Un día como hoy…

11 DE ENERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 630, en Arabia Saudita, un ejército de 10,000 soldados bajo las órdenes de Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muṭṭalib ibn Hāšim al-Qurayšī, mejor conocido como “Mahoma”, toman y conquistan sin resistencia alguna, “La Meca”, por lo que el profeta y fundador del islamismo, convierte este territorio en el centro sagrado del islam, imponiendo su filosofía a los habitantes Quraish.
  • En 1051, en Bizancio, Tracia, actual Turquía, es coronada como emperatriz, Teodora Porfirogeneta, cuyo nombre significaba “don de Dios” y quien al término de su reinado fue confinada en un monasterio por parte de su hermana Zoe alegando una supuesta conspiración. 
  • En 1569, en Londres, Inglaterra, se realiza el primer sorteo de juego de azar “lotería”; sin embargo, se tiene registro de esta actividad desde muchos años antes, siendo a finales del siglo III A.C. el primer registro con el que se cuenta gracias a un juego chino denominado “Keno”, mediante el cual, se supone haberse sufragado algunos gastos de la construcción de la Gran Muralla China; en Países Bajos se cuenta con evidencia de una lotería realizada en 1445, mientras que en Francia data de 1539.
  • En 1638, nacía en Copenhague, Dinamarca, el anatomista, científico y médico, Niels Steensen, mejor conocido como Nicolás Steno, quien es considerado el “padre de la geología” gracias a sus estudios que demostraron la existencia de capas de sedimentación en las rocas, lo que implica la existencia de una anterior a la otra.
  • En 1641, fallecía en Madrid, España, el erudito, pintor y poeta sevillano Juan de Jáuregui y Aguilar, quien a tuvo la oportunidad de convivir con grandes personalidades de tres generaciones de artistas como Herrera, Baltasar del Alcázar, Francisco de Medina, Pablo de Céspedes, Arguijo, Rodrigo Caro o Rioja, entre muchos otros. Sus obras célebres son muchas; sin embargo, resaltan “Antídoto contra las soledades” (1616) y “Discurso poético” (1623).
  • En 1787, en Bath, Reino Unido, el astrónomo, copista musical, matemático, músico y organista alemán naturalizado británico, William Herschel, descubre las lunas de Urano, las cuales, fueron nombradas “Titania” (reina de las hadas) y “Oberón” (rey de las hadas) en honor a dos personajes de la célebre obra “El sueño de una noche de verano” del gran escritor William Shakespeare.
  • En 1861, en la CDMX, México, un renacido político Benito Pablo Juárez García, entra triunfante a la capital mexicana que se encontraba en manos de los grupos conservadores que apoyaban el gobierno de Ignacio Comonfort, con lo que se pone fin a la denominada “Guerra de Reforma” y Juárez convoca a nuevas elecciones, por lo que toma protesta el 15 de junio del mismo año como presidente constitucional de la República.
  • En 1892, nacía en Monterrey, Nuevo León, el empresario y filántropo mexicano Eugenio Garza Sada.  
  • En 1922, en Toronto, Canadá, específicamente en el “Toronto General Hospital”, se aplica por primera ocasión insulina en un paciente, su nombre era Leonard Thompson, quien contaba con apenas 14 años de edad.
  • En 1923, fallecía en Palermo, Italia, Constantino I de Grecia, rey de los helenos, quien, debido a no apoyar de manera contundente a los imperios alemanes y austrohúngaros durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, tuvo que abandonar su reinado y nombrar a su hijo Alejandro I de Grecia por lo que ocupó el trono de 1913 a 1917 y nuevamente entre 1920 y 1922.
  • En 1929, en la ex Unión Soviética, se implementa la jornada laboral de siete horas en plena etapa de la industrialización y crecimiento, mientras que en todo el mundo afectaba una crisis importante. Esto es el resultado de la recién terminada “Revolución Bolchevique” y la aplicación de nuevas políticas económicas durante los planes quinquenales de Josif Stalin.
