No uses la goma nunca más

Por: Gustavo Munguía

¡Qué tal amigos, espero que se encuentren muy bien!

Sé que muchos de ustedes, incluido yo anteriormente, hacemos uso del borrador con mucha frecuencia cuando dibujamos ¿o no? Basta con solo ver que trazamos una línea mal o que algo no nos cuadra que ahí vamos a la borradera ¿cierto?.

Pues bien, en esta ocasión quiero hacerles una atenta invitación para que dejen esas prácticas, que no son realmente malas, pero que algunos artistas recomiendan no realizarlas o por lo menos, no abusar mucho de ellas. A continuación, les explico por qué.

Cuando dibujamos y vemos que algo no va bien, corremos inmediatamente a tomar el borrador para eliminar esa imperfección y estamos tan acostumbrados a repetir esta acción una y otra vez que no nos percatamos que de esta forma frenamos considerablemente nuestra capacidad para desarrollar dibujos fluidos. Además de que nos hacemos dependientes de la goma y no nos sentimos seguros si no la tenemos cerca.

Si no se han percatado de esto, analícense cuando dibujen y verán que estoy en lo cierto. Así que, para su próximo dibujo, los invito a que se abstengan de usar un borrador, esfuércense en tratar de hacer el dibujo bien y a la primera, verán que de esta forma también aumentará su nivel de dibujo. Si de momento no les sale bien no se frustren, un tip para que no se vean los errores en la hoja es que no marquen mucho las líneas, procuren realizar trazos tenues y terminen su boceto sin importar cuantas líneas hagan o que tan sucio se vea (refiriéndome a las líneas que se verán amontonadas, no a suciedad de comida, por ejemplo).

También, les recomiendo que busquen videos de sus artistas favoritos o de cualquier otro y observen como desarrollan sus dibujos. Se darán cuenta de que muchos de ellos sustituyen la goma de borrar por un color azul y con esta herramienta realizan su boceto, no importa si les sale bien o no, jamás los verán borrar, simplemente al finalizar su idea comienzan a entintar directamente sobre ese trabajo sucio y posteriormente tal vez borren el exceso del pigmento azul o quizás, realicen inmediatamente el coloreado. Aquí lo importante, es que no los verán borrar constantemente.

Otra razón más por la que no deben usar la goma en exceso, es porque de esta forma no maltratarán su hoja, ya que es común que con la fricción del borrador con el papel se percuda y eso afectará a la hora de colorear y a la presentación de la obra.

Por aquí les dejo unos dibujos que hago usando mina azul y procurando no borrar.

Y bueno amigos, ojalá que esta recomendación les sirva y disfruten el hecho de dibujar sin borrar, sé que al principio se sentirán raros, pero después se van a acostumbrar, se los garantizo.

Antes de irme, también les comento que, si gustan ver más de mis trabajos o comentarme algo en particular, me pueden contactar a través de mis redes sociales en las que me encuentran como @gusmunguiarte o bien, a través de este espacio al correo gusmunguia@aperturaintelectual.com, no importa cual elijan, yo estaré al pendiente para atenderles en cualquier plataforma.

Sin más que decir, me despido de ustedes enviándoles un fuerte abrazo y recuerden que… “CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR”. Hasta la próxima.

Sígueme en mis redes…..

Te invitamos a que califiques esta información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.