Un día como hoy…

14 DE ENERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1236, en Canterbury, Inglaterra, se lleva a cabo, en la catedral de dicha demarcación, el matrimonio entre Enrique III de Inglaterra y Leonor de Provenza, resaltando la gran diferencia de edades, 28 y 12 respectivamente, quienes a la postre concibieron nueve hijos (Eduardo, Margarita, Beatriz, Edmundo, Ricardo, Juan, Guillermo, Catalina y Enrique).
  • En 1526, en Madrid, España, derivado de la “Batalla de Pavia”, la necesidad de paz, pero sobre todo para rescatar al monarca francés Francisco I del secuestro por parte de los españoles, se firma el “Tratado de Madrid” entre Carlos V de Alemania, Carlos I de España y Francisco I de Francia, mediante el cual, entrega grandes territorios a cambio de su libertad.
  • En 1559, en Londres, Inglaterra, en la Abadía de Westminster es coronada la reina Isabel I, también conocida como la “Reina Virgen”, quien asumió el trono a sus 25 años, tras la muerte de su media hermana María Tudor, con lo que marcó la historia de la Gran Bretaña al convertirse en la última heredera de la casa Tudor y la última monarca en ser coronada por autoridades eclesiásticas católicas.
  • En 1601, en la Platea Sancti Petri, Roma, (actual Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano) se produce una de las “quemas de libros” mas controversiales de la iglesia católica. Por orden del entonces papa Clemente VIII, son eliminados todos los libros judíos, incluyendo los textos del Talmud, que se encuentren escritos en idioma hebreo y arameo.
  • En 1684, nacía en Aix-en-Provence, Francia, el gran pintor y retratista Jean Baptiste van Loo, quien fuera el pintor predilecto de la realeza inglesa y proveniente de una basta familia de artistas; entre sus obras encontramos retratos del rey de Francia Luis XV, “The triumph of Galatea” (1720), “Apollo and Daphne” (Sin fecha exacta siglo XVIII) o “Louis XV presents the Order of the Holy Spirit to Count Clermont in the Versailles chapel” (1724), entre otros.
  • En 1742, fallecía en Greenwich, Inglaterra, el astrónomo, físico y matemático británico Edmund Halley, quien fuera el primero en calcular la órbita de un cometa y descubrir su periodicidad; por ello, el cometa mas conocido lleva su nombre.
  • En 1784, en Annapolis, Estados Unidos, el Quinto Congreso de la Confederación (figura jurídica antecesora del Congreso de los Estados Unidos), ratifica el “Tratado de París” que fuera firmado en septiembre del año anterior, con lo que cesan las hostilidades británicas y pone fin a la guerra de independencia de los E.E.U.U.
  • En 1867, fallecía en París, Francia, el gran dibujante y retratista Jean Auguste Dominique Ingres, simplemente conocido como Ingres, quien, en el año de 1901 fuera ganador del primer “Prix de Rome” y que por motivos políticos no pudiera asistir a la ceremonia; entre sus obras encontramos “Aquiles y los enviados de Agamenón” (1801), “La gran odalisca” (1814) y “El baño turco” (1862), entre muchas otras.
  • En 1875, nacía en Kaysersberg, Alemania, (actualmente Alsacia, Francia) el filósofo, médico, músico y teólogo Ludwig Philipp Albert Schweitzer, mejor conocido simplemente como Albert Schweitzer, quien asistiría como médico misionero en Gabón la mayor parte de su vida, y estas acciones lo convertirían en ganador del “Premio Nobel de la Paz” en 1952 por sus misiones de ayuda humanitaria en África.
  • En 1883, nacía en Turín, Italia, la afamada modista Maria Adélaide Nielli, mejor conocida como Nina Ricci, quien también incursionara en el mercado de los perfumes y cuya carrera detonara a partir de 1929.
  • En 1897, en Las Heras, Argentina, el montañista suizo Matthias Zurbriggen conquista la cumbre de la montaña “Aconcagua” de 6,962 metros, convirtiéndose en el primer hombre en lograr tal hazaña.
