
Por: Luis Felipe Aguilar Palafox
México es un país con tradición tenística desde hace muchos años, incluso llegó a disputar una final de Copa Davis que perdió contra Australia.
Pero ha pasado mucho tiempo desde esos logros del “Pelón” Ozuna y el “Toro” Palafox, donde hemos tenido prospectos que al final no dan el ancho.

También en Copa Davis podemos recordar grandes partidos Luis Enrique Herrera, Leo Lavalle y Jorge Lozano; disputando partidos incluso en el Grupo Mundial.
Después, las esperanzas fueron sembradas en Alejandro Hernández, quien muy de repente daba algún campanazo.
Quien más logros le ha dado al deporte blanco de nuestro país es Santiago González, en la especialidad de dobles, disputando finales de torneos grandes e incluso ganando otros tantos.

En la rama femenil no podemos contar una mejor historia, Angélica Gavaldón calificaba a algunos Masters en la década de los 90 y últimamente se tiene algún resultado positivo de Fernanda Contreras y Giuliana Olmos.
Pero parece que hoy tenemos a nuestra gran esperanza, el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez, se coronó el pasado fin de semana en la Campeonato Internacional Junior de Italia tanto en singles como en dobles, llevándose así el trofeo Bonfiglio en su 63 aniversario.

En la semifinal de singles venció al austriaco Joel Schwaerzler por 6-1, 4-6 y 6-1; y el dobles lo conquistó junto al ruso Yaroslav Demin, estos 2 resultados se dieron el mismo día, y al día siguiente venció en singles al estadounidense Cooper Williams.
Este título le dio 500 puntos en el ranking y con eso ahora ocupa el primer lugar del planeta del tenis juvenil de la ITF.
Este es un hecho histórico para el tenis mexicano, ya que a pesar de que en juveniles se han tenido buenos papeles, nunca se había llegado a lo más alto del ranking.
Eduardo Vélez conquistó Wimbledon en juniors en 1986 para llegar al número 2 del ranking mundial, la posición más alta que hasta ahora había ocupado algún mexicano.
César Ramírez y Oliver Fernández habían sido número 3 del mundo también en juniors.
Pacheco Méndez cuenta con 2,334 puntos para ocupar esa primera posición por encima de los belgas Alexander Blockx con 2,087 y Gilles Arnaud con 1,900 puntos.
Esperemos sea una realidad cuando sea profesional y llene de alegrías a un país con gran tradición pero sin grandes exponentes.
Twitter @aguilarpalafox
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
