Un día como hoy…

02 DE FEBRERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1536, en Buenos Aires, Argentina, el conquistador español Pedro de Mendoza funda el “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire” como un fuerte para la defensa de la zona al ser un punto clave para el control del acceso del “Río de la Plata”; sin embargo, no tuvo éxito. Esta primera acción es considerada el antecedente histórico de la fundación de la ciudad bonarense.
  • En 1709, en el archipiélago Juan Fernández, a 670 km de las costas de Chile, es encontrado el marino escocés Alexander Selcraig, mejor conocido como Alexander Selkirk, quien sobrevivió como náufrago por 4 años debido a una riña con el capitán Thomas Stradling que lo bajó del barco “Cinque Ports” y abandonó a su suerte. Tuvo que esperar todo ese tiempo para que el viernes a medio día fuera rescatado por la embarcación “Duke” que lo regresó a Reino Unido. Algunas fuentes relatan que el escritor británico Daniel Dafoe, autor de la novela “Robinson Crusoe” se basó en la historia del naufragio de este marinero.
  • En 1832, fallecía en la CDMX, México, el militar y político José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado, simplemente conocido como Ignacio López Rayón, quien participara activamente en el movimiento independentista de México uniéndose a los insurgentes comandados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla; cuando falleciera, él sería el encargado de continuar el movimiento.
  • En 1848, en Guadalupe, Hidalgo, el tratado que leva su nombre, “Tratado Guadalupe-Hidalgo”, el cual, puso fin a la guerra entre México y los Estados Unidos a través de ceder un porcentaje aproximado del 55% del territorio nacional que incluyó los actuales acentamientos de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah renunciando a cualquier reclamación y estipulando al “Río Grande” como la frontera norte de México.
  • En 1876, en New York, Estados Unidos, se funda la “National League of Professional Baseball Clubs” (Liga Nacional de Clubes de Béisbol Profesional) convirtiéndose en la liga más antigua del país de las barras y las estrellas, en la cual participaron inicialmente ocho equipos (Boston, Chicago, Cincinnati, Dodgers, Giants, Philadelphia, Pittsburg y St. Louis pertenecientes a 6 estados (Illinois, Massachusetts, Misuri, New York, Ohio y Pensilvania)
  • En 1913, en New York, Estados Unidos, es inaugurada ese día domingo a las 12:01 la “Grand Central Terminal”, edificio emblemático de la ciudad, de estilo “Beaux Arts” ubicado en la Avenida 42 y próximo al “Chrysler building” y a la “New York Public Library”, fue construida gracias al mecenazgo de los hermanos Vanderbilt sobre las instalaciones de la antigua terminal de trenes “Grand Central Depot”. Actualmente es una de las terminales de trenes más grandes del mundo y ha sido escenario de diversos largometrajes como “Modern times” (1936), “North by Northwest” (1959), “The Untouchables” (1987) y hasta destruida en “Armageddon” (1998).
  • En 1918, nacía en Cuautitlán, México, el artista plástico, ceramista, dibujante, escultor, grabador, muralista, pintor y profesor Luis Nishizawa Flores, quien plasmó en su obra los recuerdos de su infancia, la relación de la naturaleza, tradiciones populares, simbología prehispánica o la fauna entre otros conceptos. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran “El espíritu creador siempre se renueva” (1981) ubicado en en la estación Keisei del metro a Narita en Tokio; “El lecho del universo” (1987) ubicado en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense en Toluca o “La justicia” (2010) en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México. Fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y desde 1992 en la ciudad de Toluca se encuentra el “Museo-Taller” que lleva su nombre.
  • En 1922, en París, Francia, la editorial “Shakespeare & Company” publica por primera ocasión la obra intitulada “Ulises” del escritor dublinés James Augustine Aloysius Joyce, simplemente conocido como James Joyce, la cual, generó una gran cantidad de críticas por una narrativa explícita al grado de considerarse “prohibido”, pero también existieron grandes ventas en medio de hitorias de contrabando y piratería. Este libro es la máxima obra de Joyce y actualmente ya es conciderado como un clásico de la literatura universal, al grado que, desde 1954, es conmemorado el 16 de junio como “Bloomsday” en honor al personaje principal Leopold Bloom.
  • En 1933, en Managua, Nicaragua, se firma el “Convenio de Paz” entre el entonces presidente Juan Bautista Sacasa y el líder guerrillero Augusto César Sandino quien encabezaba al denominado “Ejército Defensor de la Soberanía Nacional” (EDSN) que ponía fin al encono postbélico e intervencionista norteamericano y orillaba a desarticular a las guerrillas sandinistas.
  • En 1943, en Stalingrado, Rusia (actual Volgogrado), tras cinco meses de asedio termina una de las batallas más importantes y cruentas de la Segunda Guerra Mundial, la “Batalla de Stalingrado”, que confrontó al ejército Rojo de la ex Unión Soviética contra la Wehrmacht nazi que intentó ocupar este importante centro industrial y punto de comunicación con los campos petroleros rusos; sin embargo, la capacidad logística soviética se terminó imponiendo.
  • En 1961, en Washington D.C., Estados Unidos, en la sede de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), es admitido como Estado Miembro, el Emirato Islámico de Afganistán.
  • En 1974, en Xi’An, China, se dice que el agricultor Yang Zhifa y un grupo de campesinos azotados por una fuerte sequía comenzaron a cavar el suelo en búsqueda de agua y lo que encontraron fueron esculturas de arcilla. Gracias al equipo del arqueólogo Zhao Kangmin y su equipo, los meses y años siguientes fueron descubriedo lo que hoy conocemos como el “Mausoleo de los Guerreros de Xi’An” perteneciente al primer emperador autoproclmado Shihuang Di de la dinastía Quin.
  • En 1979, fallecía en New York, Estados Unidos, el bajista, baterista, cantante y músico británico Simon John Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, quien fuera miembro de bandas como “The flower of romance” y por supuesto “Sex Pistols” y fuera considerad como uno de los íconos importantes del género punk.
  • En 1989, en La Asunción, Paraguay, un golpe de estado gestado por el ejército guaraní liderado por el General Andrés Rodríguez contra el gobierno de Alfredo Stroessner Matiauda, quien se había mantenido en el poder desde 1954 y cuyo periodo de casi 35 años bajo un sistema autoritario recibió el nombre de Stronismo.
  • En 1999, en Caracas, Venezuela, un militar y político joven de 45 años de nombre Hugo Rafael Chávez Frías, asumía por primera ocasión el cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela; a la postre, se convertiría en un dictador que ocupó el cargo por 14 años.
  • En 2004, en Melbourne, Australia, tras vencer en la final del “Abierto de Australia” al tenista ruso Marat Mubínovich Safin por marcador de 7-6(3), 6-4 y 6-2, el suizo Roger Federer se convierte por primera ocasión en su vida como el tenista #1 del mundo consiguiendo 5,225 puntos en 22 torneos, seguido del español Ferrero con 4,354 puntos en 20 torneos disputados.

Mediante resolución A/RES/75/317 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de fecha 1 de septiembre de 2021, se estipula el 2 de febrero como “Día Mundial de los Humedales”, en conmemoración a la aprobación de la Convención de Ramsar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.