Un día como hoy…

18 DE OCTUBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1009, en Jerusalén, el El califa Huséin al-Hákim bi-Amrillah destruye la iglesia del Santo Sepulcro, considerada como el sitio más sagrado para la cristianidad y que fuera eregida entre el año 325 y el 335.
  • En 1519, en Cholula, México, se desata una de las batallas más sangrientas durante la conquista de México denominada “La Matanza de Cholula”, donde el militar español Hernán Cortés, acaba con alrededor de 5 o 6 mil civiles cholutecas y que al término de la masacre, el pueblo se unirá a él para seguirlo en su trayecto a la Gran Tenochtitlan.
  • En 1765, nacía en Monterrey, México, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, mejor conocido como Fray Servando Teresa de Mier, quien fuera un fraile dominico y escritor sobre filosofía política durante la época de la Independencia de México y ocupara un cargo en el segundo Congreso Constituyente como Diputado con una postura liberal buscando una república federal.
  • En 1824, nacía en Cabra, España, el diplomático, escritor y político Juan Valera y Alcalá-Galeano, quien en su trayectoria política fuera embajador de España en Austria, Estados Unidos y Portugal, y cuya obra literaria intitulada “Pepita Jiménez” fuera su novela más reconocida.
  • En 1850, nacía en Ferrol, España, el pensador marxista, Pablo Iglesias Posse, quien fundara el “Partido Socialista Obrero Español” (PSOE), la “Unión General de Trabajadores”(UGT), y es considerado como el padre del socialismo ibérico, a pesar de que en sus inicios, dicha ideología fuera minoritaria.
  • En 1859, nacía en París, Francia, el docente, catedrático y escritor Henri Bergson, quien fuera miembro de la Academia Francesa y se hiciera ganador al Premio Nobel de Literatura en 1927. Sus obras más reconocidas son “Las dos fuentes de la moral y la religión” (1932), “Tiempo y libre albedrío” (1889), “La evolución creadora” (1907) y “La risa” (1900), entre muchos otros.
  • En 1860, en Pekín, China, las fuerzas anglo-francesas que invadieron la parte norte de la China sepentrional durante el desarrollo de la Segunda Guerra del Opio, prenden fuego a un edificio emblemático para la cultura milenaria, el palacio imperial “Yuanmingyuan”, por lo que en ese momento la milicia asiática acepta la derrota para evitar que continuaran saqueando y despedazando sus recintos sagrados.
  • En 1866, en Oaxaca, México, las fuerzas del General Porfirio Díaz derrotan a las austríacas, francesas y húngaras en la “Batalla de la Carbonera” durante la intervenció francesa, convirtiéndose en una de las mayores victorias militares.
  • En 1867, en Estados Unidos, se concreta la compra de Alaska al zar ruso Alexander II por un valor de 7.2 millones de dólares, donde la crítica al entonces Secretario de Estado norteamericano William H. Seward fue intensa, y que solamente bastaron algunos pocos años para que la historia le diera la razon en cuanto anexionar 151 millones de hectáreas a la nación norteamericana, dotarla de recursos naturales y contar con un territorio inexplorado donde surge la fiebre del oro.
  • En 1871, fallecía en Marylebone, Inglaterra, el científico y matemático especializado en computación Charles Babbage, quien diseñara una máquina de vapor para calcular tablaas de números, así como, una máquina analítica para ejecutar programas de tabulación; algunos de sus mayores logros son exhibidos en el Museo de Ciencias de Londres.
  • En 1892, entre las ciudades estadounidenses de Chicago y Nueva York, se inaugura la primera línea telefónica interurbana, con lo que permitió por primera vez la comunicación entre personas que se encontraban a grandes distancias.
  • En 1920, nacía en Atenas, Grecia, la actriz, cantante y política María Amalia Merkóuri, quien ocupara diversos cargos en el gobierno griego, y en su gestión como Ministra de Cultura, confrontara a la corona británica al reclamar los mármoles del Partenón y ser devueltos al pueblo griego. Su argumento fue el siguiente: «¿Qué significa el Taj Mahal para India?, ¿qué significan para Italia las pinturas de la Capilla Sixtina? Los mármoles del Partenón son nuestro orgullo. Son nuestra identidad. Ellos son el vínculo actual con la excelencia griega. Son nuestra herencia cultural. Nuestra alma»
  • En 1921, nacía en Querétaro, México, la reconocida científica mexicana-canadiense Beatrice Helen Worsley, quien obtuviera su grado de doctor en informática bajo la tutoría de Alan Turing, convirtiéndose en la primer persona en obtenerlo, escribió el primer programa que se ejecutó en EDSAC y fue coescritora del primer compilador de “Ferranti Mark 1”.
