Día Mundial sin Tabaco. ¿Cuáles son los éxitos al día de hoy?

30 DE MAYO DE 2023 Día Mundial sin Tabaco. ¿Cuáles son los éxitos al día de hoy?

POR: VÍCTOR MANUEL REYES FERRIZ

El día de mañana alrededor del globo, se conmemora (no se celebra porque no es un festejo) el “Día Mundial Sin Tabaco” que fue declarado por la Asamblea Mundial de la Salud mediante su resolución WHA42.19 del 17 de mayo de 1989, aunque existieron grandes intentos desde antes y que en muchos sitios de información, incluso la propia página de la OMS hablan que fue en 1987; empero, la realidad es que fue hasta hace 34 años que quedó formalmente instaurada la fecha del 31 de mayo de cada año para que en todo el mundo se observara esta conmemoración.

Al comenzar a recabar información sobre este tema, recordé que hace bastantes ayeres, había tocado este tema, de hecho, fue el 31 de mayo de 2011, colaboración que decidí intitularla “¿Fiesta o luto? Día mundial sin tabaco.” pero antes que nada ofrezco una disculpa porque los datos de la declaratoria de esta conmemoración que plasmé en aquel momento no fueron correctos, entonces comencé a contrastar las cifras que se habían publicado en aquellos años contra las actuales y parece, reitero, parece, que no hemos avanzado casi nada.

Desde al menos, la 31º Asamblea Mundial celebrada en mayo de 1978 aparece bajo la resolución WHA31.56 la instrucción al entonces Director General de instituir un día para la “celebración” del “Día Mundial de la Salud” y realizar una campaña contra el hábito de fumar; sin embargo, fue hasta el año de 1980 que se realizó el primer “Día Mundial de la Salud” con la temática “Tabaco o Salud” que fue reconocido en la resolución WHA33.35 pero no existía una fecha dedicada a esta PANDEMIA como la han determinado las autoridades sanitarias mundiales desde hace décadas; posteriormente en su asamblea 39º celebrada en bajo la resolución WHA39.14 retoman el tema pero ya sin insistir en la instauración de un día específico para combatir la pandemia del tabaco sino más bien enfoca sus esfuerzos hacia proteger a las personas que se exponen a los fumadores, es decir, garantizarles una protección eficaz para no ser expuestos en lugares públicos y comenzaría una campaña bastante fuerte para limitar en lugares públicos las áreas donde se aceptarían fumadores. La primera referencia formal por parte de la Asamblea Mundial de la Salud donde se habla del primer “Día Mundial sin Tabaco”, la encontramos en su resolución WHA41.25 de fecha 13 de mayo de 1988 en la cual mencionan su emoción por el éxito de este primer intento que se llevó a cabo el 7 de abril de ese mismo año y cuya consecuencia fue la declaratoria, como lo mencionaba al principio, de la instalación de esta conmemoración hasta 1989.

Según los datos y las cifras emitidas por la propia Organización Mundial de la Salud en cuanto al número de fumadores, personas fallecidas a causa de esta “pandemia”, los bajos beneficios para los agricultores que cultivan el tabaco, la falta de interés de los gobiernos por incentivar a que los agricultores cambien o migren a otros cultivos, la falta de conocimiento e interés por parte de la sociedad para que en lugar de sembrar tabaco se cambie el rumbo hacia cultivos sostenibles y muchos otros argumentos, que pueden tener razón o no, el tabaco no solo es perjudicial al momento de fumarlo sino para el ciclo agrícola; de tal suerte que buscando información y comparando diversas fuentes, esta es mi conclusión,

Por cuanto corresponde al número de fumadores, la ONU publicó en mayo del 2022, un estudio realizado por la OMS que refiere que son 1,300 millones de personas que consumen este producto y sigue disminuyendo; sin embargo, insta a continuar con los esfuerzos por parte de todos los países y propone que con menos de 2 dólares por año per cápita se podría reducir el consumo de otros 152 millones de fumadores siendo la región de Asia sudoriental la que cuenta con la tasa de consumo más alta al aportar 432 millones de fumadores a las estadísticas que se convierte en el 29% de su población. En este rubro debemos tomar en consideración que efectivamente ha ido reduciéndose el número de fumadores, pero fue hasta el año 2019 que se comenzó a ver reflejado ya que, desde aquella ocasión que tuve la oportunidad de compartir algunos datos contra las cifras actuales podemos ver que en 2010 la población mundial oscilaba en los 6,97 mil millones de habitantes y existían cerca de 1,350 millones de fumadores lo que representaba el 19,36% de la población como consumidor de tabaco en cualquiera de sus modalidades, únicamente excluyendo el uso del cigarro electrónico, y para 2022 la población mundial fue de 8 mil millones por lo que el porcentaje de fumadores es del 16.25% lo que nos arroja una disminución de aproximadamente 50 millones de consumidores.

