Idiomas de Papúa Nueva Guinea

¿Hablas dos idiomas?, ¿Dominas tres idiomas? ¿Te consideras políglota?; seguramente existen muchos habitantes en este planeta que lo pueden hacer; sin embargo, residir en Papúa Nueva Guinea con toda certeza sería un enorme reto.
Ubicado muy cerca de Australia, el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea como es su nombre oficial, cuenta con una superficie de 462,820 km2 cuyo territorio está poblado mayoritariamente por aldeas que durante muchos años estuvieron aisladas entre sí, de hecho, con una población de poco más de 9,5 millones de habitantes, únicamente el 20% vive en ciudades y por ello existen más de 800 lenguas oficiales, convirtiéndolo en el país más diverso del mundo.
El grupo de idiomas más antiguo de Papúa Nueva Guinea son las conocidas lenguas papúes, que fueron introducidas por los primeros colonos hace 40,000 años. A pesar de estar recogidas bajo el paraguas de las lenguas papúes, estos idiomas no comparten ninguna raíz. Es más, están divididas entre docenas de familias sin ninguna relación (incluso con algunas aisladas, que son idiomas sin parentesco con otras). Estas son distintas a las lenguas austronesias de Papúa Nueva Guinea, que llegaron hace unos 3,500 años, seguramente desde la misma fuente taiwanesa. Todo se complicó aún más cuando llegaron los colonos anglo y germanohablantes en el siglo XIX. Tras la independencia, Papúa Nueva Guinea adoptó tres idiomas oficiales.
El inglés es el idioma principal del gobierno y el comercio. En la mayoría de contextos del día a día, el idioma más hablado es el tok pisin («idioma pidgin» también conocido como pidgin melanesio o neomelanesio), un idioma criollo que combina elementos gramaticales de los idiomas indígenas, un poco de alemán y cada vez más inglés. El hiri motu es un idioma comercial simplificado que originalmente lo utilizaban las personas que vivían en los alrededores de lo que hoy en día es Puerto Moresby cuando adoptó dicho nombre en 1884.
En Apertura Intelectual te compartimos esta información con la finalidad, de actualizar los conocimientos que hemos adquirido y esperando contribuir a la curiosidad que debemos mantener durante toda nuestra vida.
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
