¿Podemos usar acuarelas en cualquier papel?

Por: Gustavo Munguía

Es verdad que de primera instancia podríamos pensar que cualquier papel nos funcionará bien si aplicamos acuarela, ya que cuando éramos pequeños, solíamos usar este material de arte en hojas comunes y corrientes y nuestras obras quedaban plasmadas de forma satisfactoria en dicho papel, o al menos esa era nuestra impresión ¿o no?

Pues bueno, les cuento que es verdad que podemos usar casi cualquier papel para plasmar acuarela, sin embargo, al ser una técnica que requiere el agua como medio de aplicación, comprenderemos que usar una hoja normal (menor a 100 gramos) podría sufrir, en el menor de los casos, un arrugamiento del papel causado por la humedad dejando un acabado muy poco estético y, en el peor de los escenarios, la ruptura de nuestra hoja.

Entonces ¿qué tipo de papel debemos usar? La respuesta la tenemos en hojas que tengan mayor gramaje, ya que esta característica le otorga más grosor al papel, haciendo que el uso de esta técnica húmeda sea totalmente idóneo. Lo ideal es que, al momento de adquirir el papel, compremos uno especial para acuarela que sea mayor a 200 gramos y que no rebase los 300 gr., esto como sugerencia para aquellos que van iniciando, pues además de ser un papel más accesible, aprenderemos a dominar mejor la técnica sin desperdiciar material, ni dinero.

En cuanto a marcas, les recomiendo la fabriano, la canson, la strathmore, estas son las que más he visto y, de hecho, yo tengo blocks de dibujo de las dos primeras marcas mencionadas y vaya que son una delicia por un precio relativamente accesible (ambos blocks no rebasan los $300 pesos). Por aquí les dejo fotos de mis blocks (observen el gramaje que tienen) y un dibujo que hice usando el papel de la marca fabriano.

Existen mayores características que pudiera mencionar sobre el papel de acuarela, pero de momento, dejaré el artículo hasta aquí para no confundirlos ¿ok?

Así que, una vez más, hemos llegado al final de este post, espero como siempre que haya sido de su agrado, pero, sobre todo, que les sea de utilidad. Recuerden practicar mucho tanto como puedan, todo el día, todos los días.

También les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales, InstagramTik Tok y/o Youtube en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.