Un día como hoy…

27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1540, en España, gracias a la emisión de la bula papal de Paulo III y bajo el lema “Ad Maiorem Dei Gloriam”(a mayor gloria de Dios), queda conformada formalmente la “Compañía de Jesús” fundada por Ignacio de Loyola.
  • En 1590, fallecía en Roma, Estado Pontificio, a los 69 años de edad el papa Urbano VII, quien fuera el número 228 de la iglesia católica y quien tuviera el papado más corto de la historia de la iglesia católica al ocupar el cargo únicamente 13 días.
  • En 1601, nacía en Fontainebleau, Francia, el rey Luis XIII llamado popularmente como “el justo” y que accediera al trono a lo sescasos 9 años reinando Francia y Navarra de 1610 a 1643.
  • En 1783, nacía en Valladolid (hoy Morelia), México, el militar, político y emperador de México, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido simplemente como Agustín de Iturbide.
  • En 1810, en Lusso, Portugal, en la zona montañosa y agreste durante el desarrollo de las Guerras Napoleónicas, se presenta la “Batalla de Buçaco” donde las tropas angloportuguesas bajo el mando del mariscal y Duque de Wellington, Arthur Wellesley, derrotan a las fuerzas encabezadas por su similar André Masséna.
  • En 1821, en la Ciudad de México, el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero entran al zócalo de manera triunfal. Este hecho marca de manera simbólica la culminación del movimiento independentista mexicano.
  • En 1822, en Londres, Inglaterra, el lingüista francés Jean-Francois Champollion, consiguió descifrar al fin, las inscripciones jeroglíficas de la “Piedra Rosetta”; está codificación plasmada en granito negro data del 196 A.C. y contenía un decreto sacerdotal en honor al faraón egipcio Ptolomeo V.
  • En 1842, en Veracruz, México, se presenta un hecho histórico risorio cuando el expresidente Antonio López de Santa Anna, manda exhumar “su pierna izquierda” del jardín de Maga de Calvo que había perdido en la denominada “Batalla de los pasteles” para realizarle una ceremonia religiosa y con todos los honores militares correspondientes.
  • En 1862, nacía en Guadalajara, México, el ingeniero, investigador y naturalista Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta, quien recibió el sobrenombre de “El apóstol del árbol” y que fuera reconocido por su labor para proteger los bosques de México.
  • En 1905, el genio alemán Albert Einstein envía una carta a su amigo Conrad Habicht, donde le explica como resolvió el problema de la relatividad con la quiza, más famosa fórmula de la historia E=mc2. Aquel año fue denominado como el “Annus mirabilis” (año milagroso) del físico germano, por haberse coocido sus 5 postulaciones.
  • En 1910, fallecía en Domodossola, Italia, el piloto aviador peruano Jorge Antonio Chávez Dartnell, quien tras cruzar los Alpes desde Suiza hasta Italia en su monoplano Blériot XI, se enfrentó a fuertes vientos que rompieron las frágiles alas de la aeronave causándole una caída fatal en picada a más de 20 metros de altura.
  • En 1940, en Berlín, Alemania, se firma el “Pacto del Eje” entre los países de Aleania, Italia y Japón con la finalidad de constituir una alianza militar para oponerse a las Fuerzas Aliadas en la lucha de la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1944, en la Ciudad de México, se inaugura el “Museo Nacional de Historia” en las instalaciones del Castillo de Chapultepec, el cual, conserva colecciones arqueológicas, artísticas, históricas y patrimoniales de la historia de México desde la época de los mexicas hasta la Revolución Mexicana.
  • En 1956, fallecía en California, Estados Unidos, en la “Edwards Air Force Base”, el piloto y capitan norteamericano Milburn Grant Apt tras superar la velocidad “Mach 3” y separarse la cápsula donde viajaba del Bell X-2.
  • En 1960, en México, siendo presidente Adolfo López Mateos, nacionaliza la industria eléctrica bajo el argumento de aumentar el nivel de electrificación en el país y regresarle la exclusividad de generar, conducir y abastecer al pueblo mexicano.
  • En 1961, en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el país de África occidental de la República de Sierra Leona es admitido como estado miembro.
  • En 1964, en Washingtong D.C., Estados Unidos, en la Corte Suprema de la Nación, se presenta el informe de la “Comisión Warren” que fuera la encargada de investigar el asesinato del entonces presidente John F. Kennedy, concluyendo que Lee Harvey Oswald fuera el único responsable de dicho acto suscitado en Dallas.
  • En 1986, fallecía en Dörarp, Suecia, en un accidente de tránsito al salir disparado del autobús en el que viajaba, el músico estadounidense Cliff Burton quien fuera el bajista de la banda “Metallica” durante 4 años.
  • En 1996, en Kabul, Afganistán, las fuerzas integristas islámicas suníes de los talibanes consiguen tomar el control de la ciudad después de dos años de guerra contra el gobierno muyaidin de Gulbbudin Rabbani, con lo que volcaría la historia del país asiático.
  • En 2002, en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el país del sudeste asíatico de la República Democrática de Timor-Leste es admitido como estado miembro.
  • En 2014, fallecía en Wisconsin, Estados Unidos, la actriz de cine y televisión Sarah Danielle Madison conocida también como Sarah Goldberg (no confundir con la actriz canadiense de 36 años), que apareció en los largometrajes “Jurassic Park III” y “Tranning Day”, episodios de las series televisivas “House” y “CSI”.

Mediante la resolución A/RES/70/193 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de fecha 9 de febrero de 2016, se reafirma el compromiso con la Organización Mundial del Turismo para conmemorar esta fecha como el “Día Mundial del Turismo” celebrado desde 1980.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s