  • En 1930, en Quito, Ecuador, se funda el equipo de futbol “Liga Deportiva Universitaria de Quito” o conocido también simplemente como Liga de Quito, el cual, iniciaría formalmente hasta 1918; sin embargo, es el primer equipo ecuatoriano de futbol que se ha coronado campeón en la competencia más importante de Sudamérica, la “Copa Libertadores”
  • En 1932, nacía en la CDMX, México, actor, director, guionista y músico Alfonso Arau Incháustegui, quien ha dirigido cintas increíbles como “Un paseo por las nubes” (1995) o “Como agua para chocolate” (1992).
  • En 1944, en Fez, Marruecos, un grupo de 66 militares se reúnen con la finalidad de poner fin a una larga lucha por el reconocimiento de su independencia y con riesgo de perder la vida firman el “Manifiesto de la Independencia de Marruecos” y acuden al sultán Mohammed V para que los abandere e iniciar con esto, el camino de su liberación.
  • En 1952, en Madrid, España, específicamente en el “Teatro Español de Madrid”, se estrena la obra “La Tejedora de Sueños” de Antonio Buero Vallejo y que fuera dirigida por Cayetano Luca de Tena.
  • En 1953, la Unión Soviética rompe relaciones diplomáticas con Israel.
  • En 1961, fallecía en Londres, Inglaterra, la mezzosoprano alemana Elena Gerhardt, quien es considerada como una de las máximas exponentes de la música de cámara.
  • En 1980, fallecía en La Habana, Cuba, una de las personas más cercanas al entonces dirigente de la “Revolución Cubana”, la combatiente, guerrillera, investigadora y política, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, mejor conocida simplemente como Celia Sánchez Manduley.
  • En 1984, en Figueres, España, el escenógrafo, escritor, escultor, grabador y pintor Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mejor conocido como “Salvador Dalí” anuncia oficialmente la donación de 621 de sus obras que eran valoradas en 3,200 millones de pesetas a la “Fundación Gala-Salvador Dalí”, la cual, había sido creada el 23 de diciembre de 1983 con la finalidad de garantizar su legado después de la muerte. Actualmente esta fundación gestiona y administra el “Teatro-Museo de Figueres”, el “Castillo Gala Dalí de Púbol” y la “Casa Salvador Dalí de Portlligat”.
  • En 2001, en Oregon, Estados Unidos, es presentado oficialmente “ANDi”, un mono de la especie “Rhesus” que nació el 2 de octubre del año anterior y se convirtió en el primer primate modificado genéticamente.
  • En 2007, en Edimburgo, Escocia, la escritora, guionista y productora, J.K. Rowling dejó escrito en su habitación del “Hotel Balmoral”, que en dicho lugar había terminado la última entrega de la saga de Harry Potter titulada “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. Actualmente esta habitación se llama “J.K.Rowling Suite”.
  • En 2010, fallecía en París, Francia, el actor, director de cine y teatro, editor, escritor, guionista, novelista y profesor francés Maurice Henri Joseph Schérer, mejor conocido como Éric Rohmer, quien es considerado como uno de los personajes fundamentales en la denominada “Nouvelle vague” (Nueva ola) intelectual francesa de la posguerra y que nos dejó obras magistrales como “La femme de l’aviateur” (La mujer del aviador /1981)“Conte d’été” (Cuento de verano / 1996) o “Ma nuit chez Maud” (Mi noche con Maud / 1969), entre muchas otras.
  • En 2016, en Zurich, Suiza, en el “Palacio de Congresos”, el astro argentino del futbol Lionel Messi recibe su quinto Balón de oro compitiendo contra el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar. Este premio es otorgado por la FIFA y la revista especializada “France Football” es el principal auspiciador.
  • En 2019, fallecía en Puerto Escondido, México, el gran actor mexicano de origen colombiano Fernando Ciangherotti Díaz, mejor conocido como Fernando Luján, quien formó parte esencial de la llamada “Época de oro del cine mexicano”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.