
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Hablar de los historiadores me permite reconocer a quienes han logrado que su vocación traspase lo científico y nos transmitan con sus investigaciones, la pasión que les provoca el haber encontrado en archivos y documentos lo que no se sabía de algún personaje y que aportan con información verídica que nos permite la mejor comprensión de la vida y obra de ese personaje.
“Flor de Volcanes Sor Juana Inés de la Cruz: vida y obra en la región donde nació”, me resulta importante comentar este título que de entrada puede parecernos muy largo, sin embargo, en el caso de los académicos e investigadores, la rigurosidad metodológica les lleva a especificar en un título de lo que se va a tratar el libro o texto escrito.
Esta investigación estuvo a cargo de la Doctora en Historia Margarita Loera Chávez y Peniche, a quien tengo la fortuna de conocer desde hace casi dos décadas, y que en varias ocasiones he tenido la oportunidad de escuchar sus conocimientos tan maravillosos que sobre la historia de México nos ha referido, pero debo decir que para mí fue inolvidable la visita guiada al Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, cuando ella dirigía ese recinto.
Tengo muy presente esa fecha 1998, porque fue cuando se iniciaron los trabajos de restauración del Proyecto de Reestructuración integral del Castillo, encontrándose hallazgos importantes sobre las distintas etapas históricas del edificio, así es que unos amigos y yo fuimos de los primeros en tener la oportunidad de enterarnos sobre las investigaciones que resultado de los hallazgos se estaban haciendo.
La vida y obra de la Décima Musa: Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), sigue en la actualidad despertando interés por saber lo que aún no se ha descubierto de ella, como por ejemplo sus restos mortales; si realmente el nombre que dio sobre su progenitor es el verdadero; ¿cómo fue su infancia en la región de los volcanes? Éstas y otras incógnitas dan tantas posibilidades para poder seguir indagando y encontrando información que nos dé luz sobre la mujer más ilustre de México, desde hace más de tres siglos.
Es precisamente lo que el libro “Flor de Volcanes Sor Juana Inés de la Cruz: vida y obra en la región donde nació”, trata de indagar la etapa de la infancia de Juana Inés en la región de los Volcanes (Iztaccíhuatl y Popocatépetl), y cómo influyó en sus versos y en la mayoría de sus obras. Sin duda quedó grabado en su mente el culto a la montaña por parte de los habitantes de la zona, los grupos indígenas y su idioma, pues en muchos versos podemos apreciar palabras escritas en náhuatl.
Los lugares en los que nacen grandes personajes como Sor Juana pasan a ser sitios históricos, como lo fue la casa en la que vio por vez primera la luz en un lugar llamado San Miguel Nepantla; en la actualidad conocido como el “Pueblo de la poesía”, localizado en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México.
Fue en 1942 cuando se rescataron algunos de los vestigios de lo que se cree fue la casa; en ese entonces era gobernador del Estado México Isidro Fabela Alfaro y de él fue la iniciativa de hacer de este lugar, un sitio de culto. Sin duda alguna este libro nos dará más información sobre la Fénix de América.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
