Un día como hoy…

12 DE ENERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1628, nacía en París, Francia, el fantástico escritor Charles Perrault, autor de grandes cuentos para niños como “Pulgarcito”, “La Bella Durmiente”, “Caperucita Roja”, «Riquete el del copete”, “Cenicienta”, “Barba Azul”, “El Gato con Botas”, “Las Hadas”, entre muchos otros, los cuales, en su mayoría serían modificados por los hermanos Grimm, Balzac e incluso Disney.
  • En 1755, en Moscú, Rusia, bajo el entonces calendario juliano, mediante decreto de la emperatriz Isabel I (Isabel Petrovna Romanova) de Rusia, y contando con el apoyo del científico Mijail Lomonosov, se crea la Universidad Estatal de Moscú”, la cual, cambiaría su nombre en el año de 1940 para honrar al científico. 
  • En 1832, en Madrid, España, el escritor Ramón de Mesoneros Romano, publica por primera ocasión sus “Escenas Matritenses” en la revista literaria intitulada “Cartas Españolas”; sería hasta diez años después que publicara el libro bajo el mismo título que recoge todas sus colaboraciones en diversas publicaciones semanales.
  • En 1843, nacía en Mérida, México, el dramaturgo, médico, novelista, poeta y político José Peón Contreras, quien es considerado como el primer dramaturgo romántico en México y entre sus mayores obras encontramos “El Bardo” (1890), “El Conde de Peñalva” (1883) y “Hasta el cielo” (1876), entre muchas otras.
  • En 1874, en Murcia, España, durante la insurrección cantonal que tenía como propósito instaurar un cantón federal según lo regía el modelo suizo, la ciudad de Cartagena se rinde ante el poderío del imperio central español, con lo que termina su sueño de luchar por una forma de gobierno basada en cantones y los líderes del movimiento son expulsados y exiliados en Argelia.
  • En 1875, en Pekín, China, el entonces niño Zaitian, mejor conocido como el emperador chino “Guangxu”, comienza su reinado con tan solo 4 años de edad, quien estaría bajo la tutela de la emperatriz Cixí.
  • En 1895, en Londres, Inglaterra, se funda la organización naturalista y conservacionista “The National Trust”, gracias a personajes como Octavia Hill, Robert Hunter y Hardwicke Rawnley con la finalidad de preservar los lugares históricos y naturales más importantes.
  • En 1897, fallecía en Bath, Inglaterra, el gran estenógrafo británico, Sir Isaac Pitman, creador del sistema de escritura abreviada más conocido en el mundo, al cual, se le denomina “Taquigrafía”.
  • En 1917, en Santa Fe, Argentina, un grupo de 25 personas encabezadas por el señor Argentino Barmnet fundan una sociedad de fútbol que a su vez proporcionara a sus asociados un lugar para ejercitarse que denominan “Argentino Foot-Ball Club”, y que a la postre conformaría al “Club Atlético Argentino (C.A.A.)”.
  • En 1921 nacía en Mérida, México, el biólogo, divulgador científico, investigador y sacerdote jesuita Julio Cicero Mac-Kinney, quien durante la mayoría de su vida formó a grandes profesionistas en la República Dominicana, donde es muy reconocido; desafortunadamente en nuestro México, esto no ha sucedido.
  • En 1932, en Arkansas, Estados Unidos, es confirmado el triunfo en la elección al Senado de Hattie Ophelia Wyatt Caraway, quien en un periodo anterior ocupara el mismo puesto debido a la muerte de su esposo Thaddeus Caraway donde bajo las leyes que regían en la época, el cargo se heredaba a las viudas; sin embargo, para esta ocasión se convertiría en la primera mujer norteamericana en ocupar un escaño en el Senado Estadounidense mediante el proceso de elección constitucional.
