Un día como hoy…

01 DE FEBRERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1771, en Londres, Inglaterra, sale a la luz la segunda edición de la mundialmente famosa “Enciclopedia Británica”, la cual, fue publicada por primera vez en Edimburgo en 1768; sin embargo, a partir de esta edición cobraría gran relevancia al ser la primera y hasta entonces única compilación del conocimiento humano en idioma inglés. Su última edición impresa fue para el 2010 que contó con 32 volúmenes con un peso de 58,5 kg y tuvo un costo promedio de 1,400 usd.
  • En 1820, en Santa Fe, Argentina, se desarrolla la primer batalla que confrontó a las fuerzas Federales contra las Unitarias en el histórico sitio de la “Cañada de Cepeda”, del cual toma su nombre, “Batalla de Cepeda”; el origen de este enfrentamiento proviene del descontento por la promulgación de una constitución que dotaba de amplios poderes al poder central y limitaba la actuación de las provincias.
  • En 1823, en Veracruz, México, el ejército imperialista y las fuerzas rebeldes comandadas por José Antonio de Echávarri y un recién nombrado Guadalupe Victoria, respectivamente, se reúnen en un depósito de pólvora para concretar el denominado “Plan Casa Mata”, el cual, contó con 11 puntos resolutivos teniendo como finalidad entre otras cosas, las Diputaciones provinciales, la reintegración de Congreso y que el reconocimiento nacional recayera nuevamente en él. Con esta acción Agustín de Iturbide pierde su brazo ejecutor y carente de legitimación comienza el declive de su imperio.
  • En 1851, fallecía en Londres, Inglaterra, la célebre biógrafa, dramaturga, ensayista y escritora Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida bajo el pseudónimo de Mary Shelley, quien entre muchas obras fue autora de “Mathilda” (1820), “El último hombre” (1826) y por supuesto “Frankenstein” (también conocida como El Moderno Prometeo / 1818), obra que en un principio fuera publicada bajo anonimato, y no fue sino hasta 1823 cuando en una nueva edición, aparecería por primera vez su nombre.
  • En 1867, en Rincón de Romos, México, se libra la batalla de “San Jacinto” en las inmediaciones de la hacienda hidrocálida del mismo nombre durante la segunda intervención francesa en México. Este conflicto armado confrontó a las fuerzas republicanas mexicanas al mando de Mariano Escobedo y a las del Segundo Imperio comandadas por el Gral. Miguel Miramón, que culminó con la victoria de los republicanos.
  • En 1881, en Barcelona, España, sale al mercado el diario “La Vanguardia”, propiedad de los hermanos igualadinos (oriundos de la municipalidad de Igualada en la provincia de Barcelona) Carlos y Bartolomé Godó Pié que lo denominaron como un diario político de avisos y noticias. Para 1998 se convertiría en uno de los princopales holdings de multimedia y generación de contenidos.
  • En 1884, en Londres, Inglaterra, sale a luz la primera versión del “Oxford English Dictionary” bajo un título excesivamente largo “A New English Dictionary on Historical Principles; Founded Mainly on the Materials Collected by The Philological Society» (Un nuevo diccionario de inglés basado en principios históricos; basado principalmente en el material recopilado por la Sociedad Filológica), el cual, solamente comprendía palabras desde la A hasta Ant en un total de 352 páginas. Su primera edición completa fue publicada hasta 1928.
  • En 1894, nacía en Cape Elizabeth, Estados Unidos, el actor, director y hombre de cine, militar y productor cinematográfico Sean Aloysius O’Feeney, mejor conocido por su pseudónimo “John Ford”, quien en sus inicios ocupara también el nombre de Jack y cuyas mayores obras fueron “El caballo de hierro” (1924), “Tres hombres malos” (1926) o “Río grande” (1950) entre muchas otras.
  • En 1896, en Turín, Italia, específicamente en el “Teatro Regio”, se estrenaba una de las óperas cumbres del compositor luquense Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, simplemente conocido como Giacomo Puccini, quien contó con el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica para presentar “La Bohème”. A pesar de ya ser reconocido, el éxito de esta obra fue arrollador y su nombre quedó grabado para la posteridad.
