¿Sabías qué?

La velocidad del cerebro

¿Te has preguntado cómo funciona tu cerebro?, ¿Alguna vez has puesto a prueba esa caja gris que te acompaña durante toda tu vida?, resulta que algunos científicos e investigadores si lo han hecho y los resultados son sorprendentes.

Comencemos por definir el concepto de «Velocidad de Procesamiento Cognitivo» (VP) que a grandes rasgos es el término que se le ha otorgado a la habilidad para comprender información con la mayor rapidez posible dentro de un tiempo determinado para que una persona lleve a cabo una tarea mental ya sea por vía auditiva, de movimiento o visual.

Para efectos prácticos usaremos de ejemplo el tacto, y es que cuando tocamos algo, enviamos señales a nuestro cerebro a unos 360 km/h. Las señales más rápidas de nuestro cuerpo las envían unos axones más largos y mielínicos de las neuronas que transmiten el sentido del tacto o la propicepción entre 80-120 m/s (288-432 kilómetros por hora).

Los científicos creen que esto refleja la evolución de estos sentidos: una de las cosas más importantes que podíamos sentir era el dolor, por lo que fue lo primero que se desarrolló por los nervios pequeños y simples. Los sentidos más sutiles como la vibración o el tacto más ligero evolucionaron más tarde en estructuras más grandes y complejas.

En Apertura Intelectual te compartimos esta información con la finalidad, de actualizar los conocimientos que hemos adquirido y esperando contribuir a la curiosidad que debemos mantener durante toda nuestra vida.

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.