
Por: Luis Felipe Aguilar Palafox
A falta de 9 partidos por equipo para concluir la presente temporada de “La Liga”, 3 equipos se encuentran con mayores posibilidades de conseguir el campeonato:
- Atlético de Madrid 66 puntos
- Barcelona 65 puntos
- Real Madrid 63 puntos
Quedan 27 puntos en disputa para todos los equipos, lo que indica que además de los 3 equipos mencionados, otros 4 equipos (Sevilla 58, Betis 46, Villarreal 46 y Real Sociedad 45) podrían tener aun aspiraciones matemáticas.
A partir del octavo lugar, que es ocupado por el Celta de Vigo con 37 puntos, ya no cuentan con ninguna posibilidad de levantar el título.
Para este análisis tomaremos sólo a los 3 primeros lugares de la tabla, aunque sabemos que siempre puede existir alguna sorpresa.
La tabla de posiciones al momento se encuentra así:

La cuarta columna indica el porcentaje de puntos obtenidos del total de puntos disputados, cada equipo ha jugado por 87 puntos.
A continuación, se exponen los rivales que le restan a cada uno de los 3 candidatos:
Atlético de Madrid
Betis, Eibar Huesca, Atletic de Bilbao, Elche, Barcelona, Real Sociedad, Osasuna y Valladolid.
El promedio de puntos de todos sus rivales es de 36.
Barcelona
Real Madrid, Getafe, Villarreal, Granada, Valencia, Atlético de Madrid, Levante, Celta y Eibar.
El promedio de puntos de todos sus rivales es de 41.
Real Madrid
Barcelona, Getafe, Cádiz, Betis, Osasuna, Sevilla, Granada, Atletic de Bilbao y Villarreal.
El promedio de puntos de todos sus rivales es de 42.
De esta forma podemos ver que el Atlético tiene el calendario restante más accesible, seguido por Barcelona y al final el Real Madrid.
De acuerdo con el porcentaje de puntos obtenidos por los rivales restante de cada equipo y tomando en cuenta el conseguido para cada uno de los 3 candidatos, los puntos que ganaría cada uno en las 9 últimas jornadas serían:
- Atlético de Madrid 21
- Barcelona 19
- Real Madrid 17
Con este ejercicio el campeonato terminaría de la siguiente manera:
- Atlético de Madrid 87 puntos
- Barcelona 84 puntos
- Real Madrid 80 puntos
Podemos ver que las posiciones se mantendrían debido a lo hecho a la fecha y por la dificultad del calendario restante.
Pero sigamos en el mundo de las suposiciones, aún quedan 2 enfrentamientos directos entre ellos y es que el Barcelona todavía se tiene que medir ante ambos equipos de la capital española.
Así, al único que podemos descartar como campeón es al equipo “merengue”, al cual sólo el ganarle al Barcelona le valdría para un tentativo segundo lugar.
Para los aficionados “culés” no todo está perdido, con estos números bastaría con que el Barcelona mantenga la tendencia y logre ganar el partido restante a los “colchoneros” para arrebatarles el campeonato.
Hay que anotar 2 jornadas en el calendario que definirán la liga, la siguiente que es la 30 donde Barcelona visita al Real Madrid; y en especial la 35, donde sería muy probable que el ganador de la visita del Atlético al Barcelona pueda dar camino al nuevo campeón.
Hay frases como “esto no se acaba hasta que se acaba”, “hasta el último minuto también tiene 60 segundos”, “todos los partidos hay que jugarlos” o “en el futbol no hay nada escrito”.
Lo que sí es muy probable es que para responder la pregunta que dio origen a este escrito, tengamos que esperar a una frenética última jornada.
Twitter @aguilarpalafox