  • En 1898, fallecía en Guildford, Inglaterra, el diácono, escritor, fotógrafo, matemático y poeta Charles Lutwidge Dogson, mejor conocido como Lewis Carroll, autor de maravillosas obras como “Alicia en el país de las maravillas” (1865), “La caza de Snark” (1874) o “El juego de la lógica” (1876), entre muchas otras.
  • En 1900, en Roma, Italia, se estrena en el “Teatro Constanzi” la ópera “Tosca” de la autoría del célebre compositor Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, mejor conocido como “Giacomo Puccini” y escrita por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
  • En 1920, nacía en la CDMX, México el compositor, filatelista (aficionado a la colección de sellos postales), fotógrafo y apasionado por la lectura, cine, y baile Salvador Flores Rivera, mejor conocido como “Chava Flores”.
  • En 1935, en Madrid, España, el diario “Ya” ve la luz por primera ocasión y a la postre se convertiría en uno de los periódicos mas influyentes durante el periodo franquista.
  • En 1943, nacía en Caracas, Venezuela, el actor, cantante, empresario y productor musical José Luis Rodríguez González “El Puma”, quien se dio a conocer internacionalmente gracias al tema “Voy a perder la cabeza por tu amor” de la telenovela española “Cristina Bazán”.
  • En 1953, en Belgrado, República Federativa Socialista de Yugoslavia, el estadista, militar, político y revolucionario Josip Broz Tito, mejor conocido como “El Mariscal Tito” jura como presidente del Consejo Ejecutivo Federal de la RFS de Yugoslavia.
  • En 1957, fallecía en Los Ángeles, Estados Unidos, el gran actor neoyorkino Humphrey DeForest Bogart, quien tuviera su mejor actuación en la multipremiada cinta “Casablanca” (1942) y quien actuó en más de 84 filmes.
  • En 1960, en Sidney, Australia, comienza a operar el banco de la reserva, que es el banco central propiedad del gobierno, el cual, emite y administra el dólar australiano.
  • En 1969, en Kyzylorda, Kazajistán, se lanza la nave espacial rusa “Soyuz 4” tripulada por Vladimir Shatalov, quien realizaría su primer vuelo espacial, y cuya misión, era acoplarse al “Soyuz 5” para transferir a dos miembros de tripulación para regresar a la tierra.
  • En 1973, en Honolulú, Estados Unidos, se lleva a cabo el primer concierto transmitido en televisión vía satélite. Se trata del concierto llamado “Aloha from Hawaii” del cantante de rock estadounidense Elvis Presley, que logró reunir entre 1,000 y 1,500 millones de televidentes de 40 países.
  • En 1978, nacía en la CDMX, México, el actor, escritor y productor de cine Eduardo Kuno Becker Paz, quien protagonizó la saga de “Goal” (2006), “Goal 2” (2007) y “Goal 3” (2009), así como, prestar su voz para el personaje de “Rayo McQueen” en la también saga de “Cars”.
  • En 1982, nacía en Hospitalet de Llobregat, España, el futbolista Víctor Valdés Arribas, quien ocupó la posición de guardameta del FC Barcelona durante 12 años y militó en equipos como Manchester United, Estándar de Lieja y Middlesbrough.
  • En 1991, en Guatemala, Guatemala, el ingeniero industrial y político Jorge Antonio Serrano Elías, toma protesta como el 41º presidente de ese país, convirtiéndose en el primero en ocupar dicho cargo por la vía institucional y pacífica finales de la década de los 70’s.
  • En 1992, en España, se pone en marcha el índice bursátil “IBEX 35”, el cual es el referente nacional e internacional para el mercado ibérico y que fuera formado por las cuatro Bolsas españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia). 
  • En 2016, fallecía en Londres, Inglaterra, el maravilloso actor y director de cine británico, Alan Sidney Patrick Rickman, mejor conocido simplemente como Alan Rickman, quien realizó grandes actuaciones en la saga “Harry Potter” interpretando al personaje de “Severus Snape” y en la cinta de “Robin Hood: príncipe de los ladrones” (1991) como “George” el Sheriff de Nottingham, entre muchos otros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.