Un día como hoy…

22 DE DICIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1666, en París, Francia, se funda la “Academia de Ciencias de Francia” gracias al patrocinio de Jean-Baptiste Colbert. Esta institución operaría de manera poco formal durante sus primeros treinta años; sin emgargo, contó con la participación de grandes mentes como René Descartes o Blaise Pascal entre muchos otros.
  • En 1808, en Viena, Austria, el compositor, director de orquesta, músico, organista y violinista alemán Ludwig van Beethoven, estrena en el “Theater an der Wien” sus sinfonías 5 y 6 dentro de un concierto que abarcó la interpretación de 9 obras.
  • En 1815, en Ecatepac, México, es fusilado el caudillo, militar, político y religioso José María Morelos y Pavón, a quien se le conoció como “Siervo de la Nación” y cuyo legado ideológico y político perdura actualmente. Su documento denominado “Sentimientos de la Nación” marca el pensamiento de la época y fundamenta el movimiento independentista de México.
  • En 1840, en Guangzhou (actual Cantón), China, las tropas británicas invaden el territorio bajo el pretexto del contrabando de opio que era trasladado por todo el territorio asiático para ser intercambiado por especias, jade, plata o seda.
  • En 1849, en San Petesburgo, Rusia, el cuentista, ensayista, escritor y novelista Fiódor Mijáilovich Dostoievski, es llevado al patio de fusilamiento de la fortaleza de San Pedro y San Pablo; sin embargo, ante la sorpresa de todos, un jinete llega en el preciso momento con la orden que evitaba dicho acto, salvándole la vida. Había sido condenado debido a la crítica que realizaba al gobierno del zar Nicolás I.
  • En 1853, nacía en Caracas, Venezuela, la cantante, compositora y pianista María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mejor conocida simplemente como “Teresa Carreño”, quien fuera considerada por una abrumadora mayoría dentro del mundo artísitico como la pianista más prolija de América Latina.
  • En 1858, nacía en Luca, Italia, uno de los más grandes compositores de ópera de los siglos XIX y XX, el artista toscano Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, simplemente conocido como “Giacomo Puccini”, quien nos dejó entre su legado obras como “La Bohème” (1896), “Tosca” (1900) y “5 versiones de Madame Butterfly” (1904), entre muchas otras.
  • En 1860, en San Miguel Calpulalpan, México, se libra la “Batalla de Calpulalpan” que confrontó a las tropas liberales comandadas por el General Jesús González Ortega contra el ejército conservador dirigido por el General Miguel Miramón. En este conflicto salieron triunfantes las tropas liberales poniendo fin a la llamada “Guerra de Reforma”.
  • En 1870, fallecía en Madrid, España, el escritor, novelista y poeta hispalense (oriundo de Sevilla), Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, mundialmente conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, quien entre diversas obras fuera autor de “Rimas y Leyendas”  que está integrada por 27 composiciones poéticas breves entre las que destacan “Maese Pérez el Organista”, Los ojos verdes” o “La venta de los gatos” entre otras.
  • En 1894, en París, Francia, el Consejo de Guerra Permanente del gobierno anunciaba públicamente la sentencia del juicio contra el capitán del Estado Mayor francés, Alfred Dreyfus que lo condenaba a la degradación militar y deportado a la prisión de la Isla del Diablo por los cargos de espionaje y alta traición por facilitar información valiosa al imperio alemán.
  • En 1938, en Berlín, Alemania, el químico Otto Hahn redactaba una carta para su ex compañera de investigación, Lise Meitner, a quien le compartió los resultados que arrojaron los experimentos para crear la primera fusión nuclear. Lise tuvo que abandonar Alemania por su origen judío y se mudó a Estocolmo donde recibirá la noticia. 
  • En 1939, en Bogotá, Colombia, se inaugura el “Museo de Oro” del Banco de la República, convirtiéndose en el inmueble que alberga la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo. El primer objeto adquirido fue una pieza de oro de 777,7 gramos de peso con una altura de 23,5 centímetros y con ello comienza la preocupación gubernamental de preservar el patrimonio nacional.
  • En 1942, en España, durante el periodo conocido como “Franquismo”, la dictadura militar reinante desde el final de la Guerra Civil (1939) hasta 1975, fue creada la llamada “No-Do”, que sería la herramienta propangandística del gobierno para controlar la información de los noticieros, documentales cinematográficos que fueran reproducidos en el exterior.
