MoMA) de Nueva York, y que por petición del autor solicitaba que no regresare a su natal España hasta que fueran reestablecidas las libertades democráticas. Actualmente se encuentra en exhibición en el “Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid”.
  • En 1993, en Estados Unidos, se emite el primer episodio de la serie televisiva de ciencia ficción “The X Files” (Los expedientes secretos “X”), producida por Chris Carter que contó con 9 temporadas, y que en 2007, la reconicida revista “Times” incluyera en la lista de los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos.
  • En 2001, en Nueva York, Estados Unidos, en el mítico “Madison Square Garden”, el “Rey del Pop”, Michael Jackson ofreció su último concierto y que celebraba 3 décadas como solista en la presentación denominada “Michael Jackson: 30th Anniversary Celebration”. 
  • En 2002, en Nueva York, Estados Unidos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, es admitido como “Estado Miembro” la República Parlmentaria de Suiza.
  • En 2008, en la zona fronteriza entre Francia y Suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), a las 12:30 horario local, se puso en marcha el mayor acelerador de partículas del mundo que pretende confirmar la existencia del “Bosón de Higgs” y explicar como es posible que los objetos tengan masa, en palabras de sus propios inventores “la partícula de Dios”

De manera conjunta la International Association for Suicide Prevention con el aval de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2003 declararon esta fecha como el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” (DMPS) con la finalidad de crear conciencia en todo el mundo acerca de este grave problema.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s