Cuida tus palabras

Por: Susana Dumit Garciarreal

Definitivamente nosotros les damos o quitamos el poder a las palabras, pero también tenemos que ser muy cuidadosos al hablar.

Es decir, como mamá, mis palabras conllevan mucha responsabilidad hacia mis hijos, en mí está el poder darles seguridad, confianza, amor o enojo, miedo y confusión. Yo creo que todos tenemos un recuerdo o varios de cuando alguien nos hirió con una palabra, de hecho, creo firmemente que las palabras pueden hacer más daño de lo que imaginamos.

La semana pasada estaba muy cansada, una de las características del síndrome epiléptico que tiene mi hijo es que, la actividad eléctrica en su cerebrito es cíclica y muchas veces coincide con la luna llena, entonces podemos pasar noches sin dormir o tener un sueño intermitente; así que me sentía muy irritable y poco paciente con mis hijos, el sábado por la mañana les pedí disculpas por mi mal “genio”.

Mi mamá siempre decía: Si al hablar no has de agradar, es mejor callar… Y todo vuelve a la falta de empatía de la que tanto hablo en mis artículos. No sabemos realmente por lo que está pasando alguien más y pareciera que nos educaron para querer siempre aconsejar u opinar, pero créanme que a veces lo mejor es quedarse callado y escuchar, porque para dar unas palabras que den calma tienes que ser muy coherente con lo que eres y haces para realmente transmitirlas.

También sé que hay personas sin filtros, que su intención no es herir, pero cuando hablan se siente como una espinita en el corazón. Por eso deberíamos de ser más cuidadosos con nuestras palabras, empezando por los mensajes que nos damos a nosotros mismos, y al cuidarnos nosotros, estoy segura de que podemos cuidar lo que decimos a los demás.

“Recuerda que algunas veces los milagros, son personas”

Si deseas compartirme tus experiencias o tienes alguna pregunta escríbeme al correo susanadg@aperturaintelectual.com y con gusto te responderé.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.