  • En 1950, nacía en Nayarit, México, la actriz, cantante y comediante María Antonieta de las Nieves, que es mundialmente reconocida por su papel de “La Chilindrina” en la serie televisiva de el “Chavo del 8”.
  • En 1956, en Ohio, Estados Unidos, nace el primer gorila en cautiverio en el zoológico de Columbus. Se trató de la gorila llamada “Colo” la cual, superó la vida promedio de un animal de esta especie al morir a los 60 años de edad, 2 décadas más de lo esperado. A lo largo de su vida procreó a 3 crías, tuvo 16 nietos,12 bisnietos y 3 tataranietos.
  • En 1960, en New York, Estados Unidos, en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son reconocidos como Estados Miembros los países de la República de Irlanda, el Estado de Israel y la República de Turquía.
  • En 1961, en La Habana, Cuba, el presidente Fidel Castro Ruz comienza su discurso en la Plaza de la Revolución “José Martí” con las siguientes palabras, “Vamos a proceder a izar la bandera con la que el pueblo de Cuba proclama ante el mundo que Cuba es ya Territorio Libre de Analfabetismo”. Después de una ardua campaña de alfabetización, la isla se convierte en el primer territorio de América Latina en proporcionar este conocimiento a todos sus habitantes.
  • En 1964, en Estados Unidos, es arrestado bajo el cargo de “obscenidad” el cómico y humorista Leonard Alfred Schneider, mejor conocido como “Lenny Bruce”, quien durante toda su vida fuera objeto de titulares en los periódicos pero no de la mejor manera, y es que, entre el uso de diferentes enervantes, abuso de tabaco y alcohol, el cómico se distinguía por un humor bastante ácido, confrontar y burlarse de la autoridad y su stand up, además de obsceno fue el primero en tratar temas de racismo, religión, corrupción, homosexualidad e hipocrecía política en un escenario.
  • En 1967, nacía en Bucarest, Rumania, el entrenador y exfutbolista Dan Vasile Petrescu, quien jugó en la liga de su país, en la italiana e inglesa, destacando su participación en el Chelsea FC. Con su selección nacional participó en los mundiales de ’94 y ’98, y las eurocopas de ’96 y 2000.
  • En 1972, en los Andes, cercano a Pudahuel, Chile, son rescatados los últimos 16 sobrevivientes del trágico accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a 45 jugadores del equipo de rugby Montevideo. El accidente se produjo el 13 de octubre del mismo año, sin embargo, la búsqueda y rescate se convertiría en una odisea que llevó a las autoridades de ambos países más de dos meses, por tal motivo se conoce a este hecho como el “Milagro de los Andes”.
  • En 1973, en Medio Oriente, el bloque árabe (Arabia Saudita, Bareín, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Siria) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), causa un incremento del 410.34% en el costo del barril al implementar un embargo petrolero a los países occidentales (Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unidos) que apoyaron a Israel en la denominada “Guerra del Yom Kippur”, con lo que el costo del barril pasó de 2.90 a 11.90 dlls. 
  • En 1976, fallecía en la Ciudad de México, el diplomático, escritor y periodista chihuahuense Martín Luis Guzmán Franco, quien es considerado como el pionero del género de la novela revolucionaria; dirigió distintos periódicos y fue galardonado en 1958 con el “Premio Nacional de Literatura de México”. Entre sus obras más reconocidas encontramos “La sombra del caudillo” (1929), “El águila y la serpiente” (1928) y “Muertes históricas” (1958), entre muchas otras.
  • En 1989, en Bucarest, Rumania, comienza la caída del régimen comunista tras la captura del dictador Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena, quienes intentaban salir del Palacio Presidencial en un primer intento por aire con un helicóptero y posteriormente por tierra en un vehículo que fuera detenido por ciudadanos; asimismo, en Berlín, Alemania, en la plaza “Pariser Platz” es abierto el puesto fronterizo tras la caída del muro, con lo que se permitió el ingreso sin necesidad de visa a los ciudadanos alemanes occidentales hacia la República Democrática Alemana.
  • En 1990, en Polonia, el político y trabajador astillero Lech Walęsa, toma posesión del gobierno del país. Entre sus logros de vida se encuentra haber sido cofundador del movimiento del programa “Solidarnošć” (Solidaridad) por el que en el año de 1983 ganó el Premio Nobel de la Paz.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.