Un día como hoy…

8 DE NOVIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1519, en la actual Ciudad de México, el emperador azteca Moctezuma II (cuyo apellido era Xocoyotzin) recibe por primera ocasión a Hernán Cortés en el entonces conocido como paraje de “Huitzilán”.
  • En 1602, en Oxford, Inglaterra, es reabierta la biblioteca de la Universidad de Oxford, ahora bajo el nombre de “Biblioteca Boldeana” (The Bod), esto, en honor a la donación de 2,000 libros realizada por Thomas Bodley. Este recinto ha recibido diversas remodelaciones desde su apertura en 1320, la última data del año de 2015 donde cambió incluso su nombre para actualmente llamarse “Biblioteca Weston”.
  • En 1793, en París, Francia, reabre sus puertas el “Musée du Louvre”, ya que había sido creado por decreto en julio del mismo año como el “Muséum Central des Arts”, inaugurado en agosto, pero inmediatamente tuvo que cerrar para realizar algunas reparaciones mayores. A partir de esa fecha el inmueble que alberga a la “Monalisa” y es adornado por su pirámide de cristal, no ha cerrado sus puertas.
  • En 1847, nacía en Clontarf, Irlanda, el escritor, crítico de teatro y novelista Abraham “Bram” Stoker, mayormente reconocido por su obra “Drácula” y quien destacara de manera importante en el género de terror al haber sido influenciado por este tipo de literatura desde tempara edad por las lecturas de su madre debido a su mala salud en sus primeros años de vida.
  • En 1871, en Oaxaca (originalmente denominada Villa de Antequera de Guaxaca), el entonces General Porfirio Díaz proclama el “Plan de la Noria” en las instalaciones de su hacienda del mismo nombre, mediante el cual, se opone a una tercera reelección del entonces presidente Benito Pablo Juárez García, a pesar de estar prohibido por la propia Constitución Política.
  • En 1887, en Estados Unidos, el inventor germano – estadounidense de origen judío Emile Berliner recibe la patente del “Gramófono”, sistema mecánico de grabación de sonidos que utilizaba discos que no eran fabricados de acetato de vinilo. De manera general puede ser muy similar al “Fonógrafo” de Thomas Alva Edison.
  • En 1889, en Estados Unidos, es aceptado como el estado de la unión número 41 al territorio de Montana que fuera separado del ya existente, territorio de Idaho.
  • En 1895, en Würzburg, Alemania, el físico germano Wilhelm Conrad Roentgen en las instalaciones del Instituto de Física de la Universidad de la localidad, y continuando las investigaciones de sus antecesores como Gustav Hertz, Phillipp Leonard y Johann Hittorf, se percató que el platinocianuro de bario, brillaba en cada ocasión que se realizaba una descarga eléctrica en los tubos denominados como “Rayos Catódicos”; por lo cual, al desconocer este efecto los llamó “Rayos X”.
  • En 1923, nacía en Jefferson City, Estados Unidos, el físico e ingeniero eléctrico Jack St. Clair Kilby, quien desarrollara entre muchas otras cosas el “Microchip” en 1959, asimismo, sentara las bases para una naciente industria de la microelectrónica. Fue cogalardonado en el año 2000 con el Premio Nobel de Física.
  • En 1924, en Tampico, México, nace el académico, divulgador de la ciencia, inmunólogo, investigador, médico y patólogo Ruy Pérez Tamayo, quien ente muchos otros grandes logros fuera el fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios de México, la UNAM. 
  • En 1926, en Nicosia, Chipre, se funda el Athlitikós Podosfairikós Ómilos Ellínon Lefkosías (APOEL Football Club), el cual, es el máximo ganador de torneos de su país en la primera división de futbol.
  • En 1936, en Madrid, España, tras haber sufrido una derrota en Valencia durante el desarrollo de la Guerra Civil Española, el General José Miaja Menat es nombrado presidente de la Junta de Defensa de la ciudad y asume el control plítico y militar manteniéndose fiel al gobierno legítimo de la II República que sustituyó la monarquía de Alfonso XIII.
  • En 1949, en más de 30 países se conmemora esta fecha como el “Día Mundial del Urbanismo” propuesta realizada por el ingeniero argentino Carlos María della Paolera y avalado por la Organización Internacional del mismo nombre con el propósito de remarcar la importancia de la planeación urbana y apelar a la conciencia ambiental para el desarrollo de las ciudades.
  • En 1960, en Estados Unidos, se realizaron las elecciones presidenciales mas reñidas en la historia de dicha nación donde contendieron el republicano Richard Nixon y un joven demócrata de nombre John Fitzgerald Kennedy, quien obtuvo la victoria en el voto popular por una diferencia del .2% y en el colegio electoral ganando 303 votos contra 219 de su rival.  
  • En 1965, en Londres, Inglaterra, la Cámara de los Comunes aprobó la abolición de la pena capital por una mayoría de 200 votos a favor contra 98 en contra. La última ejecución fue realizada el 13 de agosto de 1964 donde dos jóvenes de nombres Gwynne Evans y Peter Allen fueron colgados en la prisión de Walton en Liverpool y en la cárcel de Strangeways en Manchester respectivamente.
  • En 1972, en Nueva York, Estados Unidos, en la sede de la empresa televisiva norteamericana “Home Box Office” (HBO) comenzó sus transmisiones de manera global convirtiéndose en uno de los primeros canales de televisión por cable de la unión americana, siendo una de sus primeras emisiones la pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier desde Manila en 1975. 
  • En 1981, nacía en Londres, Inglaterra, el exfutbolista Joseph John Cole, mejor conocido como “Joe Cole”, quien jugó las copas mundiales de 2002, 2006 y 2010 con la selección nacional de su país y militó en grandes clubes de futbol entre ellos el Chelsea FC.
  • En 1988, en Estados Unidos, se realizaron elecciones presidenciales que confrontaron al candidato demócrata Michael Dukakis y al republicano George Herbert Walker Bush, quien se impusiera por un amplio margen (40 distritos contra 11) y fuera declarado como ganador para convertirse en el 41º presidente de los EE.UU.
  • En 2019, en Curitiba, Brasil, el ex presidente carioca Luiz Inácio Lula Da Silva es liberado tras 580 días de encarcelamiento de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal. Este suceso fue provocado por la petición del ex funcionario al Supremo Tribunal Federal, el cual, determinó que otorgar prisión de un acusado solamente puede hacerse al haber agotado la apelación de todas las instancias, situación que no se había cumplido en el proceso del militante del Partido de los Trabajadores. 

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s