Un día como hoy…

29 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1518, nacía en Venecia, Italia, el pintor y representante del estilo manierista Jacopo Comin, mundialmente conocido como “Tintoretto”, de quien dentro de sus grandes obras mayormente religiosas, destacan “El Lavatorio” (1549) y “La Crocifissione” (1565).
  • En 1531, en Sinaloa, México, el explorador español Nuno de Guzmán funda entre la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula la “Villa de San Miguel de Culiacán”, que actualmente es la capital del estado del norte de México.
  • En 1547, nacía en Alcalá de Henares, España, el afamado escritor, dramaturgo, novelista y poeta, autor de la novela más conocida a nivel mundial “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue apodado como “El manco de Lepanto” al haber participado en la batalla del mismo nombre formando parte de la armada cristiana pero es incorrecta la aplicación de la palabra manco en su totalidad, ya que simplemente su mano izquierda quedó inutilizada pero contaba con la extremidad.
  • En 1571, nacía en Milán, Italia, uno de los exponentes más emblemáticos de la pintura barroca, Michelangelo Merisi da Caravaggio, simplemente conocido como Caravaggio, quien fuera un personaje lleno de sorpresas, una vida manchada por los excesos y la delincuencia y una vida llena de claroscuros al igual que su propia obra, de las cuales, resaltan “Vocazione di san Matteo” (La Vocación de San Mateo) 1601“Bacco” (Baco) 1598 o “Decollazione di San Giovanni Battista” (La decapitación de San Juan Bautista) 1608, entre muchas otras.
  • En 1578, en Honduras, derivado del asentamiento de un grupo de españoles que encontraron yacimientos de plata en las cercanías de una localidad, fundan la ciudad de “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia” y que a la postre al crecer y fusionarse con la localidad vecina de Comayagua se funda formalmente la ciudad de Tegucigalpa que actualmente es la capital del país centroamericano.
  • En 1786, nacía en Tamazula de Victoria, México, el militar y político José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, quien se unió al movimiento independentista mexicano bajo las órdenes de José María Morelos y a la postre se convertiría en una figura importantísima y se convertería en el primer presidente del México Independiente.
  • En 1820, en Argentina, el militar y político Francisco Ramírez, funda el un estado político efímero llamado “República de entre Ríos”, que nunca fuera reconocida y el único gobernante que existió fue el mismo, y tras su muerte quedó disuelto dicho estado.
  • En 1833, fallecía en Madrid, España, el rey Fernando VII, quien ocupara dicho cargo en tres ocasiones y sería conocido como “el deseado”, al haber conseguido la explulsión de José I Bonaparte “el intruso”.
  • En 1864, en España, se firma el “Tratado de Lindes de Lisboa” entre los países limítrofes de España y Portugal, mediante el cual, se delimitan las fronteras de cada uno así como los afluentes que a cada quien le pertenecen. Un dato interesante es que en aquella época la bandera de portugal utilizaba los colores azul (en lugar del actual verde) y blanco (en lugar del actual rojo), ahora, dicha bandera es utilizada en el rubro marítimo.
  • En 1900, en la Ciudad de México, el entonces presidente oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, inauguraba “El Palacio Negro de Lecumberri”, comunmente así referido por la población, y que derivado de la reforma al Código Penal de 1871, fuera autorizada la creación de una penitenciaría y tuvo esta función hasta 1976 cuando se convirtió en la sede del Archivo General de la Nación; asimismo, nacía en Zayula, México, el abogado, empresario y político Miguel Alemán Valdés, quien a la postre se convertiría en el presidente de México y fuera caracterizada su adminstración por la creación de la Ciudad Universitaria.
  • En 1902, fallecía en París, Francia, el escritor y máximo representante del naturalismo Émile Édouard Charles Antoine Zola, simplemnte conocido como Émile Zola, quien fuera reconocido, además de sus grandes obras como Thérèse Raquin (1867), Naná (1880) Germinal (1885), entre muchas otras, por ser un defesor acérrimo de la verdad y plasmar reiteradamente la hipocresía de la burguesía francesa imperante. 
  • En 1913, en la Hacienda de la Loma, Durango, México, se reunen diversos militares generales y coroneles, quienes acuerdan otorgar al general Francisco Villa el mando único de la llamada “División del Norte”.
