Don Quijote; 100 andanzas

(El fuego de mayo

me armó caballero:

yo era el Niño Andante,

y el sol mi escudero.)

Sol de Monterrey de Alfonso Reyes.

POR: THELMA MORALES GARCÍA

Esta novela caballeresca que ha fascinado por siglos a los lectores de todo el mundo. La imagen de un caballero andante cincuentón, de figura alargada y esquelética como la de su caballo, acompañado por su inseparable compañero y fiel escudero montado en un asno. Y de acuerdo a Mario Vargas Llosa, esta novela es un canto a la libertad.

“La libertad Sancho es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no puede igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”

La actualidad del Quijote radica en su espíritu rebelde y justiciero, por ello, felicito la iniciativa del Profesor Mario González por publicar “Don Quijote 100 Andanzas”, quien considera un tesoro  invaluable por los mensajes y la filosofía que encierra entre sus páginas la gran obra de Cervantes y cuyo objetivo para compartirnos la selección de textos de Don Quijote de la Mancha, es recrear el contenido del libro a través de la imagen y que sea un instrumento de enseñanza de los docentes a los alumnos. Ya que las ilustraciones permiten una mejor comprensión de la obra, pues el lenguaje visual tiende puentes comunicantes hacia el espectador.

Lo que me lleva a recordar al Museo Iconográfico del Quijote ubicado en la capital del Festival Cervantino (por cierto en este libro se ilustran con algunos carteles de dicho Festival), y cuya colección gira alrededor de la figura del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; cuenta con más de mil piezas de arte que lo ubican como la colección más vasta e importante del mundo.

La historia de dicha colección comenzó en 1936, cuando Eulalio Ferrer, estando en un campo de refugiados, huyendo de la Guerra Civil Española, intercambió su única posesión: una cajetilla de cigarros por una edición en miniatura de Don Quijote de la Mancha. Décadas después esa colección se convirtió en lo que hoy es el Museo Iconográfico del Quijote inaugurado en 1987 por el presidente de España, Felipe González; el presidente de México, Miguel de la Madrid, y Eulalio Ferrer, como un regalo para México, el país que lo acogió en su exilio.

El autor utiliza su propia colección, para recrear cada pasaje de una selección del Quijote, los pasajes más recordados. La síntesis que encontramos de la obra de Cervantes en este libro es muy precisa, porque destacan los hechos más relevantes que nos permiten entender dicha obra a vuelo pájaro e invita a lector a querer saber más de la obra completa, que creo yo ese debería ser el objetivo primordial.

En la lámina 16 hace alusión del por qué de la locura del Quijote, en la 17 aparece Sancho panza, en la 21 una de las escenas más reconocidas del libro los Molinos gigantes, en la lámina 28 la descripción de rocinante, en la 29 la descripción de Sancho, en la 33 la maravillosa visión de la pastora Marcela y en la 40 el caballero de la triste figura.

La edición del libro “Don Quijote 100 Andanzas”, está muy bien cuidada, y considero que no debe faltar en ninguna biblioteca personal.

Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.