Un día como hoy…

11 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1267, en Stirling, Escocia, durante las “Guerras de Independencia de Escocia” contra la corona británica, las fuerzas de William Wallace y Andrew de Moray derrotan a los ingleses John de Waranne que contaban con mayor número de elementos, sin embargo, la determinación de los escoceses los llevó a la victoria y con lo cual, encumbró al héroe de aquella nación.
  • En 1656, nacía en Copenhague, Dinamarca, la reina Ulrica Lenor quien fue bastamente conocida por sus actos de caridad, empatía y piedad con los habitantes del reino.
  • En 1709, en Taisnières-sur-Hon, Francia, en el marco de la Guerra de Suecesión Española, se desarrolló la “Batalla de Malplaquet” donde se enfrentaron las tropas francesas contra las de la alianza que estaba compuesta por Austria, Inglaterra y Holanda bajo el mando del Duque de Marlborough y el Prícipe Eugenio de Saboya, quienes salieron victoriosos debido a que contaban con mayor número de tropas.
  • En 1714, en Barcelona, España, las fuerzas austracistas se rinden tras más de 14 años de lucha, ante las tropas borbónicas con lo que es reconocido como nuevo rey Felife de Anjou quien tomó el nombre de Felipe V, y con ello unifica a España dejándola nuevamente como potencia europea y solamente dividida en provincias en lugar de los diez reinos.
  • En 1869, en el monte Abbey Craig, Escocia, se termina la construcción del “Monumento Nacional William Wallace”, una torre de 70 metros de altura donde se conserva su espada de 163 centímetros, que conmemora al guerrero escocés que luchó contra el rey Eduardo I de Inglaterra para conseguir la independencia de su natal Escocia.
  • En 1906, en India, el abogado, activista, pensador y político Mohandas Karamchad Gandhi, mejor conocido como “Mahatma” (alma grande en idioma indi), inició su movimiento de “No Violencia” tras haberse percatado de la discriminación racial sufrida por personas africanas e hindúes por lo que se impuso a la llamada “Ley Negra”.
  • En 1918, en Massachusetts, Estados Unidos, en el “Fenway Park” se juega el sexto partido entre los Red Sox de Boston contra los Chicago Cubs, donde los primeros salen victoriosos y consiguen la Serie Mundial con un marcador final de 4-2 juegos a favor de los locales.
  • En 1937, en New York, Estados Unidos, se llevó a cabo la final del torneo de tenis “Forest Hill” (actualmente U.S. Open) en el West Side Tennis Club que tuvo como protagonistas a la polaca Jadwiga Jerdzejowska contra la chilena Anita “ratita” Lizana, quien se impuso con un marcador de 6-4 y 6-2 para conseguir el título y su primer Grand Slam, además de convertirse en la primer mujer latinoamericana en obtenerlo.
  • En 1939, fallecía en París, Francia, el reconocido pintor impresionista ruso Konstantín Alekséyevich Korovin, quien debido a su amplio bagaje cultural fue elegido para diseñar la sección de Asia Central del pabellón del Imperio Ruso en la Exposición Universal de París de 1900 y fuera premiado por el gobierno galo con la “Legión de Honor”.
  • En 1941, en Arlington, Estados Unidos, poco antes de que los norteamericanos ingresaran a la Segunda Guerra Mundial, comienzan los trabajos de excavación para la construcción de la sede del Departamento de Defensa, el edificio mejor conocido como “Pentágono”.
  • En 1945, nacía en München, Alemania, una de las más grandes leyendas que ha dado el futbol, Franz Beckenbauer, quien como capitán de su selección los llevó a conseguir la Copa Mundial de 1974 e innumerables títulos personales y de equipo, con lo que está considerado el 3er mejor jugador de la historia según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).
  • En 1950, derivado de II Conferencia General de la UNESCO, celebrada en
    México en 1947, donde se aprobó la creación de un centro de formación de personal dedicado a la educación fundamental para América Latina y el Caribe, el 11 de septiembre de 1950 se firmaron los acuerdos entre la Organización de Estados Americanos y la UNESCO, y entre ésta y el Gobierno de México para la creación del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL).
  • En 1960, en Roma, Italia, se clausura la XVII edición de los Juegos Olímpicos en el Estadio Olímpico de Roma tras 18 días de competencias, la participación de 83 países y un contingente de 5,338 deportistas, donde la URSS consiguió posicionarse como primer lugar en el medallero con 43 preseas de oro, 29 de plata y 31 de bronce.
  • En 1967, desde la superficie de la luna, la sonda espacial norteamericana “Surveyor 5”, envía los resultados de los análisis químicos realizados al suelo del satélite.
  • En 1970, en Estados Unidos, la Ford Motors Company presenta su modelo “Ford Pinto”, que a la postre terminaría en un desastre ya que con base en su diseño presentaba pequeñas explosiones cercanas al tanque de gasolina lo que causaron que durante los 8 años que estuvo en el mercado, fallecieran al menos 500 personas. 
  • En 1971, en México, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) qu etiene como objetivo garantizar la educación inicial y básica a niños y adolescentes que se encuentran en comunidades marginadas.
  • En 1972, en München, Alemania, se clausuran los XX Juegos Olímpicos, que pasaron a la historia por el desafortunado acto terrorista palestino contra atletas israelíes, sin embargo, contó con la participación de 121 países, un contingente de 7,134 atletas y la presentación de 23 disciplinas.   
  • En 1973, fallecía en Santiago de Chile, el presidente Salvador Allende tras un largo momento de bombardeos al Palacio Presidencial de la Moneda a cargo de un grupo de golpistas encabezado por el general Augusto Pinochet y apoyado por el gobierno estadounidense, el entonces presidente Allende decide suicidarse antes de caer en manos de los militares o carabineros.
  • En 1998, en Kuala Lumpur, Malasia, se lleva a cabo la inauguración de la XVI edición de los “Juegos de la Commonwealth” donde participaron 70 países y más de 3,600 deportistas, siendo esta la primera ocasión en que un país asiático albergaba dichas competencias.
  • En 1999, en New York, Estados Unidos, en el Arthur Ashe Stadium, se realizó la final femenil del U.S. Open donde comenzó la gran carrera deportiva de la tenista norteamericana Serena Jameka Williams Price al derrotar a la entonces número uno del ranking mundial Martina Hingis con un marcador de 6-3 y 7-6  y conseguir su primer título singles de Grand Slam.  
  • En 2001, en Estados Unidos, se presenta el ataque terrorista más grande que ha ocurrido en suelo norteamericano, cuando 4 aeronaves fueron secuestradas por 19 perpetradores pertenecientes a la organización islamista radical Al – Qaeda y fueron estrelladas contra edificos emblemáticos de la Unión Norteamericana (Torre Norte WTC, Torre Sur WTC, Pentágono, Pensilvania que no consigió estrellarse contra algún objetivo, simplemente cayó al suelo).
  • En 2016, en Madrid, España, el ciclista colombiano Nairo Quintana gana la 21ª etapa de la “Vuelta de España” y consigue el título de la 71ª edición de la competencia. A pesar de no haber sido el que lidereara las preferencias, consiguió imponerse en 13 de las 21 etapas.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s