¿Así qué quieres ser escritor?

Charles Bukowski

POR: THELMA MORALES GARCÍA

¿Así qué quieres ser escritor? Nos pregunta Charles Bukowski en uno de sus poemas traducidos al español que tanto me gustó e incluso mandé enmarcarlo con su rostro de fondo para no olvidar lo que él pensaba sobre el arte de escribir. Es un poema de largo aliento que comienza así: “si no te sale ardiendo de dentro, a pesar de todo, no lo hagas.”

A no ser que salga espontáneamente de tu corazón y de tu mente y de tu boca y de tus tripas, no lo hagas. Si tienes que sentarte durante horas con la mirada fija en la pantalla del ordenador o clavado en tu máquina de escribir buscando las palabras, no lo hagas.”

Tal vez muchos no conozcan a este gran poeta de nacionalidad estadounidense, pero para muchos es un símbolo de literatura independiente y su forma de escribir tuvo que ver, con el entorno de la ciudad de Los Ángeles donde pasó la mayor parte de su vida.

Fue un autor muy prolífico, pues escribió más de cincuenta libros, muchos de los cuales eran de poesía, pero también incursionó en el relato corto y es considerado uno de los más influyentes escritores norteamericanos y que es muy imitado por autores contemporáneos.

Charles Bukowski, nació en Alemania en 1920, pero pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Existe un libro realizado por Seamus Cooney que se titula “Living on luck” donde podemos admirar sus ilustraciones, además de sus cartas con notas manuscritas, correcciones y dibujos.

La expresión que hay en sus dibujos es de gran colorido, pero las figuras que representa parecen salidas de una pesadilla, encontramos rostros descarnados o enfermos. Como muchos escritores que se acercaron al arte plástico, considero que el impulso de crear obras visuales de Bukowski, era el mismo que movía sus expresiones literarias como escritor.

Era un artista con un doble talento, por la calidad de sus composiciones con la pluma y el pincel. Hay que decir que no todas sus obras son excelentes, muchas veces son apreciadas porque proceden de este autor que quizá ha marcado la vida de sus lectores, y causa intriga conocer esa otra parte de su talento.

Murió de leucemia el 9 de marzo de 1994, es decir que este año se cumplieron 30 años de su muerte. Su anti-solemnidad y forma de escribir le provocó tanto críticas negativas como positivas y fue acusado de utilizar un estilo soez enfocado al aspecto sexual que fue tachado como mero exhibicionismo literario.

En cambio otros escritores consideraron que era auténtico y que su condición era de un escritor maldito, tal vez sea la razón por la que es un escritor que sigue ganando adeptos en las nuevas generaciones.

Por ello quiero finalizar recordando el último párrafo de su poema ¿Así que quieres ser escritor?: “…cuando sea verdaderamente el momento, y si has sido elegido, sucederá por sí solo y seguirá sucediendo hasta que mueras o hasta que muera en ti. No hay otro camino y nunca lo hubo.”

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.