Tintes naturales

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Reyna Rayón Salinas es originaria del municipio de Xonacatlán, Estado de México, quien, con respeto y amor, ha aprendido las costumbres y tradiciones otomíes, ya que ha nacido en esta etnia, con el paso del tiempo, se ha convertido en su principal vocera, orgullosa de sus raíces.

Nació en San Francisco Xonacatlán, Estado de México; comunidad de la etnia otomí, sus padres fueron Margarita Salinas Toledo y Pascual Rayón Jiménez, ambos grandes maestros en el textil, fue la segunda hija de 9 hermanos.

Su madre; fue ama de casa, campesina, artesana, pero sobre todo una mujer emprendedora, quien la motivó para que desde pequeña tuviera la inquietud por aprender el arte por el Tejido textil, a través de telar de cintura. Sin embargo aunque su madre no quería enseñarle, pues decía que era un trabajo cansado para su corta edad (que en ese entonces contaba con solo 7 años de edad).

A pesar de ello, aprende por sí misma y a escondidas. A los 11 años ya sabía elaborar textiles, cuando su madre se da cuenta, pone toda su confianza en ella. Para entonces doña Margarita era presidenta de un grupo de 80 artesanos de Xonacatlán; y se encargaba de colocar piezas para la venta, así como la difusión de las artesanías en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Ha participado en ferias, exposiciones, concursos, entrevistas (para radio y televisión), imparte talleres, en diferentes municipios del Estado de México, muestras gastronómicas (comida prehispánica-otomí) a nivel nacional, así como eventos Internacionales. Su objetivo en la vida es la de preservar la cultura mexiquense: Artesanía en Telar de cintura (otomí)

Su trabajo la ha hecho merecedora de diversos galardones nacionales de artesanía textil, incluso ha asistido al Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, realizado en Estados Unidos, donde ha presumido platillos tradicionales como el mole blanco.

Entre sus premios destacan: SEDESOL y FONART 2005 por haber obtenido el 3º lugar en la categoría textil-lana. En el XXX aniversario del concurso nacional del Gran Premio de Arte Popular México y el de la FEDERACION MEXICANA DE ARTESANOS A.C. en marzo de 2006, por haber obtenido el 1º lugar, dentro del primer concurso nacional de textil mexicano, en el marco del 3º encuentro nacional de artesanos.

Alfonso Caso decía que el arte popular son aquellas manifestaciones estéticas que han sido producto espontáneo de la vida cultural del pueblo mexicano y donde el artesano manifiesta su inspiración y técnica elaborando piezas que pasan a formar parte del espíritu artístico del pueblo.

Sus conocimientos en los textiles, no sólo está en los tejidos, sino también en los tintes naturales que utiliza para teñirlos, para ello utiliza diversas plantas que encuentra en su entorno como el pericón, la cáscara de nuez, flor de cempasúchil, así como la grana cochinilla y el añil.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.