Un día como hoy…

03 DE FEBRERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1468, fallecía en Maguncia, Alemania, el grabador, impresor e inventor Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, simplemente conocido como Johannes Gutenberg, quien fuera el creador de la imprenta con tipos móviles y revolucionaría la forma en que sería transmitido el conocimiento, siendo su primera aportación la impresión de la “Biblia”.
  • En 1807, en Montevideo, Uruguay, las tropas invasoraas británicas son repelidas por un ejército charrúa muy bien organizado que incluía a criollos adiestrados militarmente bajo las órdenes del comandante Santiago de Liniers. Esta acción por parte de las fuerzas europeas se replicó unos meses posteriores y fueron vencidos nuevamente.
  • En 1813, en San Lorenzo, Argentina, el militar y político José Francisco de San Martín y Matorras consigue su primer victoria en el combate del “Convento de San Lorenzo” donde contuvo y derrotó a un ejército español acompañado de la flota de Montevideo integrada por 350 hombres y él contaba únicamente con 140 granaderos. Años más tarde, este personaje se convertiría en una de las dos figuras más importantes en los movimientos independentistas de hispanoamérica.
  • En 1814, fallecía en Valladolid (actual Morelia), Michoacán, el militar y sacerdote mexicano Mariano Antonio Matamoros y Guridi, quien participó activamente en el movimiento independentista en las tropas insurgentes a cargo de José María Morelos y Pavón. Fue denunciado ante las autoridades españolas del apoyo proporcionado a los criollos y fue expulsado de la orden religiosa.
  • En 1821, nacía en Bristol, Reino Unido, una de las más prodigiosas mujeres de la historia, Elizabeth Blackwell, quien lucho incansablemente por los derechos educativos de las mujeres al punto que se convirtió en la primera mujer en recibir el título profesional de licenciada en medicina en los Estados Unidos y no bastando este gran logro, fundó la Facultad de Medicina para Mujeres en New York.
  • En 1830, en Londres, Inglaterra, en la sede del “Foreing Office” se firma el “Protocolo de Londres” mediante el cual, se concedía la independencia de Grecia del imperio Otomano y convertían a este nuevo estado en una monarquía. Dicho documento fue firmado entre las potencias europeas de Francia, Reino Unido y Rusia donde el príncipe Otón de Wittelsbach se convertiría en el primer monarca bajo el nombre de Otón I de Grecia en 1832.
  • En 1868, en la CDMX, México, en las instalaciones del “Antiguo Colegio de San Ildefonso” se inauguró el primer ciclo escolar de la “Escuela Nacional Preparatoria” que contemplaba cinco ciclos anuales y comenzó con una matrícula de 900 alumnos.
  • En 1870, en Washington D.C., Estados Unidos, es ratificada la “Décimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América”, la cual estipuló en su primer artículo que ningún gobierno de la nación podría impedir el derecho al voto a ningún ciudadano por motivos raciales, de color e incluso por situación anterior de esclavitud. ”Section 1. The right of citizens of the United States to vote shall not be denied or abridged by the United States or by any State on account of race, color, or previous condition of servitude”
  • En 1892, en São Paulo, Brasil, en el recién inaugurado “Puerto de Santos”  por la compañía “Doca do Santos”, atraca la primer embarcación siendo de origen británico y de nombre “Nasmith”. Esta concesión tuvo como finalidad la creación del puerto marítimo más importante del estado carioca y actualmente de América Latina con sus más de 7,7 millones de metros cuadrados de instalaciones.
  • En 1930, en Madrid, España, la Real Federación Española de Fútbol anuncia que su selección no acudiría a la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol debido a que Uruguay se encontraba demasiado lejos y el viaje, el desarrollo del torneo y la vuelta a casa llevaría más de dos meses porque debía realizarse en barco; asimimso, al encontrarse sumidos en una crisis económica los clubes se opusieron y dieron preferencia la celebración de la Copa del Rey.
  • En 1932, en Santiago, Cuba, un sismo de magnitud 9,5º en la escala de Richter devastó la ciudad ubicada sudeste de La Habana. Esta zona está considerada como la más telúrica de la isla registrando anualmente entre 10 y 15 movimientos perceptibles y a pesar de los riesgos es considerada la segunda ciudad en importancia socio-económica.
  • En 1939, en la CDMX, México, por mandato del entonces presidente de la República Mexicana, el General Lázaro Cárdenas del Río, se publica la “Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropolía e Historia”, con la cual, se da vida a la institución dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de México; asimismo, se nombra como primer director del INAH al abogado, arqueólogo y filósofo Alfonso Caso Andrade.
  • En 1947, nacía en Newark, Estados Unidos, el director de cine, escritor y guionista Paul Benjamin Auster, quien desde pequeño se encaminó a la lectura y ha sido influenciado por los textos Dostoievski, Allan Poe, Kafka, Beckett, Shakespeare y Cervantes, siendo este último el autor de su libro preferido, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Auster ha sido condecorado con el premio “Princesa de Asturias de las letras” en la edición 2007, autor de obras como “Leviatán” (1992), “El libro de las ilusiones” (2002) y “La trilogía de Nueva York” (entre 1985 y 1987).
  • En 1964, en Washington D.C., Estados Unidos, en la sede de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), es admitido como Estado Miembro, la República de Kenia.
  • En 1970, en Estados Unidos, el polémico boxeador nacido bajo el nombre Cassius Marcellus Clay, que para aquel entonces ya se había autodenominado ”Muhammad Ali”, anuncia por primera ocasión su retiro a pesar de ya encontrarse en la cima de su carrera, y todo se originó por fuertes problemas con la autoridad norteamericana al haberse negado a ser reclutado para paraticipar en la Guerra de Vietnam.
  • En 1972, en Sapporo, Japón, el Emperador Hiroito inaugura los ”XI Juegos Olímpicos de Invierno”, en los cuales, participaron 35 países con un contingente de 1,006 atletas donde la Unión Soviética ocupó el primer lugar en el medallero con 8 preseas de oro, 5 de plata y 3 de bronce.
  • En 1994, en Florida, Estados Unidos, es lanzado el trasbordador espacial norteamericano “Discovery” en la misión STS-60 que tuvo como una duración de 7 dás y 6 horas, además, fue la primera misión realizada de manera conjunta con la Agencia Espacial Rusa por lo que el cosmonauta ruso Serguéi Konstantínovich Krikaliov se convirtió en ser el primer tripulande de dicha nacionalidad en un vehículo espacial norteamericano.
  • En 1995, en Gotemburgo, Suecia, el ex jefe de la policía de Estocolmo, Tommy Lindström junto con Kjell Hestrell, jefe de la seguridad del Museo Moderno de Estocolmo lograron una hazaña que ni la policía había conseguido al recuperar las obras robadas de dicho recinto en noviembre de 1993. El robo se realizó por un hueco a través del techo y fueron sustraidas 8 obras de las cuales solamente se recuperaron dos de Pablo Picasso “La fuente” (1921) y la escultura “Mujer” (1931) junto con “El castillo de Roche Guyon” (1909) del artista Braque.
  • En 2017, fallecía en São Paulo, Brasil, la política y ex primera dama María Letícia Casa, mejor conocida como María Letícia Lula Da Silva, quien, recibió la condecoración de “Gran Cruz de la Orden del Mérito Real” por parte del gobierno noruego.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.