El Cruz Azul colombiano

Por: Luis Felipe Aguilar Palafox

Durante muchos años se habló en nuestro país de cómo el Cruz Azul dejaba pasar oportunidades para ser campeón incluso de formas inesperadas, perdiendo grandes ventajas o con goles de último minuto.

De ahí surgió el verbo “cruzazulear”, de hecho se volvió tan de uso popular que si alguien cometía un error en cualquier ámbito se decía “la cruzazuleo”.

Por fin logró quitarse la mala racha pero el nuevo verbo sigue aplicando, sin embargo, en el fútbol Colombiano existe un club que tiene una suerte muy similar y que incluso mucho se lo atribuyen a una maldición.

El América de Cali es uno de los equipos más populares en la primera división del fútbol colombiano, pero desde 1986 ha perdido 8 diferentes finales en el torneo local.

Ya son más de 3 décadas en los que la famosa maldición les ha impedido coronarse localmente.

Esto inició en la final de 1986 al perder en una dramática serie de tiros penales ante el Junior de Barranquilla, pero en este partido los del América fallaron un penal en tiempo regular, sufrieron una expulsión y se les anuló el gol; de ahí el inicio de lo que muchos consideran una maldición.

Después de esa final, han perdido 3 veces contra el Atlético Nacional (1988, 1998 y 1999), también en 3 ocasiones contra su gran rival el Deportivo Cali (1996, 2000, y 2002), en 2008 cayeron ante el Bocayá Chicó y en 2020 contra el Santa Fe.

La situación no es muy diferente a nivel internacional, ya que el equipo de Cali acumula una serie de dolorosas derrotas en finales de Copa Libertadores:

  • 1985 pierde la final contra Argentinos Juniors en penales.
  • 1986 pierde la final vs River Plate con global de 3-1.
  • 1987 pierde en partido de desempate en tiempo extra en último minuto vs Peñarol.
  • 1996 pierde la final vs River Plate con global de 2-1 con un error de su arquero.

No es ningún consuelo para el Cruz Azul, pero en todos lados de cuecen habas.

Twitter @aguilarpalafox

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.