  • En 1934, en la Ciudad de México, el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez inauguraba a las 10:20 am el “Palacio de Bellas Artes” iniciando con el Himno Nacional y a continuación el estreno mundial de la partitura denominada “Llamadas, Sinfonía proletaria” dirigida por el propio compositor Carlos Chávez e interpretada por la Orquesta Sinfónica de México.
  • En 1951, nacía en La Cisterna, Chile, la médica y política Verónica Michelle Bachelet Jeria, simplemente conocida como Michelle Bachelet, quien ocupara el cargo de presidenta de su país en dos ocasiones y fuera la primer encargada de ONU Mujeres.
  • En 1954, en los límites fronterizos entre Francia y Suiza se funda la actual Organización Europea para la Investigación Nuclear, que es conocida comunmente como CERN por las siglas de su antiguo nombre “Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire”.
  • En 1956, fallecía en Ancón, Panamá a los 60 años de edad, el militar y político Anastasio Somoza García, quien con el apoyo de la nación estadounidense ocupó el cargo de presidente del país en dos ocasiones con un total de 16 años en el ejercicio y con un corte dictatorial.
  • En 1964, en Buenos Aires Argentina, se publicó la primera aparición de la tira cómica “Mafalda” creada por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” en la revista “Primera Plana”, aunque existen diversas versiones donde se sugiere que iniciamente este personaje fue creado un año antes para una campaña publicitaria de la marca de electrodomésticos “Mansfield” que nunca se llevó a cabo y por ello no vio la luz dicho personaje, y la otra es que su primera publicación se realizó en el semanario “El Sureño” un 15 de marzo de 1962.
  • En 1965, en Asunción, Paraguay, se inaugura el “Sistema Nacional de Televisión” (SNT) que fue el primer canal televisivo de transmisión abierta, bajo el nombre de “Canal 9 TV Cerro Corá” y el mandato de Carlos Morinigo Delgado.
  • En 1968, en Sarthe, Francia, el piloto mexicano de automovilismo Pedro Rodríguez de la Vega, hace historia al ganar las “24 horas de Le Mans”, circuito que de manera tradicional se desarrolla en el mes de julio pero esa edición se realizó en septiembre por los movimientos sociales presentados en Francia. En el 2018, el Servicio Postal Mexicano, emitió una estampilla para conmemorar al piloto y su carrera profesional. 
  • En 1976, nacía en Dvirkivshchyna, Ucrania, el futbolista Andriy Mykolayovych Shevchenko, quien es considerado la mayor estrella de dicho deporte del país y ostenta el récord como el 6ºmáximo anotador en las competiciones europeas, consiguió “Balón de Oro” en 2004 y el mayor título de clubes al levantar la “orejona” con el Milan en la temporada 2002-2003. 
  • En 1988, nacía en Washington, Estados Unidos, el reconocido basquetbolista y multicampeón Kevin Wayne Durant, quien actualmente se desempeña como alero en los Brooklyn Nets de New York.
  • En 2002, en Busan, Corea del Sur, se inauguran los “XIV Juegos Asiáticos” en el estadio “Asiad” donde participaron 44 países y se contó con 7,711 deportistas que contendieron en 38 disciplinas.
  • En 2011, en Baikonur, Kazajistán, es lanzado el satélite mexicano de telecomunicaciones “QuetzSat-1”, el cual, tiene la encomienda de proporcionar cobertura a México, América Central y del Norte durante 15 años.
  • En 2019, fallecía en Los Ángeles, Estados Unidos, la afamada primera actriz mexicana Beatriz Ofelia Aguirre Valdez, conocida simplemente como Beatriz Aguirre, quien se desarrolló en el cine, teatro y televisión con una carrera prolífica y ocupó un lugar importante en la llamada “Época de oro del Cine Mexicano”.

Con el apoyo y reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la World Heart Federation en colaboración con las farmacéuticas más importantes, decretaron esta fecha a partir del 2012 como el “Día Mundial del Corazón” para crear conciencia en la población de los altos índices de mortandad a causa de fallas en es órgano humano y actuar en consecuencia.

Mediante la resolución A/RES/74/209 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de fecha 19 de diciembre de 2019, se proclama esta fecha para conmemorar  el “Día Internacional Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos” con la finalidad de que todos los países cooperen para acabar con el hambre en el mundo, la inseguridad alimentaria y la malnutrición de sus habitantes.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s