
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Algunos personajes de la historia los llegamos a reconocer más que a otros, esto sucede porque nos sentimos identificados con su personalidad, admiramos las hazañas que realizaron o la obra que dejaron. Este es el caso específico de Martín Luis Guzmán (1887-1976) quien vivió de cerca la revolución mexicana y que se convirtió en uno de los escritores mas prolijos de su época.
Cuando me enteré que, la historiadora Susana Quintanilla, quien es profesora titular en el Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional, había realizado un libro sobre la biografía de Guzmán, me emocioné a tal grado que fui a conseguirlo para leerlo. Tiempo después la conocería personalmente y pude intercambiar algunas dudas sobre toda la información ahí vertida, por supuesto tardó varios años en investigar su vida, pues el verdadero historiador es muy riguroso con los datos que proporciona, y este libro no fue la excepción. Sin embargo, la autora no quiso hacerlo aburrido al lector, así es que decidió hacer una biografía novelada lo que dio como resultado “A salto de mata”, título por demás sugerente que nos permite desde ese momento, imaginar como fue la vida de este extraordinario personaje.
Algo que llamó poderosamente mi atención en este libro, es que Martín Luis Guzmán, conoció muy de cerca a los fundadores del Ateneo de la Juventud, en especial a Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, pero algo los separaba, pues Guzmán fue el primero de su familia en tener acceso a la educación secundaria y preparatoria, era un provinciano, hijo de militar, que tal vez sintiera alguna inseguridad delante de sus compañeros citadinos acostumbrados desde niños a la geografía urbana y al manejo de sus códigos.
En “A salto de mata” la autora nos advierte lo siguiente: “Nadie más autorizado que Alfonso Reyes para calcular la lejanía de Guzmán respecto del núcleo de la nueva generación intelectual” y para corroborarlo nos refiere directamente la cita del propio Reyes: “Éramos para él como un ideal y, más que una amistad efectiva, la promesa de una amistad. Se nos acercaba a beber un poco de esperanza, y parecía alejarse muy inquieto. Los fermentos de nuestro trato todavía lo envenenaban un poco, cual los primeros efectos de una vacuna espiritual. Sentíamos que dividía su alma entre su novia y nosotros y todas las noches nos saludaba desde la reja romántica y nos veía pasar con ojos ambiciosos.”
Se dice que fuera de las aulas de la escuela Nacional Preparatoria Guzmán no frecuentaba los lugares donde se reunían artistas bohemios, tampoco participaba en parrandas con sus compañeros, y aunque había estado presente en los inicios del Ateneo de Juventud, se separó de este grupo por las pocas afinidades ideológicas que tenía con los ateneístas.
Gracias a sus experiencias revolucionarias, gran parte de su obra literaria versará sobre dicha temática, además de que definirá el carácter de su pensamiento. Sus obras mas famosas son «El águila y la serpiente« (1928) y «La sombra del caudillo» (1930), la primera es un grupo de relatos de sus experiencias revolucionarias y la segunda es una obra de un episodio posrevolucionario con una composición novelesca y una edificación más sólida que la anterior, por lo que se le considera una obra literaria superior según los expertos. Pero considero que los encuentros que tuvo con Francisco Villa –personaje que me fascina desde niña– y que quedaron plasmados en El águila y la serpiente, muestran algunos esbozos biográficos que merecen mi reconocimiento personal.
Fue un hombre que vivió en el exilio varios años, y será hasta 1936 cuando decide volver a nuestro país y se dedica a la labor editorial. En el año de 1968 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dependiente de la Secretaría de Educación Pública estaba integrada por Martín Luis Guzmán, quien fungía como Presidente; y entre los vocales se encontraban José Gorostiza y José Luis Martínez reconocidos escritores nacionales. Fallece en la ciudad de México a los 89 años.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
