A 54 años de “Woodstock Music and Art Fair”

15 DE AGOSTO DE 2023 A 54 años de “Woodstock Music and Art Fair”

POR: VÍCTOR MANUEL REYES FERRIZ

Si existe un evento musical que ha permeado por generaciones, ese es Woodstock y hoy se cumplen cincuenta y cuatro años de esa inauguración que logró reunir a casi de 500.000 almas en la ciudad Neoyorquina de Bethel durante 3 días donde la música y la “paz” vibró en todo su esplendor.

La idea de este súper recordado festival surgió de la mente de cuatro personajes como John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfield y Michael Lang, quienes en realidad buscaban obtener fondos para construir su propio estudio de grabación en el poblado de Woodsrock; sin embargo, los pobladores de ahí protestaron fuertemente y los obligó a moverse de lugar, por lo que la aparición del escritor Elliot Tiber fue fundamental ya que consiguió que Max Yasgur, el propietario de una granja de 240 hectáreas ubicada a 64 km al suroeste ya en el poblado de Bethel, aceptara la negociación y pudiera ser el recinto perfecto para realizar el evento a cambio del pago de 75,000 dlls; el problema vino después ya que, no contaban con la experiencia necesaria para realizar un evento masivo de la envergadura a la que llegó este festival; empero, eso jamás fue un problema al comenzar a contactar a las bandas y solistas del momento y lograron armar un cartel que en principio tenía artistas de la talla de Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Grateful Dead o The Who por ejemplo y la lista continuaba alargándose.

El lugar presentaba grandes inconvenientes para la inmensa cantidad de espectadores que llegaron, porque los organizadores esperaban un evento para un máximo de 60,000 asistentes; de hecho, se calculó que al menos otras 250,000 personas no pudieron llegar al lugar así como también algunas de las bandas, que de hecho, otras de ellas tuvieron que trasladarse en helicóptero y aterrizar en un espacio improvisado para que tocaran piso las aeronaves, pero lo más recordado en imágenes posiblemente, es el “muladar” en que estaba convertida aquella extensión de tierra (cultivos de alfalfa) porque durante el fin de semana las lluvias se hicieron presentes gran parte del tiempo y no había las condiciones sanitarias adecuadas, la gente intentaba bañarse como podía, hacía sus necesidades fisiológicas donde podía y como podía, los más afortunados dormían en sus autos pero algunos otros buscaban un refugio en cualquier sitio y como la entrada tuvo un costo de tan solo 18 dólares por los 3 días que duraría el concierto, nunca pudieron imaginar la cantidad de personas que acudirían; de hecho, terminó prolongándose un día más porque seguían llegando bandas o artistas para cantar y la gente se mantenía en el lugar. Cabe recordar que en aquella época “hippie”, los estadounidenses se encontraban sumamente divididos por la “Guerra de Vietnam”, las tensiones raciales del año anterior, el asesinato de Martin Luther King e incluso los acontecimientos del “Mayo francés del 68”y quienes acudieron a este evento, en su mayoría, reprobaban estos hechos, reprochaban al gobierno su postura bélica, racial y segregacionista y esto se notó inmediatamente cuando en su presentación, ya el domingo de la clausura, el afamado guitarrista Jimi Hendrix tocó el himno de los Estados Unidos como protesta al gobierno y la respuesta del público fue simplemente increíble; de hecho, él se esperó hasta las 09:00 am de la mañana para comenzar su show para poder cerrar el evento, y dicho sea de paso, fue la presentación de mayor duración que ofreció en toda su carrera.

Por cuanto corresponde al programa artístico que se presentó, inició el día viernes con Richie Havens que tuvo que salir al quite porque quien iba a inaugurar el evento era Tim Hardin quien ocupó su lugar posteriormente, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar y Joan Baez; el sábado, el escenario fue para Quil, Country Joe McDonald, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, y algunos otros artistas, ; pero el domingo que se tuvo contemplado desde el inicio que sería el día de clausura, los artistas más importantes se dieron cita ante la multitud, entre los que fueron Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash & Young, Neil Young, Jimi Hendrix, entre otros; por otro lado hubo algunos artistas bastante reconocidos que no quisieron presentarse y tal fue el caso de Bob Dylan quien de hecho residía en Woodstock pero recibía un acoso tan fuerte que por eso tomó la decisión de dejar pasar la oportunidad y por su parte, bandas como Led Zepplin y The Byrds coincidieron que ese festival “no era importante” y rechazaron la oportunidad; otro caso fue John Lennon quien en realidad no asistiría con la banda The Beatles sino con Plastic Ono Band y los organizadores fueron quienes determinaron que no sería posible; empero, algunas fuentes citan que en realidad a pesar de que el ex Beatle quería estar si o si, el problema real era su ingreso a los Estados Unidos por su “pequeño problemita” con el entonces presidente Richard Nixon.