  • En 1922, en Londres, Inglaterra, se fundaba la “British Broadcasting Corporation” (BBC) como el sistema público de radio y televisión del Reino Unido. Desde ese momento hasta ahora, cuenta con un mandato real que le permite una independencia noticiera de la política británica con lo que garantiza a su audiencia total transparencia.
  • En 1926, nacía en Missouri, Estados Unidos, Charles Edward Anderson Berry, mundialmente conocido como“Chuck Berry”, quien fuera músico y uno de los íconos del Rock and Roll en la década de los 50’s.
  • En 1929, nacía en Rivas, Nicaragua, la reconocida activista y política Violeta Barrios Torres, mejor conocida como Violeta Chamorro, quien se convirtió en la primer mujer en la política del continente americano en ocupar el cargo de Presidente en el periodo de 1990 – 1997.
  • En 1931, fallecía en West Orange, Estados Unidos, uno de los inventores más reconocidos de la historia, Thomas Alva Edison, quien fuera el inventor de grandes herramientas para la humanidad como las baterías de nikel, cámara de cine, fonógrafo, mimeógrafo, y por supuesto la bombilla eléctrica entre muchos otros.
  • En 1951, en Estados Unidos, el ensayista, escritor, novelista y poeta Herman Melville, publica la novela intitulada “Moby Dick” bajo el sello de la editorial Richard Bentley, que narra la historia de un barco ballenero “Pequod” y su travesía al perseguir a un enorme cachalote blanco.
  • En 1958, en Long Island, Estados Unidos, específicamente en el “Brookhaven National Laboratory”, el físico norteamericano William Higinbotham, presentaba el primer video juego de la historia que denominó “Tennis for two” que fue desarrollado en una computadora analógica conectada a un osciloscopio que funcionaba como monitor. Este personaje también participó en otro proyecto no tan lúdico, es decir en el “Proyecto Manhattan”para el desarrollo de la bomba atómica.
  • En 1960, nacía en Bruselas, Bélgica, el actor y director de cine Jean-Claude Camille François Van Varenberg, mundialmente conocido como Jean-Claude Van Damme, quien protagonizó el largometraje “Timecop” que lo catapultra a la fama mundial en 1994.
  • En 1968, en la Ciudad de México, en el Estadio Olímpico Universitario durante el desarrollo de los XIX JJ.OO., el atleta estadounidense Bob Beamon establece un récord olímpico y mundial en la disciplina de Salto de Longitud tras haber logrado una distancia de 8.90 mts en su primer intento, con lo que rompió la marca anterior perteneciente a Ralph Boston que era de 8.35 mts.
  • En 1977, en La Plata, Argentina, se presenta un acontecimiento histórico al incendiarse el segundo recinto cultural más importante del país, el “Teatro La Plata”, en el cual, se encontraba un grupo de jóvenes mujeres ensayando ballet cuando tuvieron que desalojar las instalaciones por las llamaradas de gran tamaño.
  • En 1989, en Merrit Island, Estados Unidos, en el complejo de lanzamiento 39 del “Kennedy Space Center”, es lanzada la sonda “Galileo” por parte de la National Aeronautic and Space Administration (NASA), la misión espacial con destino a Júpiter, con la intención de conocer su sistema de anillos y lunas.
  • En 1991, la República de Azerbaiyán proclama su Acta de Indepencia, con lo que consigue por segunda ocasión, liberarse del yugo soviético. La primera vez que fuera independiente se presentó en el año de 1918 y únicamente gozó de independencia durante 23 meses.
  • En 2001, en Vandenberg, Estados Unidos, la compañía privada DigitalGlobe, lanza el satélite “QuickBird”, en aquel momento se convertiría en el satélite comercial de mayor resolución y su función es recoger imágenes de la tierra durante las horas de sol, para ser utilizadas en la creación de mapas, aplicaciones de cartografía, urbanismo e investigación meteorológica.
  • En 2013, en Europa, la compañía multinacional japonesa “SEGA”, lanza el videojuego “Sonic Lost Word” para las plataformas Wii U y Nintendo 3DS, el cual, estuvo en desarrollo por dos años y medio, y el productor del videojuego Takashi Iizuka reveló que la intención de este título era para que los fanáticos de “Mario”, disfrutaran este videojuego.
  • En 2019, en Santiago, Chile, diversas estaciones de metro, el edificio de la eléctrica Enel y una sucursal del Banco de Chile, son incendiadas por manifestantes tras la decisión gubernamental de incrementar las tarifas del transporte, el presidente Sebastián Piñera decreta estado de emergencia. Estas manifestaciones concluyeron 12 meses después.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s