Un día como hoy…

03 DE NOVIEMBRE DE 2022 Un día como hoy…

LOS DATOS CULTURALES SON:

  • En 1450, en Barcelona, España, se inaugura una de las Universidades más antiguas del mundo, la “Universitat de Barcelona” y que sería hasta 1932 cuando adquiriera su autonomía.
  • En 1534, en Londres, Inglaterra, el Parlamento británico aprueba por una mayoría absurda el “Acta de Supremacía” con la que se reconoce a la figura del rey como la cabeza de la iglesia de la Gran Bretaña por lo que se desconoce la figura del papa católico y en ese momento Enrique VIII adquiere dicho poder.
  • En 1792, en Guadalajara, México, se inaugura la segunda Universidad más antigua del país, la “Real Universidad de Guadalajara” y que para 1925 eliminaría de su nombre la palabra Real.
  • En 1846, nacía en Lausanne, Suiza, la pintora especializada en historia y batallas militares Elizabeth Southerden Thompson, mejor conocida como “Lady Butler” y quien fue la pintora más importante Gran Bretaña en la época victoriana.
  • En 1903, en Centroamérica, específicamente Panamá, tras la caída de la denominada “Gran Colombia” seguida de la culminación de la “Guerra de los Mil Días”, el movimiento separatista de Panamá apoyado por supuesto del gobierno norteamericano, consigue la separación definitiva de Colombia. Este apoyo de la nación de las barras y las estrellas fue por la firma del “Tratado Hay-Bunau-Varilla” que le otorgaba la concesión del canal a perpetuidad para el desarrollo de la zona.
  • En 1930, en Adis Abeba, Etiopía, el militar Tafari Makonnen Woldemikael es coronado como emperador y toma el nombre real de Haile Selassie quien sería el último monarca de la dinastía Salomónica “Ras”. Para los practicantes del movimiento rastafari creían que él era dios y esta creencia tuvo mayor impacto a miles de kilómetros, en Jamaica debido al pensamiento de haberse cumplido una profecía del “Libro de las Revelaciones de la Biblia”.
  • En 1940, fallecía en Montauban, Francia, el escritor, jurista, periodista y político complutense (alcalaíno) Manuel Azaña Díaz, quien durante el periodo de la Guerra Civil Española jugó un papel fundamental al presentar reformas de gran calado. Ocupó cargos como Presidente del Consejo de Ministros, Presidente Provisional de la República Española y posteriormente Presidente de la República Española.
  • En 1954, fallecía en Nice, Francia, el artista gráfico, ceramista, dibujante, diseñador, escultor y pintor Henri Émile Benoît Matisse, quien ha sido reconocido como uno de los más grandes artistas del siglo XX, entre su obras más destacadas encontramos “La Danse” (La Danza – 1910),”Le bonheur de vivre” ( La alegría de vivir – 1906) y “Femme au chapeau” (Mujer con sombrero – 1905).
  • En 1957, en Baikonur, Kazajistán (entonces URRS), se realiza el lanzamiento de la segunda nave espacial de fabricación soviética bajo el nombre de “Sputnik 2”, la cual, en esta ocasión se convertiría en la primera en transportar “material biológico” al espacio, esto debido a que en una cabina sellada y aislada del cuerpo de la nave viajó una perra de raza labrador de nombre “Kudryavka” que sería conocida en occidente como “Laika”.  
  • En 1963, en Washington D.C., Estados Unidos, en la sede de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), perteneciente al Banco Mundial, la República de Bulgaria es aceptada como Estado Miembro.
  • En 1970, en Santiago, Chile, una multitud de simpatizantes de la organización política “Unión Popular” reunidos en el Estadio Nacional, acompañaron a su líder Salvador Guillermo Allende Gossens en su toma de posesión al cargo de Presidente de la República, quien obtuvo el 36,6% de los votos en las elecciones del 4 de septiembre.
  • En 1987, en Estados Unidos, se publica el primer álbum de estudio como solista del cantante y compositor británico Georgios Kyriacos Panayiotou, mejor conocido como George Michel, el cual se intituló “Faith” que rápidamente se posicionó en el primer lugar del “Billboard Hot 100” y ganó el premio “Grammy” como álbum del año.
  • En 1998, fallecía en Los Ángeles, Estados Unidos, el escritor y dibujante Robert Kahn que sería conocido por su pseudónimo Bob Kane, quien fue el creador en 1939 del personaje “Batman” para la editorial de tiras cómicas “DC Comics”. Años más tarde el propio dibujante declaró que el también escritor Bill Finger le ayudaría en la creación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado este 2022 con cuatro reconocimientos mediante las resoluciones A/RES/72/72A/RES/75/279A/RES/76/14 y A/76/L.28 como “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, “Año Internacional del Vidrio”,  “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, y “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, respectivamente.

Esperamos tus comentarios en el correo ai@aperturaintelectual.com y recuerda qué, en este espacio, LAS CRÍTICAS NO SON BIENVENIDAS, SON NECESARIAS.

Te invitamos a que califiques esta información.

2 comentarios en “Un día como hoy…

  1. Me hubiera gustado saber para que enviaron al espacio a Layka si el Sputnik llevaba material biológico y que sucedió con ella, regresó a la tierra o se quedó en el espacio?

    Le gusta a 1 persona

    1. Durante muchos años el gobierno ruso no informó lo que realmente sucedió; falleció al sexto día por falta de oxígeno. El “material biológico” era precisamente la perrita y existe otra versión en la que se asegura que su muerte se presentó debido al sobre calentamiento de la nave.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.