
POR: THELMA MORALES GARCÍA
En el año 2012 la maestra Bertha Abraham, me invitó a presentar “Diseño y vida en el arte popular. Textiles y cerámica mexiquenses”, en la Capilla Exenta de Toluca. El libro fue concebido en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, gracias a un trabajo de investigación alrededor de la sobrevivencia de la iconografía prehispánica en las ramas textiles y cerámica y coordinado por ella. Este libro muestra la gran pasión que tenía por preservar los diseños de los artesanos en nuestro país. “En el diseño de esos símbolos vive una tradición centenaria, de ahí la importancia de conocer su origen, su razón de ser y a sus creadores, reflejos de un rico patrimonio cultural.” Después nos invitó a su casa a degustar algunos bocadillos y disfrutamos de una amena plática.
Mi relación con la maestra Abraham comenzó muchos años antes, pues en 1999 inicié mi carrera dentro de las artes populares, en ese entonces conocí a Sol Rubín de la Borbolla quien era Directora del Museo Nacional de Culturas Populares, ella me orientó y apoyó en todo lo relacionado a las artesanías y fue ella quien me habló de su gran amiga Bertha Abraham, toluqueña de corazón y de familia muy reconocida en la ciudad.
Desde entonces la maestra Abraham y yo nos encontrábamos en diversas actividades culturales, nos unía la amistad de Sol Rubín de la Borbolla y de Lula Montes de Oca; recuerdo que la UAEM, realizó una serie de homenajes al Dr. Daniel Rubín de la Borbolla, la primera una semblanza de la trayectoria de quien fue Profesor fundador de la ahora Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el museo Luis Mario Schneider en Malinalco y la otra en 2016 por el XXV aniversario del Fallecimiento del Dr. Daniel Rubín de la Borbolla. La maestra Abraham escribió un libro dedicado al Doctor Daniel F. Rubín de la Borbolla (1907-1990). Testimonios y Fuentes, publicado por la UNAM.
Apasionada por los museos, en 2013 presentó el libro “Museos Universitarios de México. Memorias y Reflexiones”, resultado de cinco años de trabajo con museos de todo el país, y ella fue una de las coordinadoras y coautora. Dicha coedición fue de la UAEM, UNAM y la UIC.
En 2014 coincidimos en la despedida de Agustín Gasca Pliego quien fue designado como embajador de México en Suecia y Lula Montes de Oca le organizó una reunión a donde ambas fuimos invitadas portando algún traje o indumentaria tradicional, esos momentos serán para mí inolvidables. Cada símbolo, diseño y color que los indígenas plasman en sus textiles, son exclusivos de su propia creación, formando verdaderas composiciones estéticas y artísticas con el sólo fin de atrapar en sus textiles la fuerza energética de los colores, símbolos y diseños con los que alimentan su espíritu.
Fue mi compañera en el Comité de Cultura y Turismo del IAPEM (Instituto de Administración Pública del Estado de México), en cuyas reuniones mostraba su preocupación por la situación de los artesanos y la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales para su trabajo y de donde propuso como reto el conceptualizar la obra artesanal como creaciones artísticas únicas, cuya existencia responde a conocimientos y tradiciones centenarias, trasmitidas de padres a hijos durante generaciones, y no productos creados en serie, resultados de la industrialización.
El último proyecto que trabajamos en conjunto fue en el Encuentro Artesanal INNOVA, espacio dedicado a impulsar el desarrollo de nuevos contenidos y significados en la producción de piezas artesanales y en el que trabajamos varios meses, hasta su culminación el 3 de diciembre de 2021, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Toluca, ambas participamos en la mesa “La importancia de la investigación y la práctica en la artesanía.”
Hace dos semanas le envié mis condolencias por el fallecimiento de su hermano Gabriel Abraham, y aunque triste me respondió como siempre con gran cariño, el martes 16 de julio, me llegó el mensaje desde su número celular con la esquela por su partida, me causa gran tristeza que ya no tendremos aquellas pláticas sobre nuestra pasión por las artesanías, ni el café turco que tanto disfrutaba en su casa, pero nos quedan sus libros, muchos como su libro «Museología en Toluca», editado por el Ayuntamiento de Toluca en 2017. QEPD
Espero sus comentarios en el correo lamyfriend@aperturaintelectual.com
Sigue Apertura Intelectual en todas nuestras redes:
Te invitamos a que califiques esta información.
ENTRADAS RELACIONADAS
