Un día como hoy…

20 DE DICIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1795, en Santo Domingo, República Dominicana, son retirados los restos del navegante genovés Crstobal Colón para ser trasladados a La Habana; a partir de ese momento comenzaría una travesía en torno al traslado de los restos ya que posteriormente fueron llevados a Cádiz y finalmente a Sevila.
  • En 1803, en Luisiana, Estados Unidos, el gobierno francés de Napoleón realiza un izamiento de bandera en Nueva Orleans para representar que a partir de ese momento abandonarán el terrritorio y se dará cumplimiento a la transferencia de soberanía al gobierno norteamericano que, había comprado el territorio en abril de ese mismo año.
  • En 1810, en México, sale a circulación el primer diario insurgente llamado “El despertador americano” que estuvo a cargo de Francisco Severo Maldonado quien fuera impuesto por Miguel Hidalgo y Costilla.
  • En 1860, en Carolina del Sur, Estados Unidos, la Asamblea General de esta estado, vota a favor de separarse de la unión con los demás estados, esto a solo un mes posterior a que el republicano Abraham Lincoln hubiera ganado las elecciones presidenciales.
  • En 1861, en Estados Unidos, se inicia de manera formal la llamada “Guerra de Secesión” o “Guerra Civil Estadounidense”, que enfrentó a los estados del norte del país contra unos emergentes y recién creados  “Estados Confederados de América”. Este conflicto confrontó dos ideologías, la industrial-abolicionista (norte) y la agraria-esclavista (sur).
  • En 1943, en Bolivia, se presenta un golpe de estado por conducto de militares que simpatizaban con las fuerzas del “Eje” de la Segunda Guerra Mundial; lo anterior, debido a que el gobierno boliviano se había pronunciado y alineado con las fuerzas “Aliadas” para declarar la guerra a Alemania.
  • En 1945, en Buenos Aires, Argentina, el entonces presidente Juan Domingo Perón crea el llamado Instituto Nacional de Remuneraciones, con el cual, garantizaba a los trabajadores argentinos a recibir por parte de sus empleadores un sueldo anual complementario, lo correspondiente al conocido “aguinaldo”.
  • En 1948, nacía en Londres, Inglaterra, uno de los compositores, ingeniero de sonido, músico y productor musical más importantes de la historia, Alan Parsons, quien participara en grandes discos como “Abbey Road” y “Let it be” de la banda británica “The Beatles” así como, “The Dark Side of the Moon” de “Pink Floyd”
  • En 1963, en Frankfurt am Main, Alemania, comenzaban los llamados “Juicios de Auschwitz-Birkenau”, en donde se encausó a veintidós personajes de autoridad nazi de segundo y tercer rango que eran responsables de los campos de concentración y exterminio contra personas judías. El primer juicio se realizó en 1947 en Cracovia, Polonia, en el cual, se enjuició a 63 personajes de primera línea.
  • En 1973, en Madrid, España, un comando de la banda terrorista “Euskadi Ta Askatasuna (ETA)”, perpetuo un atentado que le costó la vida, contra el almirante Luis Carrero Blanco, quien fuera un hombre muy cercano al recién nombrado jefe de gobierno, Francisco Franco.
  • En 1984, en la Ciudad de México, bajo el mandato del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se inaugura el primer tramo de la línea 7 del “Sistema de Transporte Colectivo (Metro)” que contó con una longitud de 5.424 km y conecta las estaciones de Tacuba – Auditorio.
  • En 1989, en Panamá, Panamá, un contingente de cazabombarderos estadounidenses comienzan la invasión al país centroamericano bajo la operación “Causa Justa”, la cual tenía como objetivo terminar con el régimen dictatorial de Manuel Antonio Noriega y restablecer la normalidad constitucional. Al terminar esta invasión, se desintegra el ejército en el país.
  • En 1994, en México, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jaime Serra Puche anuncia que el peso mexicano flotará libre, sin ninguna paridad fija o banda de fluctuación; esto, tan solo un día después de haberlo devaluado un 15%, por lo que respecto al dólar, el tipo de cambio pasó de 3.50 a 6.50 pesos por dólar. Esto se llegó a denominar el “Error de diciembre”.
  • En 1996, la cadena televisiva norteamericana ViacomCBS inicia transmisiones en Latinoamérica (Argentina, Brasil y México) de su canal “Nickelodeon” para hacerle competencia directa al ya posicionado “Cartoon Network”.
  • En 1998, nacía en París, Francia, el gran delantero de ascendencia argelina y camerunesa Kylian Mbappé, quien para muchos actualmente es el mejor delantero del mundo.
  • En 2001, en Buenos Aires, Argentina, el entonces presidente Fernando de la Rúa, y encontrándose a la mitad de su mandato, presenta su renuncia al cargo siendo las 19:45 horas y obligado por la presión peronista que todavía existía en el país, todo debido a malas decisiones en su política económica que levó al pueblo argentino a una de las crisis más graves en su historia.
  • En 2006, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora por primera ocasión el “Día Internacional de la Solidadridad Humana” que fuera proclamado mediante la resolución A/RES/60/209 de fecha 22 de diciembre del año anterior, con la finalidad de fomentar la solidaridad como un valor fundamental y universal mediante el cual, se deben basar las relaciones entre los pueblos.
  • En 2015, en Las Vegas, Estados Unidos, se suscitaba un hecho de trascendencia mundial cuando el presentador Steve Harvey anunció incorrectamente a la ganadora del concurso “Miss Universe”, dando el premio a la representante colombiana Ariadna Gutiérrez; minutos después, aceptaría toda la responsabilidad del error cometido y anunciaba que la legítima ganadora era la representante de Filipinas, Pia Wurtzbach.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.