¿Cuándo es momento de cerrar un negocio?

Por: Gustavo Antonio Reyes Sánchez

Amigos empresarios, emprendedores, encargados de generar dinero para las organizaciones, o sea, mis colegas de ventas, espero estén muy bien, que la salud en su vida sea una constante y el incremento de las ventas lo sea también.

Hablar del momento de cierre o el inminente cierre de un negocio, es uno de los temas más difíciles para cualquier empresario, hoy hablaremos de ese momento en donde tu negocio ya no funciona y se deben tomar decisiones.

Para que tu negocio llegue a este paso, se deben hacer una serie de análisis y ya, determinado el cierre, hacerlo de la mejor manera.

Hoy les comparto cuál es el significado de el cierre o quiebra, para poder evaluar y tomar la mejor decisión.

¿Qué es una quiebra?

Es la situación en la que un comerciante cesa su actividad al no tener liquidez para pagar sus deudas.

Evita situaciones económicas desagradables llevando tu contabilidad con gente especializada que te den asesoramiento correcto, preventivo y apóyate de sistemas para adelantarte a las sorpresas desagradables.

Es una situación regulada jurídicamente en la que una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores, dado que estos son mayores que los recursos económicos que posee.

Aquella persona que se declara en quiebra se denomina “quebrado” o “fallido”.

Cuando se declara legalmente una quiebra, la empresa va a concurso de acreedores (o proceso concursal) donde se examina si el patrimonio del quebrado puede liquidarse con la intención de hacer frente a sus obligaciones.

Características

Una de las características principales de la quiebra, que la diferencia de otras situaciones como la suspensión de pagos, es el carácter permanente de la bancarrota.

Las dificultades de pago serán duraderas por lo que es necesario tomar medidas, hablamos de una insolvencia definitiva.

Proceso de quiebra

El Código de Comercio regula esta situación en la que, en primer lugar, el empresario se declara en quiebra y se produce automáticamente el cese de los pagos a los acreedores.

Durante ese tiempo estos acreedores no pueden desarrollar acciones legales individualmente para el cobro de las deudas y durante ese plazo, el quebrado procede a la venta de su patrimonio para hacer frente a las ventas.

Al final, los bienes son repartidos entre el conjunto de los acreedores hasta que la deuda quede satisfecha. La quiebra puede ser fortuita, culpable o fraudulenta.

Síguenos en nuestras redes:

¿Cuándo es el momento para cerrar un negocio?

Facebook

¡¡¡Nos leemos la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s