Un día como hoy…

31 DE ENERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1504, en Nápoles, Ducado de Milán (perteneciente a Francia y actualmente Italia), el rey Luis XII, comparte con el monarca español Fernando V de Castilla y II de Aragón, el domino de dicho territorio, quedando bajo la tutela de Austria, España y Francia con la intención de evitar más guerras entre sí. Esta situación orilló a la firma del “Tratado de Lyon” el 11 de febrero mediante el cual, se establecía la paz por 3 años entre estos reinos.
  • En 1606, fallecía en Londres, Inglaterra, el católico, militar y político Guy Fawkes, también conocido como Guido Fawkes, quien participara activamente en el intento de asesinato del rey protestante Jacobo I mediante un complot para incendiar el Parlamento británico con dos toneladas de pólvora. Este personaje causó furor al grado que cada 5 de noviembre se celebra su día en la Gran Bretaña y algunos aspectos de su lucha fueron retomados en el personaje de comic “V” de Vendetta y llevados a la pantalla grande.
  • En 1820, nacía en Vigo, España, la abogada, dramaturga, pensadora, periodista y poeta Concepción Arenal Ponte, quien entre sus grandes atributos se le considera como la precursora del “Trabajo Social”.
  • En 1822, en Lima, Perú, el Congreso de la República otorga el título de “Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria” a la municipalidad de “Trvxillo de Nueva Castilla” derivado del fundamental papel que tuvo en la generación de ideas como en la gestación durante el proceso independentista.
  • En 1824, en la CDMX, México, en las instalaciones del antiguo templo de San Pedro y San Pablo, se realiza la última sesión del Segundo Congreso Constituyente de México mediante el cual, se culminó la redacción del “Acta Constitutiva de la Nación Mexicana”, con la participación de 114 Diputados que a la postre, serviría como base para la promulgación de la Carta Magna el 4 de octubre del mismo año.
  • En 1831, fallecía en la CDMX, México, el abogado y político Juan Francisco Azcárate y Ledesma, quien fuera un cercano colaborador de Agustín de Iturbide, integrante de la Suprema Junta Provisional Gubernativa y firmante de la solemne Acta de Independencia de 1821.
  • En 1901, en Moscú, Rusia, se estrena la obra “Las Tres Hermanas” de Antón Chéjov, en el “Moskovski Judózhestvenny Akademícheski Teatr” (Teatro de Arte de Moscú), bajo la dirección de Constantin Stanislavski. Este acontecimiento marcó un hito en las artes escénicas rusas al haber conjuntado a dos de los máximos exponentes culturales de la época.
  • En 1902, nacía en Upsala, Suecia, la diplomática, científica y feminista Alva Myrdal Relmer, quien fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982 por “su labor por el desarme y las zonas libres de armas y armas nucleares”, el cual compartió con el mexicano Alfonso García Robles.
  • En 1943, en Stalingrado, URSS (actualmente Moscú), el sexto ejército del Tercer Reich bajo el mando de Fiedrich Paulus junto con 22 generales alemanes, se rinden ante las potentes oleadas bélicas del ejército rojo, reconociendo su derrota en la “Batalla de Stalingrado”.
  • En 1949, en Ciudad del Vaticano, Italia, el religioso Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, mejor conocido como el papa “Pio XII”, anunciaba que bajo el altar papal, en las grutas vaticanas, se había hallado la tumba de “San Pedro”.
  • En 1956, nacía en Londres, Inglaterra, el artista plástico, escritor y músico John Joseph Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten, quien fuera el vocalista de la banda punk “Sex Pistols”.
  • En 1958, en el espacio exterior, el explorador espacial y físico nuclear estadounidense James Alfred Van Allen, realiza el descubrimiento de los “Cinturones de Radiación” que llevan su nombre mientras ascendía en el “Explorer I”, el primer vehículo norteamericano puesto en órbita durante la disputa espacial entre el país de las barras y las estrellas con la extinta URSS.
  • En 1961, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, se lanza la cápsula “Mercury-Redstone 2” (MR-2) que llevará como tripulación al primer homínido en viajar al espacio exterior, es decir, el chimpancé “Ham”, y con ello, realizar el primer vuelo suborbital estadounidense con un ser vivo.
  • En 1962, en Punta del Este, Uruguay, durante el cierre de la “Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el resolutivo VI, se acuerda la expulsión de Cuba de la organización por compartir ideología con los regímenes comunistas ruso y chino. Fue hasta 2009 que bajo resolución  AG/RES.2438 (XXXIX-O/09) fuera anulada la anterior determinación; sin embargo, el gobierno cubano no ha solicitado su reincorporación.
  • En 1968, en Nauru, Micronesia, la pequeña isla consigue su ansiada independencia, luego de haber sido colonia de países como Alemania, Australia, Japón y nuevamente Australia de quien se independizó. Para el año siguiente fue reconocida como Estado Miembro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • En 1977, en París, Francia, se inaugura el primer “Centre Pompidou”, el cual, fue posible gracias al entonces presidente Georges Pompidou, quien deseaba dotar de un museo de arte moderno y contemporáneo que permitiera la interacción de todas las disciplinas artísticas fomentando el libre pensamiento y el apoyo al arte emergente. Desafortunadamente falleció antes de ver terminada su obra y el sitio fue inaugurado por su sucesor Valery Giscard.
  • En 1990, en Moscú, Rusia, específicamente en la “Plaza Pushkin” se inaugura el primer establecimiento comercial de la cadena multinacional de alimentos estadounidense “McDonald’s”, la cual, registró más de 30,000 visitas a pesar de que las filas de espera para recoger alimentos superaban las 2 horas.
  • En 1994, en Barcelona, España, un incendio provocado por la chispa de un soplete comienza en uno de los recintos culturales más importantes de toda Europa, el “Gran Teatre del Liceu” (Gran Teatro de Liceo), por lo que devasta el lugar dejando solamente a salvo algunos espacios emblemáticos como “Círculo del Liceo”, la “Sala Miralls” y el “Conservatorio”. Fue reconstruido y su reapertura se realizó el 7 de octubre de 1999 con la puesta en escena de “Turandot”.
  • En 2020, en la Unión Europea, después de 3 años de consultas, intentos de salida, retenciones y peticiones, Reino Unido abandona formalmente la Unión Europea. A este movimiento se le denominó “Brexit”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.