El deporte vs el COVID

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Se han cumplido 2 años desde el primer caso detectado de COVID 19 en China, y con picos y valles, el día de hoy nos encontramos de nuevo en una situación crítica donde ya varios países como Inglaterra y Alemania han regresado al confinamiento.

Una gran cantidad de vidas se han perdido en este tiempo debido al virus mencionado, y a pesar de que las vacunas han ayudado a reducir la tasa de mortandad, hay algo más que nos puede ayudar y es dejar atrás una vida sedentaria y practicar deporte.

Los estudios.

Según estudios desarrollados por cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, las personas que tienen actividad física de forma regular tienen 8 veces más posibilidades de supervivencia con relación a las que tienen vidas sedentarias.

Es importante señalar que el estudio corresponde a la primera ola de la pandemia, y se valoró el estado de la condición física conforme a la escala de RAPA (Rapid Assessment of Physical Activity) de la Universidad de Washington.

El estudio se dividió en 2 grupos, el primero conformado por las personas con vida sedentaria, y el segundo con personas que hacían ejercicio de forma regular 2 días a la semana con duración mínima de 30 minutos.

Los resultados.

El grupo sedentario presentó un riesgo de mortalidad del 13.8% contra un 1.8% del grupo con actividad física.

También se tuvieron otros hallazgos, en el grupo sedentario había un 6.7% de fumadores mientras que en el otro 3.6%.

Con relación a la obesidad, en el grupo sedentario existía un 23.6% de personas con sobrepeso mientras que en el grupo de actividad física un 16.1%.

En cuanto a tasa de insuficiencia respiratoria se detectó un 53.9% en el grupo sedentario por un 35.9% en el grupo de actividad física.

El deporte es vida.

Si bien es cierto que el riesgo es latente para todos, el hacer deporte y llevar un estilo de vida activo reduce el riesgo de contraer este y todo tipo de enfermedades.

¡A activarnos!

Twitter @aguilarpalafox

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.