  • En 1897, en Seúl, Corea del Sur, se crea el “Shinhan Bank” convirtiéndose en el primer banco del país que en aquel entonces fue designado bajo el nombre de “Hanseong Bank” fundado por Kim Jong Han. Actualmente este grupo financiero cotiza en la bolsa de valores de Corea y New York, comenzó operaciones en méxico en 2015 con un capital de 650 millones de pesos, monto superior a lo que solicita la CNBV.
  • En 1900, en Barcelona, España, el afamado pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, presentaba su primera muestra individual de dibujos en la conocida taberna modernista “Els Quatre Gats” (los cuatro gatos), sitio emblemático para la alta cultura que emulaba al reconocido cabaret parisino “Le Chat Noir” (el gato negro) y donde se realizaban tertulias, cenas y reuniones de los mayores artistas de la época.
  • En 1907, en Bilbao, España, en el “Teatro Arriaga” es estrenada la obra “El Intruso” del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, la cual, no tuvo un gran recibiemiento ya que al término de la misma se presentó una importante manifestación anticlerical debido a la temática que pone a las congregaciones religiosas, especialmente a los jesuitas como los verdaderos intrusos ante las injusticias sociales.
  • En 1913, en Madrid, España, es reaperturado el “Teatro de la Zarzuela” con la presentación de un baile de máscaras. Esto fue ocasionado por un incendio ocurrido en 1909 dentro de las calderas que consumió casi todo el edificio dejando solamente la fachada y las estructuras a salvo.
  • En 1946, en New York, Estados Unidos, es nombrado Primer Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas al abogado, diplomático y político noruego Trygve Halvdan Lie, a quien entre muchos otro logros se le debe la creación de la actual sede de la ONU.
  • En 1964, en Estados Unidos, el éxito musical escrito por John Lennon y Paul McCartney, “I want to hold your hand” ocupa el primer lugar de popularidad en todas las listas de reproducción de las radiodifusoras y que en breve rompería los récords al superar los 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. Esta canción fue la primera del cuarteto de Liverpool en ocupar el primer lugar tanto en Estados Unidos como en reino Unido al mismo tiempo.
  • En 1969, nacía en Reconquista, Argentina, uno de los ídolos futbolísticos de la selección albiceleste, Gabriel Omar Batistuta también conocido como “Batigol”, quien fuera el máximo goleador en su selección hasta 2016, récord que destronó Lionel Messi y se encuentra en la posición número siete de los máximos goleadores en Copas del Mundo.
  • En 1979, en Teherán, Irán, tras un exilio de 14 años, el líder espiritual de la oposición islamista al sha Reza Pahlevi de Irán, el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini, regresa en vuelo desde París a la tierra que lo vio nacer con la finalidad de retomar las riendas de la revolución islamista y que a la postre culminaría con la proclamación de la República Islámica de Irán.
  • En 1984, fallecía en Caceros, Argentina, la actriz y locutora de radio Josefa Muñoz, mejor conocida como Pepita Muñoz, quien fue cofundadora de la Asociación Argentina de Actores y contó con una filmografía de más de 40 largometrajes y diversas obras de teatro.
  • En 2003, en el espacio exterior, el trasbordador estadounidense “Columbia” sufría uno de los accidentes más trágicos en este rubro, cuando al intentar entrar en la atmósfera terrestre fue desintegrado por lo que una tripulación de 7 miembros perdieron la vida. Este trasbordador estuvo en operación desde 1981.
  • En 2021, en Naipyidó, Myanmar (Birmania), se presenta un golpe de estado encabezado por el Tatmadaw (ejército birmano) contra el presidente Win Myint quien fuera electo democráticamente para instaurar un gobierno militar a cargo de Myint Swe.

El día de hoy comienza la denominada “Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias” que tuvo su origen en la resolución A/RES/65/5de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del 20 de octubre del 2010 y con la cual, se invita a los Estados Miembros, a la implementación de una mayor comprensión y diálogo entre las diversas religiones para constitur una importante cultura de la paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.