  • En 1936, en Camagüey, Cuba, el joven piloto cubano-español, Antonio Menéndez Peláez, inicia el primer vuelo transatlántico «La Habana – Sevilla«, el cual, fue realizado en nueve etapas, en una aeronave Lockheed 8 “Sirius”,convirtiéndose este acto en una hazaña mundial al haber sobrevolado este espacio en solitario.
  • En 1959, en Maro, España, un grupo de jóvenes malagueños sin experiencia en espeleología de nombres Francisco Navas, José Torres, José Luis Barbero y los hermanos Miguel y Manuel Zorrilla, descubren la “Cueva de Nerja”, en la cual, pudieron observar pinturas rupestres, estalactitas y estalagmitas de tamaño impresionante; así como diversos vestigios prehistóricos.
  • En 1960, nacía en París, Francia, el jugador de baloncesto estadounidense, Jacques Dominique Wilkins, quien es considerado uno de los mejores aleros de todos los tiempos y que en su paso por la NBA jugara para equipos como los “Clippers”, Celtics”, “Spurs”, Orlando” y por supuesto en los “Atlanta Hawks” donde brilló inmensamente.
  • En 1964, en Zanzíbar, Tanzania, comienza la revolución militar para derrocar al minoritario gobierno árabe que oprimía a la población africana. Años después se uniría a la “República de Taganika” para formar el actual país de Tanzania; asimismo, nacía en Albuquerque, Estados Unidos, el empresario norteamericano Jeffrey Preston Jorgensen, mejor conocido como Jeff Bezos.
  • En 1966, en Estados Unidos, se realiza la primera emisión de la serie televisiva de “Batman”, de la autoría de William Dozier y transmitida bajo el sello de la cadena “ABC”.
  • En 1967, en Los Ángeles, Estados Unidos, el profesor de psicología de la Universidad de California, James Bedford, es “congelado” mediante la técnica de criogenización, con la finalidad de ser resucitado en el futuro. Este proceso fue realizado por una naciente empresa denominada “Cryonics Society” bajo un método bastante primitivo y cabe mencionar que el profesor fue declarado muerto antes de realizar la criopreservación, por lo que no existe ninguna posibilidad de que pueda vivir al ser sacado de este ambiente.
  • En 1973, nacía en la CDMX, México, la actriz, cantante, compositora y conductora María José Loyola Anaya, mejor conocida como “La Josa”.
  • En 1976, fallecía en Wallingford, Inglaterra, la multipremiada escritora británica Agatha Christie, autora de innumerables novelas policiacas y quien es considerada como la escritora que más libros ha vendido, solamente detrás de William Shakespeare o la Biblia.
  • En 1984, nacía en Torreón, México, el futbolista Oribe Peralta Morones, quien se ha desempeñado en la posición de delantero en clubes como “Monarcas”, “León”, “Monterrey”, Guadalajara”, “Santos”, “Chiapas” y “América”, ha sido convocado en innumerables ocasiones para representar al tricolor destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • En 1993, en París, Francia, se firma el “Tratado para la Prohibición de Armas Químicas”, en el cual, intervinieron 120 países y se convierte en el primer acuerdo multinacional de gran relevancia.
  • En 2001, fallecía en Palo Alto, Estados Unidos, el ingeniero eléctrico y en ciencias de la computación, William Reddington Hewlett, quien fuera Cofundador de la reconocida compañía «Hewlett-Packard (HP)».
  • En 2005, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, despega la sonda espacial “Deep Impact” que tuvo como misión, el estudio del cometa “9P/Tempel 1”.
  • En 2010, en Puerto Príncipe, Haití, se presenta un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, dejando los estragos más devastadores en la isla desde hace mas de 200 años.
  • En 2017, es incorporado a la plataforma de YouTube, el video musical “Despacito” de la autoría de Luis Fonsi y Daddy Yanke, el cual, hasta el año 2020 había sido considerado como el “video más visto en el mundo” con 7,038 millones de reproducciones, que fue superado por un video surcoreano infantil llamado “Baby Shark”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.