Tribu para criar a un niño

Por: Susana Dumit Garciarreal

“Hace falta una aldea para criar a un niño”

Es un proverbio africano procedente de Nigeria que contiene la creencia de que toda una comunidad de personas debe interactuar y apoyar a un niño para que ese niño se desarrolle, aprenda y alcance todo su potencial en un ambiente seguro y saludable.

¿Cuántas veces se han sentido solas en su maternidad? ¿Cuántas veces hemos juzgado a una mamá sobre cómo educa a su hijo? ¿Cuántas veces hemos pensado que las mamás deben de tener todo bajo control?

La idea que se tiene sobre “mamá puede con todo” está muy normalizada, pero realmente para poder llevar a cabo una crianza saludable requerimos de muchas herramientas.

Tener una red de apoyo que le pueda dar al niño las herramientas que la mamá por estar inmersa en el cuidado en ocasiones no tiene, o que muchas veces por el descuido que se tiene a ella misma pierde y no puede transmitirlas a su hijo.

Es importante que se haga conciencia en la ayuda que se puede brindar desde nuestra trinchera para cualquier crecimiento en general y más si es enfocada a la crianza de un nuevo elemento que en el futuro se integrará a la sociedad, debemos participar y estar presentes en la vida de nuestros niños, lo que sea que podamos ayudar, suma.

Es por eso, que tener una tribu llena de amor y empatía es primordial para el desarrollo de futuras generaciones.

“Recuerda que algunas veces los milagros, son personas”

Si deseas compartirme tus experiencias o tienes alguna pregunta escríbeme al correo susanadg@aperturaintelectual.com y con gusto te responderé.  

Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:

Te invitamos a que califiques esta información.

ENTRADAS RELACIONADAS

Un comentario en “Tribu para criar a un niño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.