
POR: THELMA MORALES GARCÍA
Uno de los episodios más crueles en la historia de nuestra ciudad, se presentó en plena guerra de independencia, un cronista (Inocente Peñaloza) lo llamó el Holocausto Toluqueño, la palabra Holocausto hace referencia a una gran matanza, aunque es de origen griego que significa “sacrificio por fuego”, esta referencia queda exacta cuando sabemos la cantidad de personas que fueron fusiladas en un mismo día, el 19 de octubre de 1811. Las fuentes sobre este suceso provienen de algunos historiadores del siglo XIX como Carlos María de Bustamante, Lucas Alamán y Vicente Riva Palacio quienes refieren este acontecimiento.
En pleno siglo XXI, otros historiadores y amantes de la historia de nuestra ciudad, han reconstruido uno de los hechos más trágicos en la memoria de la ciudad de Toluca. El pasado dos de julio en el patio principal del Palacio Municipal de Toluca, se presentó el libro “Los Mártires de Toluca”, cuyo coordinador Alexander Naime, se dio a la tarea de recopilar los escritos que hacen referencia a este hecho histórico sucedido a principios del siglo XIX.
“El hecho fue conocido muchos años después y reconstruido poco a poco por los historiadores. Es la tragedia de los Mártires de Toluca. Un suceso pocas veces contado y recordado apenas por los toluqueños.”
El libro de poco más de 150 páginas encontramos las primeras crónicas que se hicieron, la de Bustamante y Alamán; después la de historiadores locales como: Aurelio J. Venegas, Miguel Salinas, Isauro Manuel Garrido, Javier Romero Quiroz, Gustavo G. Velázquez y los recientes de Alexander Naime, Inocente Peñaloza, Pedro Antonio Martínez, Norberto López, Pilar Iracheta, Raymundo César Martínez y Alejandro Ostoa. Este último nos habla del memorial que se edificó en honor a los Mártires con la remodelación realizada en 2023 en la Plaza que lleva el nombre del hecho histórico: La Plaza de los Mártires.
El libro tiene ilustraciones realizadas por el pintor Leopoldo Flores, quien en el mural realizado en 2001 en el museo de Arte Moderno de la ciudad de Toluca, cuyo título “Periplo Plástico”, refiere la historia de la humanidad y en el que plasmó a los Mártires de Toluca en la escena de la guerra y donde hace referencia a que fueron quintados como lo narró en su momento Miguel Salinas: “En los relatos que yo escuché se hablaba de que fueron quintados, y esto, quizás hizo concebir esperanzas a los ochenta individuos (indígenas de la zona) que quedaron después de quintados y fusilados los primeros; pero se vio con espanto que se efectuaba una segunda quinta, y luego una tercera, y luego una cuarta y después la última”.
El jefe militar de los realistas era el sanguinario brigadier Rosendo Porlier, quien el 21 de septiembre de 1811 había sido derrotado por los insurgentes en el cerro de Tenango, por lo que veinte días después se fueron a Toluca para tomarla y se agolparon en la cumbre de los cerros que rodean la ciudad, pero fueron combatidos en el cerro del Calvario y capturados por los realistas, y llevados por la calle que después se conoció como Víctimas y en la actualidad se llama Silviano García, hasta la plaza principal donde fueron fusilados. Se cuenta que sólo dejaron a uno vivo “Anda y ve a contar a tus compañeros lo que acabas de ver”.
El libro fue editado por la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, con el propósito de recuperar, la memoria colectiva del hecho más atroz en la historia de la ciudad.
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
