
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Conocí el municipio de Acambay, gracias al Instituto de Alergias y Autoinmunidad Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, siendo uno de los científicos mexicanos más importantes a nivel mundial, por encontrar la vacuna contra el tifo en la Segunda Guerra Mundial, salvando a millones. En 1984 fundó en su casa de Acambay, la institución que hoy es un referente para la salud de quienes padecen enfermedades relacionadas al sistema inmunológico. Actualmente el municipio lleva el nombre de Ruiz Castañeda en su honor.
Hablar de personajes que han servido a su comunidad y que han realizado esfuerzos por preservar la cultura y el arte es referirse al profesor Antonio Ruiz Pérez, a quien conocí en 1999, cuando era Director del Museo Regional Antonio Ruiz Pérez, quien donó el predio donde hoy se encuentra este museo, así como la Casa de Cultura que se inauguró en 1978 y de la que fue su director hasta 2022 y que lleva el nombre de Centro Regional de Cultura Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda, en honor a su tío hermano de su padre don Amado.
Quienes conocimos al maestro Toño, como cariñosamente le llamábamos, lo recordamos por su carácter afable, hombre culto y que además un gran pintor de cuadros muy hermosos; su modestia en torno a su persona lo hacían tan humilde que yo me enteré muchos años después de su faceta como pintor, influencia que tuvo de su madre Adela Pérez y que lo llevó a estudiar en la Academia de San Carlos y tuvo como compañeros a Trinidad Osorio y Luis Nishizawa.
Realizó los murales de la Presidencia Municipal de Acambay en 1970, donde muestra la historia de su tierra natal desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.
Su labor académica destacó en la región norte de nuestra entidad, en Atlacomulco, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca. Fue el creador del escudo de la Escuela Normal de Atlacomulco.
También tenía piezas que fue coleccionando a lo largo de su vida, varias de ellas se exhiben en el museo que lleva su nombre.
En 1986 obtuvo la Presea Estado de México “León Guzmán” y en el 2000 la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”.
El 29 de abril de 2024 falleció en Atlacomulco a los 96 años nuestro querido Antonio Ruiz Pérez, quien dedicó su vida al servicio del arte, la cultura, la educación y de sus semejantes. Su legado estará siempre presente. Descanse en Paz.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