Tomando otra vertiente de datos como es el consumo de tabaco por género, resulta que las mujeres aportan el mayor número de personas que se alejaron de este vicio aunque los diversos estudios no indican las causas del por qué dejaron de consumirlo pero entre las primeras se encuentran salud, hijos y que cada vez es más complicado encender un cigarro en lugares públicos; por el contrario, los hombres siguen aportando la mayor cantidad de fumadores y para reflejar la enorme diferencia en el consumo entendamos que de la población total tanto de hombres como de mujeres en el mundo, los primeros arrojan que un 36,7% son adictos a este producto contra apenas un 7,8% de mujeres. Esto nos muestra dos temas importantes, el primero es que las mujeres son mucho más conscientes de las consecuencias que provoca estar envenenando el cuerpo con el consumo del tabaco y por otro lado que anteponen a otros u otras personas sobre sus deseos o convicciones y este rubro se ejemplifica muy bien gracias al Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) 2020 realizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, Instituto de Evaluación y Métricas de Medicina) en el cual, refiere que en 2019 se consumieron 7.4 billones de cigarrillos a nivel mundial, de los cuales, solo 1 de cada 5 fueron consumidos por mujeres.

Pero tal vez lo más impactante sobre esta adicción son cifras como la de los 38 millones de niños en todo el mundo de entre 13 y 15 años que ya consumen tabaco aun y cuando en casi todos los países la venta de este producto a menores de edad es ilegal y para el caso de México desafortunadamente no quedamos exentos de esta estadística ya que el informe más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “sobre el control del tabaco en la Región de las Américas”, indica que nuestro país ocupa el 6º lugar de mayores consumidores en adultos con un 13,1% y un escandaloso 3er lugar en cuanto a los jóvenes teniendo una prevalencia del 19,8%, lo cual no es de extrañar que se haya publicado el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco apenas el 16 de diciembre del 2022 que por cierto aquí si debo felicitar a esta administración federal por su insistencia en el tema ya sea por intereses públicos o no pero que protege fuertemente a los menores de edad, a los no fumadores y obliga a quienes tenemos este desagradable vicio a alejarnos de quienes no quieren contaminar sus pulmones.

Finalmente, aunque en todo el mundo se han hecho enormes esfuerzos por combatir esta “pandemia” como fue determinada desde la década de los 70’s – 80’s por los organismos internacionales, podemos ver que la mayor responsabilidad queda en nosotros quienes consumimos tabaco y sin importar que tan trillado pueda sonar el tema de pensar en la salud, es indispensable hacerlo porque si a esto le agregamos que nuestro sistema de salud pública está acribillado y que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) únicamente el 9,7% de los mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos, que por cierto, no cubren enfermedades causadas por tabaquismo, el número de pacientes graves e incluso muertes continuará avanzando. Y retomo algo con lo que cerré en aquel lejano 2011 cuando aún no era papá, no seamos quienes demos el ejemplo a nuestros hijos para que se acerquen al cigarro.

DATO CULTURAL.

Un día como hoy en 1640 fallecía en Amberes, Países Bajos Españoles (actual Bélgica), el dibujante y pintor insignia de la escuela flamenca del barroco Pieter Paul Rubens, quien abordó diferentes temas en sus cuadros yendo desde la religión que era el punto central en aquella época pasando por representaciones históricas, mitológicas, de paisaje, retrato hasta escenas de cacería, logrando fusionar el Realismo Flamenco con las técnicas y tradiciones del Renacimiento. Entre sus mayores obras encontramos “Retrato ecuestre del Duque de Lerma” (1603), La masacre de los inocentes (1612) y “Las tres Gracias” (1639), entre muchos otros; en 1778 fallecía en París, Francia, uno de los personajes icónicos del movimiento de la Ilustración, el abogado, diplomático, escritor, filósofo, historiador, ideólogo y poeta François-Marie Arouet mejor conocido como “Voltaire”, quien fue uno de los principales divulgadores del pensamiento de Newton y entre cuyas mayores aportaciones encontramos precisamente “Elements de la Philosphie de Newton” (Elementos de la filosofía de Newton -1738), “Le Fanatisme ou Mahomet le Prophète” (El fanatismo o Mahoma el profeta – 1741) y por supuesto “Candide, ou l’Optimisme” (Cándido o el optimismo – 1759); en 1991, en Viena, Suiza, comenzaba el rodaje del último videoclip en el que apareció el afamado y reconocido cantante, compositor y músico tanzano-británico Farrokh Bulsara, mundialmente conocido como Freddie Mercury, la canción “These are the days of our lives (Estos son los días de nuestras vidas). El set de filmación fue en los Mountain Studios bajo la dirección de Rudi Dolezal y Hannes Rossacher de DoRo Productions que fue realizado en blanco y negro debido al desafortunado aspecto físico que mostraba el vocalista provocado por el SIDA y totalmente alejado de los movimientos frenéticos y energéticos del gran músico.

Espero tus comentarios en el correo vmrf@aperturaintelectual.com y recuerda que en este espacio, las críticas no son bienvenidas, SON NECESARIAS.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.