Un día como hoy…

13 DE ENERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En el 47 A.C. (calendario juliano) fallecía en el río Nilo, Egipto, el coheredero del reino Ptolomeo XIII quien, durante su vida, siempre estuvo a la sombra de su hermana mayor, Cleopatra.
  • En 1128, (calendario juliano) en los Estados Pontificios, Italia (actual ciudad del Vaticano) el papa Honorio II reconoce mediante el “Concilio de Troyes” a la organización religiosa denominada “Los Caballeros Templarios”, la cual, fue declarada como “Un Ejército de Dios”.
  • En 1610, en Venecia, Italia, el gran hombre de ciencias, Galileo Galilei, descubre “las lunas de Júpiter”. En un primer momento aseveró «Y por tanto yo concluí, y decidí sin dudarlo, que existen tres estrellas en los cielos que se mueven alrededor de Júpiter…”; sin embargo, no recibirían sus nombres actuales sino hasta 1614 por el también astrónomo Simon Marius quien las determinó “Ío”, “Gaménides”, “Europa” y “Calisto”, siendo esta última la tercera luna mas grande del sistema solar, al contar con 4,900 km de diámetro.
  • En 1776, en Nueva York, Estados Unidos, el entonces militar norteamericano George Washington, hace su entrada triunfal en la ciudad tras vencer al ejército británico en la denominada “Campaña de Nueva York y Nueva Jersey”, ya que, desde el comienzo de la lucha de las 13 colonias, las tropas inglesas habían determinado este sitio como su punto estratégico. Este acto es el precedente para la independencia de los E.E.U.U, a pesar de que las guerras en diversas colonias continuarían hasta 1783.
  • En 1898, en París, Francia, el gran escritor, novelista, teórico y máximo representante del naturalismo francés, Émile Édouard Charles Antoine Zola, mejor conocido como Émile Zola, publica en primera página, a ocho columnas, su famoso ensayo denominado “J’accuse…!” (Yo acuso) en el diario L’Aurore. El contenido de este documento es una carta dirigida al presidente francés Félix Faure detallando las injusticias en el proceso judicial de Alfred Dreyfus.
  • En 1908, en Issy-les-Moulineaux, Francia, el constructor de aeronaves piloto y parisino Henry Farman, hace historia al convertirse en el primero en realizar un vuelo en circuito cerrado con una distancia de 1 km marcando un tiempo de 1 minuto y 28 segundos durante el premio de “Deutsch-Archdeacon” por lo que recibió un 50,000 francos; mas tarde, sería el primer piloto en realizar vuelo de ciudad a ciudad.
  • En 1916, fallecía en El Paso, Estados Unidos, el General militar José Victoriano Huerta Márquez, simplemente conocido como Victoriano Huerta, quien ocupó de manera legítima la presidencia de México tras ordenar el asesinato del entonces presidente Francisco Ignacio Madero González, y con ello, instaurar la dictadura mas sangrienta de nuestro país. *NOTA: A pesar que en las escuelas nos hayan inculcado que la “I.” en el nombre de este personaje, hacía referencia al segundo nombre de INDALECIO, ES INCORRECTO, su segundo nombre era Ignacio.
  • En 1927, en la CDMX, México, es descubierto el testamento ológrafo del conquistador español Hernán Cortés. Actualmente se encuentra en formato digital en la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • En 1930, en Nueva York, Estados Unidos, aparecería por primera ocasión, la tira cómica del ahora ratón más conocido en el mundo, Mickey Mouse. Esto sucedió gracias a que la King Features Syndicate le solicitara una licencia a Walt Disney para la publicación de una serie de tiras, dónde, Minnie Mouse se convertiría en el primer personaje en acompañarlo.
  • En 1932, fallecía en Francforte del Meno, Estado Libre de Prusia (actualmente Alemania) la princesa Sophie Dorothea Ulrike Alice, mejor conocida como Sofía de Prusia, princesa de Alemania y reina consorte de Grecia.
