Autoestima

Por: Susana Dumit Garciarreal

Vivir en un hogar con un ambiente sensible, seguro, protector, que como padres logramos sintonizar con las emociones de nuestros hijos, es más fácil que puedan crecer con una sana autoestima, serán los niños que puedan defender a otros pequeños que estén en una situación de vulnerabilidad como el bullying y además podrán frenarlo si alguien quiere agredirlos.

Es muy importante mantener una buena comunicación con nuestros hijos, pero sobre todo saber escuchar lo que sienten, piensan, entender esos focos de alerta para poder ayudarlos. A veces como papás les metemos a nuestros niños miedos, frustraciones, expectativas que no logramos tener y eso hace que los llevemos un lugar que no es suyo, pero debemos de confiar que el lugar al que quieren ir nuestros pequeños es el mejor, es su lugar.

Reforzar con mensajes positivos les ayuda mucho para su autoestima, no hay recetas mágicas, pero si somos conscientes de lo que podemos hacer también les ayudaremos a que logren ser autosuficientes, recordemos que nuestros hijos son como son y son perfectos tal cual son.

Escuché una metáfora que me gustó mucho de una fundación ColaCao Educando contra el Bullying: “El síndrome de las ventanas rotas», es un investigador que quería demostrar que cuando algo está roto y deteriorado es como que no merece respeto, es algo que se puede estropear o destrozar más. Lo que hizo fue elegir un coche que estaba en buen estado y lo llevó a un barrio de California, lo dejó por horas y al carro no le pasó nada, al cabo de un rato rompió una ventana y lo volvió a dejar en el mismo barrio, las mismas horas y lo que observó después de 15 minutos, es que varios delincuentes empezaron a romper más ventanas, a quitar las llantas, a darle más golpes…  lo que demostró con esto es la analogía con el bullying, que cuando un niño tiene una baja autoestima es como si llevara algo escrito de puedes faltarle al respeto, te puedes reír de él o las etiquetas que le puedan ir poniendo.

Por eso es tan importante ayudarles a subir su autoestima y trabajar con ellos el lenguaje no verbal, que se muestren seguros, que sepan frenar el bullying a tiempo, darles las herramientas para poder pararlo y no con violencia sino con límites asertivos. Y si es necesario en buscar acompañamiento psicológico, háganlo, recuerden que estamos criando personitas que son el futuro de la humanidad.

“Recuerda que algunas veces los milagros, son personas”

Si deseas compartirme tus experiencias o tienes alguna pregunta escríbeme al correo susanadg@aperturaintelectual.com y con gusto te responderé.  

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Un comentario en “Autoestima

  1. Tienes mucha razón Susy, un niño con una fuerte autoestima, siempre podrá salir adelante y creo que eso sólo se adquiere desde pequeños en sus casas con el apoyo y la guía de sus padres. Buen tema Susy, felicidades.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.