A pesar de todos los inconvenientes que se presentaron, el festival fue un éxito rotundo, los asistentes se entregaron a las bandas y viceversa, el ambiente era armónico, de unión y paz, seguramente muy influenciado por el altísimo consumo de drogas que se presentó, pero todo con un mismo ánimo, el de externar su reproche a los conflictos armados, aunque en realidad la idea del festival o al menos de sus organizadores jamás fue encaminada a ello; y existe una fotografía icónica de Woodstock en la que aparece una pareja abrazada por la mañana, envueltos con un cobertor rosa con blanco y en un segundo plano se puede apreciar a cientos de asistentes recostados en el pasto, algunos dormidos, otros despertando y únicamente otra persona de pie pasando detrás de ellos que lo que se sabe es que esa pareja era Nick y Bobby quienes seguramente jamás se imaginaron que ese momento que vivían juntos quedaría no solo plasmado para la posteridad sino que en realidad sería la imagen del poster que estuvo en miles de salas de cines cuando se estrenó la película-documental dirigida por Michael Wadleigh en 1970 y que se hizo acreedora al Premio de la Academia.

Han sido muchos los intentos de replicar lo sucedido en Woodstock; empero, ninguno ha podido siquiera acercarse al éxito logrado en la edición original. Todo comenzó en 1979 para festejar el 10º aniversario en el Madison Square Garden que pasó sin pena ni gloria; para el 20º aniversario perdió aún más emotividad y se realizó un festival totalmente espontáneo, luego en 1994 se podría pensar que fue la que más o menos se acercó ya que el festival contó con la presencia de casi 350,000 personas en Saugerties, un pueblo de New York y donde ahora si el cantante Bob Dylan fue la figura central del evento; en 1999 para celebrar el 30º aniversario hubo gran interés pero el elenco ya era totalmente diferente, de hecho hasta el canal televisivo de MTV ofreció la transmisión por pago por evento y fue un caos total ya que los brotes de violencia estuvieron a la orden del día, hubo incendios y hasta detenidos. En la edición de 2019 en el festejo del medio siglo, los problemas con la ubicación y la cancelación de las bandas principales, dieron como resultado la cancelación del evento.

Finalmente, el festival de Woodstock no solo influyó en la sociedad estadounidense sino en todo el mundo, de hecho, en México se realizó un intento de este festival que se realizó en Avándaro que se llamó “Festival Rock y Ruedas de Avándaro” que se llevó a cabo en 1971, el cual por cierto, fue desastroso y hubo desafortunadamente graves consecuencias, así que este tipo de eventos y específicamente querer replicar Woodstock, nos deja al menos dos lecciones; primero, es irrepetible por muchas circunstancias, comenzando por el ánimo generalizado, donde por humanidad o la hierba, la gente estaba mucho más empática, unida y con mejor actitud y la segunda, que realizar este tipo de eventos tan grandes no solo requieren una organización fuerte sino la intervención de las autoridades para que no se salgan de control, para ayudar a quienes están en el evento pero también a quienes se encuentran en os alrededores, así que esperemos que quienes pretendan organizar el siguiente, antes de cualquier cosa, analicen el ánimo social.

DATO CULTURAL.

Un día como hoy en 1096, en Medio Oriente (actual Jerusalén, Irak e Irán) bajo las órdenes del papa Urbano II inicia la primera batalla militar para recuperar el control de las zonas que había perdido el cristianismo gracias al establecimiento de la religión musulmana; a estas luchas armadas se les denominó “Cruzadas”; en 1769 nacía en Ajaccio, Francia el emperador, militar y político Napoleón Buonaparte, quien llevaría a “La grande France” a convertirse en uno de los imperios más importantes de la historia, sorteando la Revolución Francesa, triunfando en las denominadas Guerras Napoleónicas, eliminó al entonces invencible Sacro Imperio Romano Germánico y consolidó un poder político en la gran parte de Europa; en 1914, en el Istmo de Panamá, una embarcación estadounidense de vapor “Ancon” inaugura el primer viaje a través del “Canal de Panamá”, el cual, fue construido gracias a la separación del país centroamericano de su similar sudamericano, Colombia en el año de 1903 y que con la firma del “Tratado Hay-Bunau Varilla” se concretó esta magnífica obra que comunica el Mar Caribe con el Océano Pacífico.

Espero tus comentarios en el correo vmrf@aperturaintelectual.com y recuerda que en este espacio, las críticas no son bienvenidas, SON NECESARIAS.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.