  • En 1941, fallecía en Zúrich, Suiza, el novelista y poeta irlandés James Augustine Aloysius Joyce conocido simplemente como James Joyce; importante escritor del siglo XX quien experimentó de manera continúa con el lenguaje, innovaciones excitantes que lo pusieron en el ojo de la literatura mundial. Autor de títulos como “Dublineses” (1914)“Finnegan´s Wake” (1939) o “Ulysses,” (1922) que fuera su obra máxima.
  • En 1946, en Caracas, Venezuela, en las instalaciones superiores de la “Lavandería Ugarte” a un costado de la “Parroquia La Candelaria”, se funda el “Comité de Organización Política Electoral Independiente” (COPEI), que surge como una propuesta viable para derrocar el socialismo que se vivía en ese momento, y que a la postre se convertiría en partido político para las elecciones de la Asamblea Constituyente del 27 de octubre del mismo año.
  • En 1961, en Bolonia, Italia, en el laboratorio de la Universidad de Bolonia un equipo de científicos dirigido por el controversial médico italiano Daniele Petrucci, consiguen la primera fecundación In Vitro, la cual, fue grabada durante el proceso y consiguieron mantener vivo al embrión por 29 días que fue destruido, sin embargo, las críticas se hicieron presentes siendo la iglesia quien las más incisiva al llamarlo irreverente por querer convertirse en Dios.
  • En 1966, en Estados Unidos, en plena controversia de la segregación racial, es nombrado Robert Clifton Weaver, como Secretario de Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development; HUD), logrando con ello convertirse en el primer afroestadounidense que ocupara un lugar en el gabinete del entonces presidente Lyndon Baines Johnson.
  • En 1974, fallecía en CDMX, México, el ensayista, escritor, historiador y periodista Salvador Novo López, quien formó parte del grupo denominado “Los Contemporáneos” que se dedicaban a la difusión del arte y la cultura en México; asimismo, en Buenos Aires, Argentina, comienza a operar la primera central nuclear en América Latina, denominada “Atucha I”.
  • En 1977, nacía en Canterbury, Inglaterra, el actor británico Orlando Jonathan Blanchard Bloom, mejor conocido simplemente como Orlando Bloom, quien ha aparecido en 44 producciones para la pantalla grande y es recordado principalmente por su papel de “Legolas” en la saga del “Señor de los Anillos” o como “Will Turner” en“Piratas del Caribe”.
  • En 1990, en Virginia, Estados Unidos, el abogado y político norteamericano Lawrence Douglas Wilder, se convierte en el primer afroamericano en ocupar el cargo mas importante a nivel local, Gobernador de su estado al obtener una mínima diferencia en las urnas que provocó un recuento de los votos en la elección de noviembre del año anterior.
  • En 1993, en Merrit Island, Estados Unidos, en el “Centro espacial John F. Kennedy” es lanzado exitosamente el quinto satélite “Tracking and Data Relay Satellite /TDRS (Satélite de Retransmisión de Datos de Seguimiento)bajo el nombre de “TDRS 6”. Este satélite provee información a más de 25 misiones espaciales entre las que se encuentra el “Telescopio Espacial Hubble” o la “Estación Espacial Internacional”.
  • En 1999, en Chicago, Estados Unidos, la estrella del basquetbol mundial, Michael Jordan anuncia en conferencia de prensa en el “United Center” su segundo retiro y definitivo de las canchas.
  • En 2012, en la isla toscana Giglio, Italia, el buque “Costa Concordia” naufraga debido al cambio de ruta indicado por el capitán del crucero Francesco Schettino y provoca el choque contra unas rocas por lo que desafortunadamente fallecen 32 personas y 64 se reportan con heridas de gravedad, de un total de 4,229 pasajeros.
  • En 2020, fallecía en la CDMX, México, el deportista, clavadista olímpico y odontólogo mexicano Carlos Armando Girón Gutiérrez.

De manera popular, el 13 de enero es conocido como el “Día Mundial del Chicle”, que tuvo sus orígenes en Mesoamérica durante la época precolombina, y que proviene de la palabra náhuatl TZICTLI.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Un comentario en “Un día como hoy…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.