Un día como hoy…

23 DE DICIEMBRE DE 2021 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1598, en el sur de Chile, un grupo de soldados españoles comandados por el gobernador Martín Óñez de Loyola pretende adueñarse del territorio que estaba ocupado por las tribus “Mapuches” por lo que se enfrentan el a llamada “Batalla de Curalaba” en la qu econsiguieron la victoria expulsando a los invasores y a partir de ese momento comienza su expansión por todo el sur del país. 
  • En 1674, en París, Francia, el astrólogo, astrónomo, biólogo, ingeniero y matemático italiano Cassini Giovanni Domenico, siendo Director del Observatorio Astronómico descubre cuatro satélites del planeta Saturno que llamó “Ludovici” en honor al “Rey Sol” (Luis XIV). Actualmente son conocidos como “Jápeto”, “Rea”, “Dione” y “Tetis”.
  • En 1783, en New York, Estados Unidos, el hasta entonces “Comandante en Jefe del Ejército Continental”, George Washington, al terminar la Guerra de Independencia y despedirse de sus tropas, depone sus poderes para retirarse de la vida militar y política para dedicarse a la agricultura en Mount Vernon. 
  • En 1788, en Madrid, España inicia su reinado Carlos Antonio Pascual Francisco Javier Juan Nepomuceno José Januario Serafín Diego de Borbón, mejor conocido como “Carlos IV de España”, quien tuvo una postura reformista que se vio acotada por las políticas napoleónicas y el inicio de la Revolución Francesa en 1789.
  • En 1888, en Arles, Francia, el hasta entonces desconocido pintor, oriundo de los Países Bajos, Vincent Willem van Gogh corta la parte inferior de su oreja izquierda con una navaja de afeitar debido a una depresión severa.
  • En 1889, en Huelva, España, en la sede de “Riotinto Company” a las 22:00 horas, se reunen un grupo de empresarios encabezados por el Dr. Mackay, de  y Guillermo Sundheim de la Cueva, entre otros para fundar al primer equipo de futbol español, el entonces llamado “Huelva Recreation Club”, actualmente bajo el nombre de Real Club Recreativo de Huelva.
  • En 1913, en Washington D.C., Estados Unidos, el entonces presidente Woodrow Wilson confrontaba una de las más severas crisis financieras aunada a la enorme desconfianza de la ciudadanía ante el poder central, promulga la “Ley de la Reserva Federal” con lo que instituye un banco central denominado “Sistema de la Reserva Federal”para todo el país. Este intento se había realizado en dos ocasiones anteriores en los años de 1791 y 1836 sin haber conseguido su objetivo.
  • En 1933, nacía en Tokio, Japón, el biólogo marino e historiador Akihito, quien reinó hasta 2019 cuando abdicó a favor de su primogénito Naruhito. Durante el periodo que ostento el poder, fue denominado como “Era Heisei” (Logrando la paz).
  • En 1948, en La Habana, Cuba, se expide la Ley 13 mediante la cual se crea el “Banco Central del Estado”dotándolo de autonomía orgánica, personalidad jurídica y patrimonio propio; sin embargo, no comenzaría operaciones sino hasta el 27 de abril de 1950.
  • En 1960, en Washington D.C., Estados Unidos, en la sede del Banco Mundial es admitido como Estado Miembro, la República de Honduras.
  • En 1964, nacía en Evanston, Estados Unidos, el compositor, guitarrista y vocalista Edward Louis Severson, mejor conocido como Eddie Vedder, quien fuera reconocido por su participación en la banda de rock “Pearl Jam” y la popular revista “Rolling Stone” en una de sus ediciones, lo consideró como el 7º mejor vocalista de todos los tiempos.
  • En 1970, en la Ciudad de México, a iniciativa del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, el Congreso de la Unión aprueba la “Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” (CONACYT) y es publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 del mismo mes para entrar en vigor al siguiente día. 
  • En 1979, fallecía en Venecia, Italia, una de las mayores coleccionistas de arte de todos los tiempos, la acaudalada norteamericana Peggy Guggenheim, quien pasara sus últimos años en su palacio “Cavernier Pei Leoni” donde se podían apreciar adornando las paredes obras de autores de la talla de Picasso, Dalí, Miró, Pollock, Gris, Mondrian, Braque, Leger, Duchamp, Moore, Chagall y De Chirico, entre otros.
  • En 1981, en Washington D.C., Estados Unidos, en la sede del Banco Mundial es admitido como Estado Miembro, la Federación de Emiratos Árabes Unidos.
  • En 1986, en California, Estados Unidos, la base aérea “Edwards” hacía historia al recibir a la aeronave “Voyager” piloteada por Dick Rutan y Jeane Yeager, quienes realizaron la hazaña de volar alrededor del mundo por un lapso de 9 días 3 minutos y 44 segundos sin realizar ninguna escala o parada. Este avión despegó de la misma base el día 14 de diciembre del mismo año.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado este 2021 con cuatro reconocimientos siendo el Año Internacional de la Paz y la Confianza, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Frutas y Verduras y como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Un comentario en “Un día como hoy…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.