Uno de los bulevares más hermosos del país

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Hace unos meses tuve la fortuna de ser invitada por el actual cronista de la ciudad de Toluca, Francisco Xavier Estrada Arriaga a participar con una colaboración en el libro que estaba preparando para conmemorar los 50 años de la inauguración del Paseo Tollocan, el cual se presentó el pasado 23 de octubre, en la Biblioteca José María Heredia de la ciudad de Toluca.

El libro reúne una basta información recabada de entrevistas, periódicos, libros, revistas, y colaboraciones de otros escritores. Leer el contenido el cual se divide en tres capítulos; en el primero encontramos los antecedentes como el primer intento de crear un camino México-Toluca, el Arco de San Mateo Atenco, así como los visitantes distinguidos.

El segundo capítulo se titula Paseo Tollocan y sus vecinos, donde encontramos algunas crónicas escritas en otros tiempos, así como los municipios involucrados en la construcción del Paseo Tollocan, las esculturas como Emiliano Zapata y los juguetes de piedra de Ángela Gurría, así como el arquitecto que ideó el proyecto, me refiero a Pedro Ramírez Vázquez. Finalmente el tercer capítulo Paseo Tollocan un paseo de Bienes y Servicios, encontramos edificios emblemáticos como el Motel del Rey Inn (actualmente Hotel Radisson), agencias de autos, el Centro Médico ISSEMyM, la Nestlé, la Quinta del Rey, entre otros.

Para escribir sobre mi colaboración en el libro, la cual aparece en la página 180, busqué en los periódicos de la época y me encontré las notas del Sol de Toluca, así como un encarte a color realizado por el periódico El Rumbo, el cual ya no existe, pero al leer la crónica del día de la inauguración me encontré con tres fotografías que muestran las esculturas del piedra de Ángela Gurría y decidí investigar sobre esta gran escultura mexicana nombrada la Dama de la Escultura en México por Luis Martín Lozano.

Sus magníficas esculturas cuyo título “Juguetes Populares” elaborados entre 1971 y 1972; se conforman por catorce esculturas-juguetes, son tallas directas en piedra que tienen una altura desde tres hasta seis metros. Estas esculturas, lo mismo que el trabajo que realizó durante más de cinco décadas tiene como características, que se inspiraba en lo prehispánico, lo indígena y las tradiciones populares. Ella declaró que la composición de estas esculturas de Paseo Tollocan, se inspiraron en los juguetes populares del mercado de Toluca como rehiletes, sirenas con guitarras, caballos y un sol.

Tanto en el periódico El Rumbo como El Sol de Toluca, ese día aparecieron entre sus páginas inserciones pagadas por los empresarios donde manifestaban su participación en las obras del Paseo Tollocan: “Al inaugurarse hoy, el que ya se ostenta como uno de los bulevares más hermosos del país y que se hizo realidad gracias al decidido apoyo y colaboración de ejidatarios, comuneros, colonos e industriales de la zona…”

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Un comentario en “Uno de los bulevares más hermosos del país

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.