Un día como hoy…

19 DE OCTUBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1386, en Heidelberg, Alemania, se funda la “Ruprecht Karls Universität Heidelberg” (Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg), donde el conde palatino del Rin y príncipe elector Ruperto I, con el consentimiento papal, establece esta máxima casa de estudios convirtiéndola en la más antigua de las tierras germanas y una de las principales instituciones en materia de investiagación en toda Europa.
  • En 1466, en Thorn, Polonia y tras 12 años 7 meses y 13 días de guerra entre las fuerzas armadas polacas y los Caballeros Teutones, se firma el “Segundo Tratado de Toruń” que pone fin a la mejor conocida “Guerra de los Trece Años” y con lo que el Reino de Polonia recupera el territorio de la “Prusia Real”.
  • En 1469, en Valladolid, España, celebran matrimonio el príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel de Castilla en el “Palacio de los Viveros”, y que serán reconocidos como los “Reyes Católicos”, sobrenombre atribuido al papa Alejandro VI.
  • En 1512, en Wittenberg, Alemania, el teólogo germano Martín Lutero obtiene su grado de “Doctor” en las Sagradas Escrituras, y que al ser enviado a Roma, descubrirá profundas acciones corruptas por parte del cuerpo eclesiástico y lo   llevará a profundas reflexiones sobre el actuar de la iglesia católica, por lo que comenzaría un movimiento reformista y se le considera como el padre del “Protestantismo”.
  • En 1745, fallecía en Dublín, Irlanda a los 78 años de edad, el escritor Jonathan Swift conocido mundialmente por su obra maestra “Los viajes de Gulliver” (1726), quien en sus últimos años padeciera de una severa depresión y una enfermedad neurológica que le provocaba vértigo y pérdida de la memoria.
  • En 1779, nacía en Muriedas, España, el militar Pedro Velarde y Santillán, quien participara activamente en las guerras napoleónicas que incluyeron la Guerra de Independencia de España iniciada en 1808 y culminada en 1814.
  • En 1868, en España y posterior a la implementación del gobierno provisional tras la Revolución de septiembre, se insituye una política monetaria que da como resultado la emisión de la “peseta” como modena de curso legal sustituyendo a las muchas monedas que circulaban, de tal manera que esta nueva moneda estaría equiparada con el “franco” (francés) y dejaría de funcionar hasta el 2002 con l aintroducción del “Euro”.
  • En 1889, en Portugal, asume el trono Carlos I, quien fuera conocido como “el Martirizado” o “el Mártir” y sería el penúltimo rey de Portugal.
  • En 1899, nacía en Guatemala, Guatemala, el antropólogo, diplomático, escritor, novelista y poeta Miguel Ángel Asturias Rosales, quien recibiera el Premio Novel de Literatura en 1967 “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los lazos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”; sus máximas obras son “Mulata de tal” (1963), “El señor presidente” (1946), Leyendas de Guatemala” (1930), “El problema social del indio” (1923), entre muchas otras.
  • En 1933, en Ginebra, Suiza, el secretario general de la entonces “Sociedad de Naciones”, Joseph Avenol, recibía la carta del ministro de Relaciones Exteriores, Konstantin Freiherr von Neurath de Alemania, mediante la cual anunciaba la retirada del gobierno germano de dicha asociación por la negativa de las potencias occidentales de aceptar las demandas realizadas por Adolf Hitler respecto a la paridad militar.
  • En 1937, fallecía en Cambridge, Reino Unido, el físico, matemático y químico neozelandés Ernest Rutherford, también conocido como Lord Rutherford, quien es conciderado el padre de la física nuclear y quien obtiviera el Premio Nobel de Química en 1908 tras haber hallado que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos.
  • En 1945, fallecía en la Ciudad de México, el docente, militar, periodista y político Francisco Putlarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, quien ocupara el cargo de presidente de la República en el periodo de 1924 – 1928, sus aportaciones a la política mexicana van desde la consolidación de la revolución, extención de la enseñaza la reforma agraria hasta la reorganización del ejército.
  • En 1967, en Estocolmo, Suecia, se anuncia que el ganador del Premio Nobel de Literatura será para el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias Rosales.
  • En 1970, fallecía en la Ciudad de México, el militar y político Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de la República en el periodo de 1934 – 1940 y quien fuera el artífice de la nacionalización de la industria petrolera en México, así como, la consolidación de las bases del Partido Nacional Revolucionario.
  • En 1973, en Londres, Inglaterra, sale a la luz el séptimo álbum de estudio del músico británico David Bowie intitulado “Pin Ups”.
  • En 1978, fallecía en La Habana, Cuba, el militar stalinista Ramón Mercader, quien utilizara el pseudónimo de Jacques Mornard y quien fuera el asesino del revolucionario León Trostky.
  • En 1980, nacía en Santo Domingo, República Dominicana, el beisbolista, medallista olímpico, primera base, segunda base, jardinero izquierdo y jardinero central, José Bautista, quien desde el 2010 pertenece a la selecta lista de los mejores jonroneros que superan los 50 en una temporada.
  • En 1987, en Nueva York, Estados Unidos, se presenta el trágico “Black Monday” (lunes negro), siendo uno de los peores días en la historia de la Bolsa de Nueva York ya que se regostró la mayor pérdida de una sesión en la historia del Dow Jones al desplomarse 508 puntos que representarón un 22.6% y con cierre de 1,738 puntos. 
  • En 1988, la Organización Mundial de la Salud, establece esta fecha como el “Día Mudial del Cáncer de Mama”con la finalidad de sensibilizar a toda la población sobre la importancia de esta enfermedad y hacer conciencia en las mujeres de acudir a sus revisiones de manera periódica para prevenirlo.
  • En 1989, en Estocolmo, Suecia, se anuncia que el ganador del Premio Nobel de Literatura será para el conferencista, editor, ensayista, novelista y periodista Camilo José Cela por “una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre”; asimismo, en Vandellós i L’Hospitalet de L’infant, España, se presenta un incendio en la planta nuclear de Vandellós I, que de no haber existido una rápida acción por parte de las autoridades, se hubiera extendido a dimensiones insospechadas. El daño fue a tal magnitud, que para 1991 comenzó la desmantelación de dicha planta nueclar.
  • En 2003, en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta ante la presencia de más de 300,000 personas.
  • En 2005, en Bagdad, Irak, comienza el primer juicio contra el exdictador Saddam Hussein por crímenes de guerra y ordenar la muerte de 148 iraquíes chiíes; en este proceso judicial se imputan mismos cargos a 7 de sus seguidores y lugartenientes pertenecientes al partido “Baaz”, siendo el más destacado el ex primer vicepresidente, Taha Yasin Ramadan.
  • En 2015, en Canadá, se celebran las elecciones federales para elegir a los 338 representantes de la Cámara de los Comunes, en las cuales, el “Partido Liberal” obtiene una apabullante victoria y consigue la mayoría absoluta, con lo que su líder, Justin Trudeau, se convierte en Primer Ministro a partir del 4 de noviembre del mismo año. 

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.