Un día como hoy…

04 DE FEBRERO DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1789, en Estados Unidos, se anuncia que el oriundo del condado Westmoreland (actual estado de Virginia) y ya convertido en héroe nacional, George Washington, resultó ganador de las elecciones para ocupar el cargo de primer presidente de los Estados Unidos. Con la participación de 10 de las 13 colonias originales norteamericanas, el militar norteamericano consiguió una votación unánime y tomaría posesión el 30 de abril del mismo año.
  • En 1817, nacía en Guadalajara, México, el abogado, académico, diplomático, jurista y político Mariano Otero y Mestas, quien entre otros cargos importantes, formó parte de los Congresos Constituyentes de 1842 y “Juicio de Amparo” que se mantiene vigente en nuestro país.
  • En 1884, en Guayaquil, Ecuador, el abogado, constitucionalista, diplomático y político José María Plácido de la Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo es elegido presidente para el periodo de 1884-1888, y a quien se le atribuye la promulgación de una Constitución que contemplaba los derechos más anhelados del pueblo ecuatoriano, es decir, asociación, educación, expresión y sufragio. Fue acusado de peculado por la “compra-venta” del crucero chileno “Esmeralda” que le orilló a exiliarse en Sevilla y morir en la pobreza.
  • En 1902, nacía en Detroit, Estados Unidos, el aviador, activista, escritor, ingeniero, inventor y piloto Charles Augustus Lindbergh, quien fuera el primero en conseguir atravesar el océano Atlántico de oeste a este sin realizar escalasen solitario. Al mando de la conocida aeronave “Spirit of St. Louis”, el piloto despegó de New York y aterrizó en París en un vuelo que duró 33 horas y 32 minutos.
  • En 1913, nacía en Tuskegee, Estados Unidos, la activista afroamericana Rosa Luoise McCauley Parks, quien sería un personaje escencial en la lucha de los Derechos Civiles de Estados Unidos, al grado de ser conocida como “La primera dama de los derechos civiles”. Su historia en el activismo comenzó cuando fue arrestada por no ceder el asiento en un autobús a un pasajero blanco, y es debido a este acontecimiento que el movimiento toma curso.
  • En 1932, en New York, Estados Unidos, el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt inaugaraba los III Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid en los cuales se contó con la participación de 17 países y un contigente de 252 atletas, siendo el país anfitrión quien consiguiera mayor número de preseas, 6 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.
  • En 1937, en Valencia, España, en plena guerra española, el Ministerio de Justicia publicaba en la “Gaceta de la República”, el reconocimiento pleno de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Esta igualdad de derechos ya existía en su Constitución; sin embargo, existían controversias entre ésta y leyes ordinarias especialmente en cuanto a lo referente a mujeres casadas.
  • En 1939, en New York, Estados Unidos, se estrena uno de los largometrajes más conocidos de los hermanos Marx, “A Night at the Opera” (Una noche en la ópera), la cual, tenía como “obligación” ante la productora de la Metro Golden Mayer “la mitad de risas y el doble de recaudación” con respecto a la película anterior “Sopa de ganso”. Este filme de comedia recaudó 3 millones de dólares y curiosamente una de las escenas icónicas del mismo, la secuencia del camarote, estuvo muy cerca de ser eliminada por no ser lo suficientemente graciosa.
  • En 1945, en Yalta, Crimea (actual Ucrania), se lleva a cabo la reunión de los entonces líderes más importantes del mundo, Franklin Delano Roosevelt (USA), Winston Leonard Spencer Churchill (Reino Unido) y Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Iósif Stalin (URSS) en el “Palacio Imperial de Livadia”, en la cual, existieron acuerdos que llevaron al fin de la Segunda Guerra Mundial y fueron retomados en la “Conferencia de Postdam”; sin embargo, este acontecimiento suele tomarse como el inicio de la “Guerra Fría”.
  • En 1948, en Colombo, Ceilán (actual Sri Lanka), un movimiento civil nacionalista encabezado por una minoría “Tamil” (población de la región nororiental) hartos de unna dominación portuguesa, holandesa y finalmente británica, consiguen su independencia. En un primer momento cambian su nombre oficial al que actualmente les rige y para 1956 el Primer Ministro, Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike, cumple su promesa de convertir al idioma “Cingalés” en oficial sustituyendo al inglés.
  • En 1955, en Estados Unidos, el constructor, transportador y multi millonario petrolero griego Stavros Niarchos, adquirió por 400,000 usd una de las obras más famosas del también heleno pintor “El Greco”, “La Piedad” que fuera pintada en la década de 1587-1597. Este coleccionista se convirtió en uno de los más importantes y poderosos del siglo XX, al grado que la obra mencionada es conocida como “La Piedad Niarchos”.
  • En 1957, fallecía en la CDMX, México, el antropólogo, dibujante, diseñador teatral, caricaturista, etnólogo (ciencia que estudia comparativamente los orígenes y expresiones de la cultura de los pueblos), ilustrador y pintor José Miguel Covarrubias Duclaud, también conocido como “El Chamaco”, quien en palabras de la Fundación UNAM es uno de los personajes más importantes de la vida cultural y artística de México, y entre sus logros encontramos la ilustración de los libros de la Secretaría de Educación Pública, publicación de libros como “The Prince of Wales and other famous americans (1925)”, “La isla de Bali” (1937), entre muchos otros.
  • En 2004, en Cambridge, Estados Unidos, en una habitación de la residencia estudiantil de la Universidad de Harvard, un joven programador de tan solo 19 años llamado Mark Elliot Zuckerberg junto con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes lanzan la plataforma “The Facebook” que funcionaba de manera inicial únicamente para personas que contaran con un correo electrónico de su Alma Mater. Ahora, 18 años después es la aplicación más utilizada a nivel mundial con más de 2,500 millones de usuarios y que dio origen a las denominadas “Redes Sociales”.

Por segundo año se celebra a nivel mundial el “Día Internacional de la Fraternidad Humana” gracias a la resolución A/RES/75/200 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de fecha 28 de diciembre de 2020, la cual, consideró como un hecho histórico la reunión realizada en 2019 entre los líderes religiosos del Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al Tayyib y la necesidad de una mejor y mayor conviviencia entre los pobladores del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

Un comentario en “Un día como hoy…

  1. Nunca hubiera imaginado que un muchacho de 19 años iniciaría Facebook y a lo que ha llegado.
    Realmente concuerdo con tu opinión, que falta nos hace una mejor y mayor convivencia entre todos los seres humanos, falta sensibilidad y empatía por los demás.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.