El medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

El pasado domingo 20 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, cerrando así las competencias y teniendo un medallero final.

Fueron 29 países los que consiguieron por lo menos una medalla, pero cada uno de ellos tiene una historia y repercusión diferente.

Medallero Beijing 2022.

1.     Noruega. 16 oros, 8 platas, 13 bronces. Se reafirma el dicho “los noruegos nacen con esquís en los pies”, el país nórdico fue dominante en las pruebas de esquí de fondo y medio fondo. Con este resultado Noruega se reafirma como el número 1 en la historia de los Olímpicos de Invierno.

2.     Alemania. 12 oros, 10 platas, 5 bronces. Se convierten en el país de los trineos al dominar las pruebas de luge, skeleton y bobsleigh. Los alemanes se reafirman como el tercer lugar histórico y se acercan a Estados Unidos. Como dato adicional, si consideráramos las medallas obtenidas por las Alemanias oriental y occidental, los germanos serían el número 1 de la historia.

3.     China. 9 oros, 4 platas, 2 bronces. Resultado histórico para los chinos que aprovecharon su localía y casi obtienen los mismos oros que acumulaban en todas las ediciones anteriores. Patinaje de velocidad, esquí acrobático y snowboard fueron las disciplinas donde destacaron y con lo que esperan que 300 millones de chinos empiecen a practicar deportes de invierno.

4.     Estados Unidos. 8 oros, 10 platas, 7 bronces. Los norteamericanos no pudieron alcanzar a los chinos y no obtuvieron el resultado que esperaban. Dominaron en los deportes acrobáticos en gran parte por la tradición que tienen en los X Games.

5.     Suecia. 8 oros, 5 platas, 5 bronces. Los competidores directos de Noruega en las pruebas de esquí de fondo y medio fondo, pero sin duda los reyes del curling. Con este resultado los suecos se separan por 1 medalla de oro de los suizos en el medallero histórico manteniendo la sétima posición.

6.     Países Bajos. 8 oros, 5 platas, 4 bronces. Por una medalla de bronce, los neerlandeses terminaron debajo del equipo sueco, sin embargo, volvieron a demostrar su dominio en patinaje de velocidad. De esta forma dejan atrás a Finlandia, Alemania Oriental y Rusia para ocupar el noveno lugar en la historia. 

7.     Austria. 7 oros, 7 platas, 4 bronces. Los austríacos fueron dominantes en los descensos y muy fuertes en los saltos. De esta forma Austria ahora ocupa el quinto lugar histórico dejando atrás a Canadá.

8.     Suiza. 7 oros, 2 platas, 5 bronces. Todas las medallas de oro de los suizos fueron en los esquís tanto descensos como acrobáticos. Los suizos se mantendrán en el octavo lugar de la historia.

9.     Comité Olímpico Ruso. 6 oros, 12 platas, 14 bronces. Como sabemos, los rusos no pudieron competir con su bandera ni con el nombre de su país por la suspensión que aún tienen; sin embargo, en el total de medallas fueron el segundo sólo por detrás de Noruega.

10.  Francia. 5 oros, 7 platas, 2 bronces. El equipo francés tuvo buena cosecha en patinaje artístico y biatlón. 

11.  Canadá. 4 oros, 8 platas, 14 bronces. Como le suele pasar a los canadienses también en los Olímpicos de verano, se metieron a muchas finales, pero consiguieron pocos oros. Esto les costó perder el quinto lugar de la historia contra Austria.

12.  Japón. 3 oros, 6 platas, 9 bronces. Después de los Olímpicos de Invierno de Nagano, los japoneses han ido desarrollando su deporte de invierno y ahora compiten en prácticamente todas las disciplinas. De esta forma, Japón supera a Alemania Oriental para ocupar el lugar 17 histórico.

13.  Italia. 2 oros, 7 platas, 8 bronces. Los italianos llevaron un equipo pensando en adquirir experiencia y competir para los siguientes Juegos Olímpicos donde serán locales.

14.  Corea del Sur. 2 oros, 5 platas, 2 bronces. Los coreanos se reafirman como la segunda potencia en patinaje de velocidad ya que gran parte de sus medallas fueron en esta disciplina.

15.  Eslovenia. 2 oros, 3 platas, 2 bronces. Los eslovenos fueron una de las sorpresas de esta edición, y este resultado les ayudó a subir 4 posiciones en el medallero histórico.

16.  Finlandia. 2 oros, 2 platas, 4 bronces. Sin lugar a duda la tradición en saltos de los finlandeses se ha ido perdiendo, sin embargo, sorpresivamente se llevaron el oro y el bronce en hockey varonil y femenil respectivamente. Finlandia ahora sale del top 10 de la historia.

17.  Nueva Zelanda. 2 oros, 1 plata. Otra gran sorpresa la dio el equipo neozelandés que en la historia sólo tenía 1 medalla de plata. El esquí y snowboard acrobáticos les dieron este resultado. Con este resultado el país de Oceanía sube 9 lugares en el ranking ocupando la posición 35.

18.  Australia. 1 oro, 2 platas, 1 bronce. Los australianos tuvieron buena cosecha en snowboard y ahora en skeleton. Este resultado les ayudó subir al lugar 23 en la historia.

19.  Gran Bretaña. 1 oro, 1 plata. Una pobre cosecha para los británicos que se apoyaron en el curling para obtener sus 2 medallas.

20.  Hungría. 1 oro, 2 bronces. Las 2 medallas de los húngaros se dieron en las pruebas de patinaje de velocidad de pista corta.

21.  Bélgica. 1 oro, 1 bronce. Una cosecha como es habitual para el equipo belga, ambas medallas fueron obtenidas en patinaje de velocidad.

22.  República Checa. 1 oro, 1 bronce. Los checos fueron una de las decepciones de esta edición con sólo un par de medallas obtenidas.

23.  Eslovaquia. 1 oro, 1 bronce. El gran triunfo para los eslovacos es haber igualado en el medallero de esta edición a los checos. Sin lugar a duda, el bronce conseguido en el hockey varonil fue muy festejado.

24.  Bielorrusia. 2 platas. Otro país que quedó por debajo de lo esperado al sólo conseguir 2 preseas.

25.  España. 1 plata. España ganó su quinta medalla en la historia y fue en el snowboard.

26.  Ucrania. 1 plata. El país exsoviético no ha podido sobresalir en los deportes de invierno tanto como lo ha hecho en los de verano.

27.  Estonia. 1 bronce. El esquí acrobático le dio a Estonia su octava medalla de la historia.

28.  Letonia. 1 bronce. Los letones también consiguieron su octava medalla histórica y fue en el luge.

29.  Polonia. 1 bronce. Una mala actuación de los polacos que consiguieron su única medalla en salto de esquí.

De esta forma se escribió el medallero olímpico, reafirmando a potencias, exhibiendo a algunos grandes y confirmando decepciones.

Ha empezado la cuenta regresiva para Milán y Cortina d’Ampezzo 2026, donde seguramente muchos de estos atletas medallistas y otros más, nos brindarán un gran espectáculo como lo vivimos cada 4 años.

Twitter @aguilarpalafox

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.