Un día como hoy…

28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 551 A.C., nacía en Qufu, China, el filósofo Kung Fu Tse, que al traducirse es conocido como “Confucio”,quien es conciderado uno de los más grandes filósofos de la historia y fundara su filosofía denominada Confusianismo extendida por la mayoría del territorio asiático teniendo como referencia los países de China, Japón, Malasia, Singapur y Taiwán, entre muchos otros.
  • En 351, en Mursa (actual Osijek, Croacia), durante el desarrollo de la Guerra Civil del Imperio Romano, se libró la “Batalla de Mursa Mayor” que contfrontó a las tropas del emperador Constancio II contra la armada del usurpador Magnencio, quien fuera derrotado.
  • En 1066, en Inglaterra, Reino Unido, las tropas marítimas del Duque Guillermo de Normandía, desembarcan e invaden el reino británico por el puerto de Pevensey, fijando con este acto un hecho histórico para la corona anglosajona al derrotar a las fuerzas de Harold II y proclamándose rey en la navidad de ese año.
  • En 1542, en California, Estados Unidos, el explorador y marino andaluz Juan Rodríguez Cabrillo descubre la “Bahía de San Diego”, convirtiéndose en el primer europeo en pisar la costa oeste de la hoy nación norteamericana.
  • En 1810, en Guanajuato, México, las tropas al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, toman la “Alhóndiga de Granaditas”.
  • En 1821, en la Ciudad de México, ante la Junta Soberana congregada en la capital del Imperio Mexicano y reunidos 36 hombres representando al pueblo azteca, se firma el “Acta de Independencia”, cuyo primer párrafo textualmente dice “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”.
  • En 1868, en Córdoba, España, se presenta la “Batalla del puente de Alcolea”, la cual confrontó a tropas militares sublevadas contra la reina Isabel II, que al derrotarla surge como consecuencia el exilio de la reina en Francia.
  • En 1871, en Brasilia, Brasil, se promulga la ley nº 2040 conocida como “Ley del vientre libre” (Lei do Ventre Livre), la cual, estipuló que serían libres todos aquellos productos nacidos de mujeres esclavas a partir de la fecha.
  • En 1884, en Liverpool, Inglaterra, se inaugura formalmente el estadio de futbol “Anfield Road”, que en aquella época fue la casa del equipo Everton Football Club; sin embargo, para 1891, John Houlding que había comprado el estadio y tras elevarle la renta al equipo inglés, propicia su huída con lo que lo obliga a constituir un equipo para utilizar las instalaciones y se convertirá en casa de los “The Reds” del Liverpool.
  • En 1889, en París, Francia, durante la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (Conférence générale des poids et mesures, CGPM), se establece “el metro” de manera oficial como la distancia entre dos líneas en una barra realizada con una aleación de platino con un 10% de iridio, medida al punto de fusión del hielo.
  • En 1892, en Nanking, China, se suscita un acontecimiento aún no esclarecido, cuando el pintor Wu Youru perteneciente a la dinastía Qing, plasmó en un cuadro titulado “Llama roja caliente flota en el aire”, en el cual, se observa el avistamiento de un OVNI presenciado por el autor y cientos de transeuntes ubicados en el puente Zhu-Que. A pesar de haber existido testigos, no pudo resolverse el misterio.
  • En 1893, en Oporto, Portugal, se funda el “Futbol Club Oporto” (Futebol Clube do Oporto), comunmente conocido simplemente como Porto y que a la fecha es el segundo equipo con mayor cantidad de títulos de liga, solamente superado por el Benfica.
  • En 1950, en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el país del sudeste asíatico de la República de Indonesia es admitido como estado miembro.
  • En 1951, en Buenos Aires, Argentina, se fraguaba un golpe de estado orquestado por elementos de la aeronáutica, el ejército y la marina comandados por Benjamín Menéndez contra el también militar y presidente Juan Domingo Perón; sin embargo, resultó en un intento fallido al encontrar demasiada resistencia y la negativa de los suboficiales a rebelarse contra su gobierno.
  • En 1954, nacía en Latisana, Australia, la reconocida feminista, filósofa y profesora Rosi Braidotti, quien es fundadora de los estudios de mujeres de la Universidad de Ultrech, Países Bajos y quien ha sido galardonada con los reconocimientos de “Medalla Universitaria en Filosofía” y “Premio Universitario Tillyard”.
  • En 1960, en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el país de África occidental de la República de Mali es admitido como estado miembro, así como, la República de Senegal perteneciente a la costa oeste del continente africano.
  • En 1966, en Buenos Aires, Argentina, un grupo de 18 jóvenes nacionalistas comandados por Dardo Cabo, simulan ser pasajeros del vuelo 648 con destino a Río Gallegos y secuestran la aeronave desviándola hacia las Islas Malvinas, registrando así, el primer secuestro aéreo de América Latina, con la intención de derrocar a las fuerzas británicas establecidas en las islas. Este movimiento se auto denominó “Comando Cóndor”.
  • En 1974, fallecía en la Ciudad de México, el militar, político y escritor Juan Barragán Rodríguez, quien es autor de la obra intitulada “Historia del ejército y de la revolución constitucionalista”, asimismo, participó en el conflicto revolucionario tomando las armas en contra de Victoriano Huerta; posteriormente ocuparía el cargo de Gobernador de San Luis Potosí y finalmente presidente del “Partido Auténtico de la Revolución Mexicana”(PARM).
  • En 1978, fallecía en la Ciudad del Vaticano, Italia, Albino Luciani, quien hacía apenas 33 días atrás, se convertiría en el 263º Vicario de Cristo bajo el nombre de “Juan Pablo I”; las versiones de su muerte hasta la fecha son inciertas ya que Vincenza Taffarel lo encontró muerto en su cama y la versión oficial fue un infarto al miocardio, sin embargo, existen insinuaciones de un asesinato.
  • En 1981, fallecía en New York, Estados Unidos, el periodista, político y expresidente venezlano Rómulo Ernesto Betancourt Bello, quien se encontraba en norteamérica por haber disfrutado de un juego de beisball días antes en el Yankee Stadium y sufriría de una embolia cerebral. Su funeral fue realizado con todos los honores y sería una de las mayores manifestaciones de duelo en el pueblo sudamericano ya que, su féretro fue cargado en hombros desde el centro de Caracas hasta su último destino en el cementerio del este en La Guairita.
  • En 2008, en la Isla de Omelek, República de las Islas Marshall, la empresa estadounidense “SpaceX” propiedad de Elon Musk, consigue por primera vez, un lanzamiento existoso del “Falcon 1” que había fallado en tres ocasiones anteriores para finalmente orbitar bajo el diseño totalmente por parte de una empresa privada.

Mediante la resolución A/RES/74/5 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de fecha 21 de octubre de 2019, se proclama esta fecha para conmemorar  el “Día Internacional del Acceso Universal a la Información” con la finalidad de que los ciudadanos participen en debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.