POR: LIGIA PÉREZ GARCÍA
Son muchos los autores que han intentado explicar el tema del duelo, sin duda la teoría más divulgada y conocida, fue la de Elizabeth Kübler-Ross en su libro “Sobre la muerte y los moribundos” donde expone por primera vez su modelo sobre las 5 etapas de duelo:
1. Negación: reacción que se produce después de recibir la noticia de la muerte del ser querido, va acompañado de un estado de incredulidad, es un mecanismo de defensa que tiene el ser humano, para no colapsar, una forma de decir no estoy preparado.
2. Ira: sentimiento de frustración e impotencia, en esta etapa la persona le atribuye la culpa de la pérdida a algo o a alguien y plantea la pérdida como una situación injusta.
3. Negociación: durante esta etapa la persona busca que lo inevitable no pase, influir de algún modo en la situación, todos los pensamientos van dirigidos a que se podría haber hecho cualquier cosa para evitarlo.
4. Depresión: sentimiento de tristeza profunda, vacío, dolor y desesperanza, el doliente empieza a asumir definitivamente la realidad de la pérdida.
5. Aceptación: en esta etapa se empieza a comprender que las pérdidas son parte de la vida y empieza a disminuir el dolor.
Una de las críticas a esta teoría es que cuando se habla de estas 5 etapas se refería a las pacientes moribundos, que estaban agonizando, otra de las críticas es que las etapas solo explican lo que le está sucediendo al doliente pero no indican qué debe hacerse al respecto, por lo que el tema de las etapas termina complicando el entendimiento del duelo, además que algunas personas toman las etapas de forma literal, pensando que se debe pasar por cada una de las etapas descritas y en ese orden, siendo que puede oscilar entre una y otra etapa.
Existen otros autores que hablan sobre el establecimiento de “fases”, Parkes, Bowlby, Sanders, etc., la crítica es que considerar las fases en el proceso de duelo, implica al igual que con las etapas, que se debe transitar a través de ellas, por lo que de alguna manera implica que el doliente esta de forma pasiva.
Debido a lo arriba expuesto, es que otros autores plantean el concepto de tareas del duelo, ya que implica que el doliente participará de forma activa, que se involucrará en el proceso, se refieren a hacer algo más que solo esperar que el tiempo pase, uno de los mayores representantes es William Worden en su libro “El tratamiento del Duelo”, propone que después de sufrir una pérdida, existen ciertas tareas que el doliente deben realizar para restablecer el equilibrio y trabajar en su proceso de adaptación a la pérdida:
1. Aceptar la realidad de la pérdida. Los primeros días es normal no admitir la muerte, estar en negación, los primeros momentos se viven de manera intensa, en algunos casos el doliente experimenta un shock emocional pero progresivamente debe ir aceptando no solo racional sino también emocionalmente, que la muerte es real.
2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. El objetivo de esta tarea, es lograr que el doliente no arrastre el dolor de la pérdida toda su vida, por lo que es importante que viva sus emociones, es necesario dejar que el dolor hable, ya sea, llorando, hablando, escribiendo, gritando, pero expresarlo, recuerden que las lagrimas son el mensaje silencioso del dolor.
3. Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente. En esta tarea, el objetivo es aprender a vivir sin nuestro ser querido, desempeñar las tareas que él hacía, asumir los roles que la otra persona desempeñaba.
4. Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo. Resignificar el vínculo con nuestro ser querido, saber que la persona seguirá viviendo en nuestro corazón y empezar a adaptarse a una nueva forma de vida, a una nueva realidad.
Se considera que un duelo está resuelto, cuando el doliente puede pensar en la persona fallecida sin tanto dolor, logra disfrutar de los recuerdos y consigue hablar de su ser querido sin sentir ese intenso dolor o culpa. El duelo es en realidad una expresión de amor, es todo ese amor que quieres dar pero que ya no puedes, es todo ese amor que se queda sin entregar, que no tiene a donde ir.
Si tienes algún comentario o te gustaría que escriba sobre algún tema en específico te invito a escribirme por Apertura Intelectual y también los invito a seguirme en mis redes sociales, Instagram y Facebook, podrán encontrarme como @Ligia_Tanatologa.
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
