Un día como hoy…

01 DE DICIEMBRE
DE 2021
 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1810, en Guadalajara, México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla comenzó la reorganización de su gobierno al crear y nombrar a dos ministerior, el de Gracia y Justicia a cargo de José María Chico, sirviendo también como presidente de la Audiencia de Guadalajara, y a Ignacio López Rayón quien fungiría como ministro de Estado y del Despacho.
  • En 1821, en República Dominicana, se establece el primer gobierno independiente bajo el mandato del literato, militar y político José Núñez de Cáceres y Albor. Este gobierno se vió forzado a dimitir en febrero de 1822 y reintegrarse a la república de Haití debido a la amenazante llegada de tropas coloniales.
  • En 1846, en Manila, Filipinas, se funda el primer diario de toda la nación del sudeste asiático, llamado “La Esperanza”.
  • En 1866, fallecía en Greenwich, Inglaterra, el geógrafo y topógrafo británico (galés) Sir George Everest, quien fue el encargado de plasmar la topografía de la India, y de quien el “Monte Everest” recibiera dicho nombre en honor a el, y a propuesta de su colega Andrew Waugh, sustituyéndolo por su anterior que era “Pico XV”.
  • En 1913, en Buenos Aires, Argentina, se hacía historia al inaugurar la primer línea subterránea de transporte de América Latina. La ”Compañía de Tranvías Argentina Limitada” echó a andar el primer tramo que conectaba la Plaza Mayo y la Plaza Once, con un recorrido de tan solo 4 kilómetros.
  • En 1916, en Santiago de Querétaro, México, en el entonces llamado “Teatro Iturbide” (Actualmente Teatro de la República) bajo el lema “Constitución y Reformas”, comenzaron las sesiones del Congreso Constituyente que culminarían con la elaboración de la Carta Magna que rige a nuestro país.
  • En 1919, en Londres, Inglaterra, se fijaría esta fecha como histórica, al recibir en la sede de la Cámara de los Comunes a la primer mujer que ocupara un cargo, se trató de la feminista, política y viscondeza Nancy Witcher Langhorne, mejor conocida como “Nancy Astor” o “Lady Astor”.
  • En 1924, en la Ciudad de México, México, se realiza la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, quien ocupara el cargo en el periodo de 1924-1928 y a quien se le atribuye la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) actualmente Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
  • En 1935, nacía en New York, Estados Unidos, el actor, autor, comediante, compositor, director, dramaturgo, escritor, guionista, periodista y productor Allan Stewart Konigsberg, mejor conocido como “Heywood Woody Allen”, quien cuenta con una gran trayectoria artística, genialidades literarias como cinematográficas inigualables; sin embargo, su vida personal se ha visto manchada por denuncias de abuso sexual con integrantes de la familia Allen Farrow.
  • En 1945, nacía en Honolulu, Hawai, la actriz, cantante, comediante y productora Bethany Ann Midler, mejor conocida como Bette Midler, quien tiene un sinfín de reconocimientos entre los que se destacan 3 Globos de Oro, 3 Premios Grammy y 2 Premios Tony.
  • En 1947, fallecía en Hastings, Inglaterra, el escritor, místico, novelista, ocultista y poeta, Edward Alexander Crowley, mejor conocido como “Aleister Crowley”, quien entre sus muchas obras destaca “Liber AL veL Legis” (Libro de la ley; 1909) considerado como el texto sagrado y central de la filosofía religiosa “Thelema” fundada por el mismo en 1926, retomando las citas de François Rabelais (1494-1553).
  • En 1948, en San José, Costa Rica, se realiza un acontecimiento histórico por parte del entonces presidente José María Hipólito Figueres Ferrer, simplemente conocido como José Figueres, quien en un acto simbólico al propinar un “mazazo” a una de las paredes del “Cuartel Bellavista”, aboliera oficialmente y de manera permanente las fuerzas armadas del país. De esta manera se convertía en el primer país del mundo en NO contar con milicia activa; posteriormente se convertiría en la sede de la Corte Interamericna de Derechos Humanos y en la Universidad para la Paz de la ONU.
  • En 1949, nacía en Rioegro, Colombia, el criminal, líder del Cartel de Medellín, narcotraficante, pólitico y terrorista, Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien consiguió colocarse como uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo debido a sus actividades ilegales. Fue abatido por las fuerzas armadas estadounidenses el 2 de diciembre de 1993.
  • En 1952, en New York, Estados Unidos, el periódico “New York Daily News”, da a conocer en primera plana la exitosa primera cirugia de reasignación de sexo; sin emabrgo, no fue del todo cierto, ya que no era simplemente la cirugia, fue un proceso que llevó más de un año de tratamiento hormonal por parte del médico danés Christian Hamburger al entonces joven exsoldado estadounidense George Jorgensen, así como una evaluación psicológica y diversas cirugias para conseguir como resultado ser la primera persona transexual, Christine Jorgensen.
  • En 1955, en Montgomery, Estados Unidos, se presenta uno de los actos de racismo más dolorosos, cuando la modista afroamericana Rosa Louise McCauley Parks fue arrestada por negarle su asiento en el transporte público a un hombre blanco, con lo que violaba las leyes locales de segregación, por lo que se generó un boicot en todo el transporte de la ciudad organizado por un entonces joven pastor de nombre Martin Luther King Jr. 
  • En 1959, en Washington, Estados Unidos, se firma el “Tratado Antártico”, mediante el cual, se genera un marco normativo para el uso pacífico del territorio, la cooperación para investigación científica, declaratoria de una zona de paz y reconocimiento de su soberanía. Los involucrados en este tratado fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia y Sudáfrica.
  • En 1964, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, son admitidos como Estados Miembros, Malawi, Malta y Zambia.
  • En 1976, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, es admitido como Estado Miembro, Angola.
  • En 1988, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra por primera ocasión el “Día Mundial del SIDA”, designado mediante la resolución A/RES/43/15 del 27 de octubre de 1988.
  • En 1990, en el océano Atlántico, en el Canal de la Mancha, dos trabajadores de la construcción uno británico y otro francés, se dan la mano bajo las miradas de cientos de medios de comunicación que inmortalizaron el hecho de la conexión del “Eurotúnel” que a partir de ese momento comenzaría la construcción de 50,5 km de vías.
  • En 2001, en Buenos Aires, Argentina, el economista y político Domingo Felipe Cavallo, entonces ministro de Economía, anunciaba el inicio del “Corralito”, que fue una política económica para limitar o restringir la libre disposición de efectivo a los argeninos y que finalizó el 2 de diciembre del 2002.
  • En 2009, en Finlandia, el desarrollador, diseñador y programador finlandés de videojuegos Jaakko Iisalo, lanza bajo la plataforma de Rovio Entertainment Corporation, uno de los juegos más usados en la historia, “Angry Birds”.
  • En 2018, fallecía en Houston, Estados Unidos, el aviador, deportista, diplomático, estadista, militar y político George Herbert Walker Bush, quien entre muchos otros cargos, ocupó la presidencia de los EE.UU. en el periodo comprendido entre 1989-1993 y fue sucedido William Jefferson “Bill” Clinton debido a las reacciones economícas derivadas de la aprobación en el incremento de impuestos para los estadounidenses.
  • En 2019, en Wuhan, China, se reconoce el inicio de contagios de una nueva variante de neumonía atípica que sería denominada como el virus SARS-CoV-2 mayormente conocido como COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.