Enamoramiento y amor

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Francesco Alberoni falleció el pasado 14 de agosto de 2023 en Milán, Italia; realizó numerosos estudios en el campo de la Sociología de Movimientos y de individuos y en especial sobre la naturaleza del Amor y las relaciones entre los individuos y los grupos. Fué de los pocos periodistas que escribió una editorial en la primera página del Corriere della Sera en 1973, que es el periódico italiano de mayor prestigio. Nació en Borgonovo Val Tidone, Piacenza Italia, el 31 de diciembre de 1929; sociólogo, periodista y catedrático. Fue miembro del Consejo de Administración y Consejero de la RAI (compañía de radiodifusión pública), y de la televisión nacional italiana, en el periodo de 2002 a 2005.

Pero hoy quiero compartir uno de sus libros que mayor impacto y éxito ha tenido a nivel mundial; “Enamoramiento y amor”, donde desarrolló y amplió las ideas y los modelos teóricos de Movimiento e Institución. Decía que la experiencia de enamorarse es, la condición naciente de un movimiento colectivo, compuesto exclusivamente por dos personas.

Sabemos que la pareja es la unión de dos personas que tienen entre sí alguna relación que conlleva un grado de compromiso mutuo, a fin de convivir de forma estable y afectiva. La idea de pareja que cada uno de nosotros tenemos es diferente, ésta depende de varios factores; el principal es la experiencia de la infancia con personas que han sido significativas, principalmente los padres, aunque también los valores, los prejuicios, la cultura y los intereses, todo ello tiene importancia en la elección de pareja.

Alberoni definió las relaciones entre dos personas de la siguiente manera: “El estado naciente es transitorio, cuando todo funciona bien el enamoramiento termina en amor, en una institución. La relación que hay entre estado naciente y amor es: despegar, volar, y aterrizar. Surge el estado naciente, se ejecuta en la relación y muere, o pone los pies en el suelo. En el estado naciente del amor vale la regla del comunismo: cada uno da según sus posibilidades y cada uno recibe según sus necesidades. Cuando surge la contabilidad (de yo doy más y tú menos) es que el enamoramiento está a punto de acabar.”

En este libro encontramos la diferencia entre amar y enamorarse de una persona: “Un enamoramiento puede marcar, comprometer profundamente la existencia de una persona o de dos personas sin crear un amor. Y, en cambio, un amor puede surgir sin un enamoramiento envolvente, sino de un encuentro sereno, del placer de estar juntos, del poder establecer con facilidad ese querer conjunto, lo que quiere cada uno y el pacto que lo institucionaliza.”

En el análisis de Alberoni surge la pregunta: “¿Puede el enamoramiento transformarse en un amor que conserva, durante años, la frescura de éste? La respuesta es Sí. Según el autor “esto puede ocurrir cuando las dos personas logran llevar juntas una vida activa y nueva, aventurera e interesante, en la que descubren juntos cosas diferentes y luchan juntas contra dificultades exteriores.”

Este libro, es rigurosamente científico y al mismo tiempo innovador desde el punto de vista lingüístico, y se convirtió en un bestseller internacional, traducido en veinte idiomas. Ha tenido decenas de ediciones y se sigue publicando en muchos países.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.